domingo, 27 de abril de 2014

ENTREVISTA CON LOS CHICOS PROBLEMA

El inconveniente de ser diferente


Un bajo y una batería, no hay más. En la vida como en la música, las cosas que más se disfrutan son las más simples. Los Chicos Problema nacieron en el Estado de México un día de febrero del 2012 cuando Geovanni Chávez (bajista) y Ana Galicia (baterista) decidieron reunirse para ensayar y crear un proyecto alterno. En ese entonces ambos formaban parte de otras bandas pero su inquietud los llevó a intentar con nuevos sonidos pero sin salirse del rock & roll. Ante lo poco ortodoxo de su formación, Geovanni comenta que la intención original nunca fue la de ser un dueto: “Originalmente éramos un trío pero a las pocas semanas nos quedamos sin guitarrista; sin embargo, en lugar de buscar un remplazo, decidimos continuar sólo con el bajo y la batería”. El buen entendimiento y los resultados obtenidos provocaron que al poco tiempo, Los Chicos Problema se convirtiera en la principal ocupación de ambos, al grado de abandonar las otras agrupaciones a las que pertenecían.

Geo y Ana son Los Chicos Problema

Antes de continuar es obligatorio definir el sonido del binomio. Ellos optan por usar el término garage rock dúo, lo cual, en términos más amplios, se puede interpretar como que son el equivalente a un golpe amigable y digerible. Puede parecer contradictorio pero se debe a que, aunque musicalmente manejan un rock & roll trepidante lleno de fuzz, la temática de sus canciones proviene de películas baratas de terror y ciencia ficción. Piénsese en algo similar a los Ramones, que detrás de su furia, escondían letras demasiado infantiloides.

Otro rasgo que marca el sonido de estos “problemáticos” es que ambos integrantes se reparten el rol de vocalista, lo cual les ayuda a complementarse por la notable diferencia de tesitura que cada uno tiene. Mientras que Geo posee una voz gruesa e imponente como de monstruo comegalletas, Ana tiene un tono vocal delgado y angelical.

Inicio peligroso

El primer trabajo en forma realizado por los mexiquenses fue el cuádruple split ¡Peligrosos Y RuiDUOsos!, editado a mediados del 2013 en un vinilo de 7” por Veneno Records. El hilo conductor de las cuatro agrupaciones que participaron es que todas son duetos y, aunque cada una tiene un sonido particular, todas se desenvuelven dentro del rock & roll. Participaron The Sucks, de Colombia; Chiquita Y Chatarra, de España; Horror Deluxe, de Brasil; y obviamente Los Chicos Problema, de México. Fue a partir de este material que surgieron dos vínculos que los han marcado hasta el momento: el primero es con el sello Veneno Records y el otro es con Brasil.



Envenenados

Toda la producción del 7” antes mencionado fue obra de Ana y Geo, pero necesitaban a una disquera que creyera en el proyecto y lo financiara. Es aquí donde hace su aparición Veneno Records, sello capitalino con casi un lustro de existencia. La relación entre el grupo y la banda fue tan buena que, de nueva cuenta, el envenenado sello optó por lanzar el primer LP de la pareja.


Portada de su primer LP
Lanzado a finales del año pasado, ¡Estremécete Y Rueda! contiene una docena de temas que fueron grabadas en tres partes y Jonás (guitarrista de Los Magníficos y capo mayor de Veneno Records) fue el encargado de la grabación y mezcla. Algo que tienen muy marcado es el significado de la independencia, derivado de esto es que todo el diseño grafico del disco fue realizado por ambos integrantes. Ellos mismos se tomaron las fotos, el uno al otro, y posteriormente las editaron a manera de collage para formar la portada y contraportada.


Do outro lado do mondo

El otro vínculo que generó el lanzamiento del cuádruple split fue con el país de la samba y el futbol. Fue gracias a la ayuda de Horror Deluxe y a las ganas de arriesgarse y viajar de los mexicanos, que durante octubre y noviembre del 2013, Los Chicos Problema estuvieron de gira por Brasil. “Nosotros mandamos muchos e-mails a los distintos foros brasileños que nos recomendaron y así armamos nuestro calendario de gira, todo desde aquí. De esta forma logramos concretar 7 conciertos en un mes. Fue difícil por la parte económica y porque todo nos lo financiamos nosotros mismos; utilizamos el dinero que teníamos ahorrado de varios meses”, explica Ana.

Un viaje de esta magnitud no es precisamente barato, pero su persistencia fue mayor a cualquier obstáculo; además, les ayudó que integrantes de grupos brasileños les ofrecieron sus casas para que se hospedaran y durante el desplazamiento entre ciudad y ciudad, viajaban de noche en los autobuses para no tener que pagar un hotel.

Dentro de las cosas que observaron de la escena brasileña, Geo dice una fundamental: “allá sí les pagan con dinero a las bandas que tocan, mucho o poco pero te pagan con dinero y no con boletitos canjeables por cerveza como ocurre en la mayoría de los foros de México”.

A pesar del esfuerzo y el desgaste provocado por su gira brasileña, los mexicanos se muestran contentos y dicen que el viaje valió la pena. En sus días libres, aprovecharon para visitar las playas cariocas y, aunque dicen que no pudieron observar a todos los grupos que querían, los que más les agradaron fueron los Hitchcocks y los propios Horror Deluxe. Otras curiosidades que vivieron en el país sudamericano es que allá existe una fiebre muy grande por The Cramps y por el vinil.



Grabación exprés

Portada de su EP grabado en Brasil
Fue también en esta gira que Los Chicos Problema fueron invitados por uno de los locutores de Zombilly, estación de radio por internet y que a su vez tiene un estudio de grabación llamado Vox Estudio en la ciudad de Maringa, a que grabaran dos temas. Todo de forma gratuita y simplemente porque a él le gustó el sonido del dúo. Una oportunidad de este tipo no se puede desaprovechar y ambos aceptaron al instante a pesar de que no tenían ninguna canción inédita lista. La anécdota curiosa es que un día antes de la grabación, entre Geo y Ana compusieron los dos temas. El resultado se materializó en el Muito Daora! EP, que fue lanzado en formato digital durante el Record Store Day 2014.

Triste realidad mexicana

Pero no todo ha sido felicidad y bonanza para Los Chicos Problema. Como una extraña broma de la vida, parece que le hacen honor a su nombre y no son pocos los problemas a los que se han tenido que enfrentar aquí en México. Dentro de sus quejas, la mayor es relacionada con el conformismo de buena parte de las bandas mexicanas de rock & roll. “A nosotros nos gustaría hacer una compilación que sirva de registro de lo que actualmente se está haciendo en México pero desgraciadamente, cuando se lo comentas a otros grupos, sólo te responden que sí pero ninguno coopera y pasa a la acción. En otros casos, lo primero que te preguntan es acerca del dinero y cuánto van a ganar; muchos grupos siguen creyendo que un día va a llegar Tommy Mottola con un portafolio lleno de dinero”, relata Ana con voz cabizbaja. Por su parte, Geo menciona la compilación Mundo Salvaje Vol. 1, editada por el sello español Rabia Teen Records, en donde fue necesario que personas de fuera tuvieran que poner el ejemplo al hacer un proyecto de este tipo.

¿Música contra el poder?

Multiforo Alicia
Otro problema al que se han tenido que enfrentar es a las trabas que otros les han interpuesto. El mayor caso es el Multiforo Alicia, del cual están vetados por problemas que en el pasado tuvo Ana. En contraparte, ambos expresan su admiración por colectivos que en últimos años han surgido en la capital mexicana, como es el caso de Aquí No Hubo Escena, quienes de forma autogestiva financian todos sus conciertos, además de su intento por tratar de descentralizar el rock y llevarlo a colonias en donde normalmente no se realizan este tipo de conciertos.

Como un caso atípico dentro del medio musical mexicano, ambos integrantes son sus propios directores de videos, diseñadores, fotógrafos, productores y hasta managers; además, su ritmo de trabajo es tan acelerado que ya tienen previsto el lanzamiento de su siguiente álbum que ahora saldrá en vinil de 12”. De igual forma, Ana menciona que también le gustaría grabar un material en cassette porque es un formato bastante artesanal y mucho más limitado que un acetato, con lo que se confirma que son unos verdaderos workaholics y que, pese a los obstáculos y las puertas que muchos les han cerrado, la mejor forma que encontraron de quejarse fue a través del trabajo constante.

Los Chicos Problema se presentarán el próximo 2 de mayo en dos distintos lugares:


No hay comentarios.: