domingo, 6 de abril de 2014

ENTREVISTA CON LOS PROTONES

El maravilloso sonido peruano de Los Protones


Durante los últimos años del siglo XX los Manganzoides fueron uno de los grupos provenientes de Perú que más éxito tuvieron dentro del circuito del garage y el punk, al grado que lograron ser editados en compilaciones de sellos extranjeros como No Fun Records, de Argentina; Head Dip, de Alemania; Myrmecoleo Records, de Japón; e Isotonic Records, de México, entre otras.

Con los Manganzoides lograron crear temas que todavía en la actualidad son recordados por personas afines a los géneros musicales antes mencionados, además de varias versiones adaptadas al castellano de The Sonics, The Fuzztones y The Rolling Stones.

Una vez separada la banda, varios integrantes decidieron continuar en el mundo de la música y así fue como nacieron Los Protones, quinteto que ahora optó por un sonido instrumental que se alimenta del surf, el rock y la psicodelia.

Con la intensión de conocer más del conjunto peruano que en diciembre pasado lanzó su tercer álbum (¡Maravilla!, A Tutiplén Records), Gonzalo (guitarrista) y Jimi (tecladista) aceptaron responder la siguiente entrevista vía internet para Música Inclasificable en la que platican acerca de su video más reciente, el cover que les gustaría grabar, el redescubrimiento internacional de la chicha y la importancia que han tenido Los Saicos para el rock peruano, entre otras cosas.

El conjunto limeño en la actualidad. Fotografía cortesía de la banda

Con un pasado como los Manganzoides, banda que siempre se caracterizó por su salvaje sonido, ¿por qué decidieron iniciar una banda con las características instrumentales de Los Protones?

Gonzalo: En realidad no hubo un quiebre muy brusco porque ya con Manganzoides teníamos un repertorio instrumental y antes de que se separara el grupo ya hacíamos algunas presentaciones sólo de temas instrumentales. En otras palabras, Los Protones nació entre 2006/2007 como grupo paralelo de Manganzoides, pero luego pudimos dedicarle más tiempo y darle nombre propio.


¿Cómo se dio la invitación a participar en el disco tributo a Serge Gainsbourg, un músico en apariencia tan ajeno al sonido de Los Protones, que hizo la publicación digital Revista 69 y por qué aceptaron?

Gonzalo: Hicieron la convocatoria y nos invitaron directamente. A nosotros nos pareció un reto interesante escoger alguna canción que pudiese ser adaptada a nuestro estilo. Todos escuchamos también música que no encaja en los parámetros de Los Protones y creemos que no hay problema con eso, ni con incorporar algunas de esas influencias.

Jimi: Serge, en lo personal, es un músico al que considero parte de mis influencias, lo escucho desde hace años y tiene canciones que no discrepan mucho de lo que hacemos con Los Protones, así que cuando me enteré de esta invitación para mí fue una alegría poder realizar una versión instrumental de un grande de la música mundial. 
Dicho sea de paso el eclecticismo de Gainsbourg, porque abarca un espectro muy amplio dentro del cual tiene algunas canciones como “Chez Les Ye-Ye”, que si bien no son instrumentales, tienen un tufillo a garaje-surf rock medio achorado [hostil].


Hace unos meses estrenaron su página oficial en la que es posible descargar de forma gratuita un disco en vivo y varios demos, ¿qué tan importante es para ustedes contar con una página de internet?

Gonzalo: Es algo que demoramos en tener, pero a partir de este tercer disco queremos empezar a tener más proyección hacia fuera del Perú, que es algo en lo que no nos habíamos preocupado demasiado antes. Además es una buena carta de presentación para quienes no te conocen y les interesa explorar el grupo, mejor que sólo usar Facebook, por ejemplo. Tiene más personalidad propia y te permite incluir más elementos como videos, discos, calendarios de conciertos, etc.

Jimi: En definitiva es fundamental estar presentes en la nube virtual, pues me parece que lo elemental en cualquier banda es la difusión y la facilidad de poder encontrar la música e información de nosotros, fechas de conciertos y demás registros que podamos divulgar a la mayor cantidad de personas en todo el planeta Tritón. 

¿A qué se debe que su nuevo álbum se titule ¡Maravilla!?

Gonzalo: Es un poco sarcástico pero también es un término que usamos bastante entre nosotros; algo que es muy bueno es una maravilla, pero también a veces lo decimos con ironía. El disco nos gusta mucho, pero lo de "Maravilla" ya es como una publicidad exagerada. Digamos que es algo de humor y algo tipo publicidad inocentona de los sesentas.

Jimi: Modestia aparte, ¡el disco me parece una Maravilla! [risas]. Y como dice Gonzalo, un poco la filosofía de la banda es siempre el sarcasmo y sobre todo el humor demasiado negro… es como decir: “después de tomar toda la noche, ya amaneció… ¡¡Maravilla!!”.
Y definitivamente el nombre del disco va de la mano con el arte y la dirección que queríamos darle al tercer álbum.

¿Pueden platicar un poco acerca de ¡Maravilla!, su nuevo álbum?

Gonzalo: Tiene 13 canciones, 12 de ellas propias y “Concheperla” que es una adaptación de una canción tradicional peruana. La mayoría las hicimos entre 2012 y 2013, y fue un proceso gradual. Algunas las armamos juntos en la sala de ensayo; otras, por ejemplo, las llevé casi listas pero igual siempre hubo un proceso de arreglarlas, que fue colectivo.

Jimi: A mí me parece que si bien sigue la misma línea de Los Protones de surf-rock-garage-psicodelia, tiene una diferencia con los dos primeros álbumes: es más diverso con los ritmos que proponemos y esa pluralidad de ritmos, como el funk, garage, marinera [música tradicional de la costa del Perú], psicodelia e improvisación, en conjunto generan un coctel molotov que hace que la gente se enganche y le guste.

Algo muy importante para ustedes son los videos. ¿Por qué eligieron a “Concheperla” como primer sencillo del nuevo álbum y le realizaron una animación tan particular?

Gonzalo: No ha sido una estrategia tan pensada, simplemente nos pareció que era una versión divertida que podía llamar la atención y justamente un amigo nuestro se ofreció a hacer un video animado de esa canción a un costo relativamente bajo, así que procedimos.

Jimi: Como en la mayoría de situaciones, las cosas como que ocurren de manera natural. En este caso se dio que a todos nos pareció de puta madre la versión de “Concheperla” y que, además, un amigo de la banda quien es artista “grafitero”, pintor, muralista y editor, nos dijo que le gustaría hacernos un video y por unanimidad decidimos que “Concheperla” fuera la canción elegida.



Vi que eligieron “Anconeta” como segundo sencillo del disco y acaban de estrenar su respectivo video, ¿en esta ocasión de qué va el clip?

Gonzalo: El video está es muy distinto al primer clip del disco. Es un recorrido por Ancón, que es un balneario antiguo de Lima y está un poco en decadencia… sólo un poco, así que va con la onda medio nostálgica de la canción.

Jimi: “Anconeta” es un tema que tiene una mezcla entre nostalgia y celebración; es como una alegría olvidada en la playa de nuestra infancia, pues estoy seguro que todos los de la banda en nuestra niñez hemos veraneado más de una vez en esta playa que era el boom en los setentas y ochentas, luego en los noventas decayó y ahora, como dice Gonzalo, está en decadencia… un poquito nada más.


Dentro de los covers que ustedes han realizado existen versiones a los Ramones, Link Wray y el tema de The Munsters, por mencionar algunos. ¿Qué canción y de qué grupo o músico les gustaría hacer un cover?

Gonzalo: Personalmente, me quedan aún ganas de hacer un cover de The Sandals de la banda sonora de Endless Summer; y alguna de The Astronauts para ver cómo salen con nuestro sonido

Jimi: Yo soy fanático de The Doors, antes tenía una banda de tributo a ellos y particularmente me da curiosidad ver cómo saldría una versión surf de “Take It As It Comes”.




¿Cómo ven la actual escena musical, y en especial de rock, de Perú? ¿Existe público y lugares para tocar? ¿Algunas bandas que recomienden?

Gonzalo: Hay muchas limitaciones pero la escena de rock independiente ha seguido creciendo gradualmente en la última década. Quizás el mayor reto que hay es que falta más cultura musical de la gente porque no suelen pensar en ir a conciertos como una opción de fin de semana, incluso la gente que es muy aficionada a la música. Y claro que hay muchas bandas, en garage/surf/instrumental/rock&roll te puedo recomendar a Vaselina, Los Castigos y Los Hijos del Culto… no son muchas pero ahí están y tocan con frecuencia.

Jimi: Yo soy un poco más pesimista que Gonzalo, yo veo que la escena musical, en Lima al menos, está cada vez más complicada: cierran locales donde pasan música en vivo, no dejan realizar conciertos más allá de la 1 AM en muchos distritos y por lo mismo cada vez hay menos locales, eso por el lado de la ciudad. Por el lado musical hay nuevas bandas que están sonando muy bien y, si bien es cierto que la escena no es muy grande por la falta de cultura musical de la que habla Gonzalo, se lucha por la música y por la cultura de escuchar música en vivo… de hecho no hay mejor manera de escuchar música que en vivo.


En su música han incorporado sonidos como la chicha, ¿cómo fue que descubrieron este género que a últimas fechas parece vivir una nueva época dorada en distintos país de Hispanoamérica?

Gonzalo: Es imposible vivir en Perú y no escuchar la chicha y cumbia peruana en algún momento, especialmente a partir de la década de 1980. 
Hubo un vínculo fuerte entre los precursores de la cumbia tropical peruana y los pioneros del rock peruano: la mayoría de las primeras bandas de chicha estaban conformadas por gente que venía del rock, por eso tenían un sonido tan eléctrico, a diferencia de, por ejemplo, la cumbia de Colombia. Para ejemplificar, una de las bandas más famosas de chicha desde los ochentas ha sido Chacalón Y La Nueva Crema, que se llaman así por Cream, aunque no suenan nada parecido al grupo inglés, pero la instrumentación eléctrica y los punteos sí tienen algo de rock. Por lo mismo, siempre ha habido puentes entre rock y chicha; para nosotros no es una parte indispensable de nuestro estilo pero fue divertido tener una canción un poco chichera ("Chichasurf"), aunque es una entre muchas. No nos consideramos banda de fusión.


Gonzalo, hace un par de años Los Saicos vinieron a tocar a México y tú viniste con ellos como guitarrista de soporte, ¿qué recuerdas del concierto y del público mexicano?

Gonzalo: Fue una buena experiencia, sobre todo ver a la gente que sabía todas las letras. Fue genial poder ir a México, Argentina y España con Los Saicos, aunque como banda creo que ya han colgado los guantes en este 2014, pero mejor que ellos mismos lo confirmen o desmientan.


¿Tienen conciertos confirmados próximamente?

Gonzalo: Sí, varios. Tocamos una o dos veces al mes. Lo que queremos es ver posibilidades de tocar afuera de Lima y del Perú. Hasta ahora sólo hemos salido una vez a tocar fuera del país. Fue a Argentina en el 2008.


Y por último, ¿cómo imaginan que sería la escena musical de Perú si nunca hubieran existido Los Saicos?

Gonzalo: Es bien difícil imaginarla porque casi todos los grupos de su generación los mencionan como una inspiración para agarrar sus instrumentos y empezar sus bandas: desde Los Shain’s hasta Traffic Sound lo han dicho. Cuando vieron a Los Saicos en los programas de televisión o escucharon “Demolición”, se dieron cuenta que se podía hacer rock en Perú, incluso en su idioma natal en algunos casos. En ese sentido, fueron como unos Beatles peruanos y hasta los ochentas y noventas, muchas bandas punk siguieron haciendo covers de sus canciones, cuando todavía no había esta reivindicación reciente de su música.


Para conocer más de Los Protones pueden visitar su página oficial y escuchar en su totalidad su nuevo álbum:


No hay comentarios.: