miércoles, 9 de abril de 2014

ENTREVISTA CON LOS SANTÍSIMOS SNORKELS

Licuado musical con sabor a surf


Con poco más de una década de trayectoria, Los Santísimos Snorkels son uno de los conjuntos de música surf aunque ellos prefieren el término original surf blender de mayor tradición en la ciudad de Puebla. Ellos iniciaron cuando este movimiento era incipiente y raquítico; sin embargo, nada de eso les importó.

La discografía del trío está conformada por Máscara Vs Snorkel (2004), Instrumental Surf Blender (2007) y Surpherstroika (2009). Ahora, están a unos días de editar Sólo Queda Bailar, el cuarto y más ecléctico álbum de la banda.

El grupo actualmente conformado por Dr. Reverb en la guitarra, Chango en el bajo y Babyface en la batería, puede presumir de que todo lo que han logrado ha sido gracias a su esfuerzo y perseverancia. Una muestra notable de ello es que, sin grandes apoyos y sin estar expuestos en los medios masivos de comunicación, fueron invitados a participar en la edición de este año del festival Viva Las Vegas, uno de los más importantes a nivel mundial en lo relacionado con el rockabilly y géneros afines.

A unos días de partir hacia Estados Unidos, los integrantes de la agrupación cedieron unos minutos de su tiempo a Música Inclasificable para platicar acerca de las novedades que se escucharán en su nuevo álbum, la forma en que lograron ser invitados al festival Viva Las Vegas y el palomazo con un guitarrista muy importante que realizarán en el festival.

De izquierda a derecha: Chango, Babyface y Dr. Reverb

¿Cómo fue que lograron que los invitaran a tocar al festival Viva Las Vegas de Estados Unidos? Imagino que tuvieron que hacer algo especial…

Dr. Reverb: Fue de una forma muy curiosa. Yo tuve la oportunidad de ir al festival como público el año pasado para ver a Dick Dale, uno de mis guitarristas favoritos. Aproveché el viaje y me llevé 20 discos de Los Santísimos Snorkels para repartirlos, aunque al final, la mayoría los intercambié por mercancía en uno de los puestos del festival. Ya de regreso en México y al haber visto cómo estaba la movida en el festival, le mandé un correo a uno de los organizadores de Viva Las Vegas y le presenté a la banda, le hablé acerca de nuestra trayectoria y le mandé varias canciones y videos… pasaron cerca de tres meses y me respondió con un: “Ya los escuché y me interesa tu proyecto. Llena el siguiente formato para que yo se lo enseñe a los demás organizadores”. Yo mandé de regreso el formato con todos nuestros datos y a las pocas semanas recibí otro correo en donde me decían que les había gustado nuestro proyecto y que en un mes anunciarían a las bandas que conformarían el cartel del 2014. Recuerdo que unas horas antes de que se hiciera el anuncio oficial del cartel, me mandaron un correo en donde decía: “Felicidades, si estás recibiendo este correo es porque ya formas parte del cartel del festival”.
Estuvo increíble y la verdad es que nos emocionamos bastante. También hay que decir que no somos la primera banda mexicana que se presenta en el festival porque hay un antecedente con Los Benders, grupo de rockabilly y frat rock de Monterrey, que ya ha tocado dos veces.


¿Y en Estados Unidos sólo se van a presentar en ese festival o tendrán más fechas?

Dr. Reverb: Sí, sólo ahí. Como todo festival “grande”, tienen ciertas clausulas y una de ellas es que nosotros no podemos tocar en Nevada California ni días antes ni días después del festival. 
También está nuestra limitante monetaria, por lo que no podemos movernos a otros estados para tocar, pero esperamos que esto sea sólo el inicio y en un futuro poder regresar a Estados Unidos y presentarnos en más lugares, ya sea en el área de California o en otros sitios.

Ustedes tienen un nuevo álbum bajo el brazo, ¿pueden describirlo y decir musicalmente qué incluirá?

Chango: Se titula Sólo Queda Bailar y es un disco producido por Manuel Montiel de Manyfesto Producciones, que es una productora de la ciudad de Puebla. El álbum contiene 10 composiciones propias que tiene como base la música surf pero también le metimos un poco de blues, country y rockabilly.

Dr. Reverb: Al igual que en nuestros álbumes pasados, aquí todos los temas son composiciones de nosotros y está muy variado porque nos gusta combinar varios géneros.


Portada del nuevo álbum
¿Lo van a editar ustedes mismos?

Dr. Reverb: Sí, es independiente y lo editamos nosotros mismos, aunque está la idea de aprovechar el viaje a Las Vegas y ver si algún sello extranjero se interesa para editarlo en Estados Unidos.

Leí que habrá una edición especial del disco, ¿qué incluirá?

Chango: Sí, aunque todavía no tenemos una fecha exacta en la que saldrá esta versión deluxe. La intensión de muchos de nuestros nuevos temas era que tuvieran invitados, por ejemplo, tenemos un amigo que se llama Daniel que es violinista y toca en una banda de Puebla llamada Caca De Gato. Con él hicimos un intento de canción de bluegrass que por cuestiones de tiempo y dinero, ya no la pudimos meter en el disco; es decir, sí viene la canción pero sin el violín. Con todo esto de Las Vegas, quisimos adelantar todo para tener listo el álbum en formato físico y poder llevar copias a Estados Unidos.
Entonces, la versión especial del disco incluirá todos estos invitados, como la sección de metales que hemos utilizado para los conciertos más recientes, versiones alternas y algunos temas en vivo.

Dr. Reverb: También será especial por el empaque; aunque será CD, vendrá en un empaque que asemeja a los de los sencillos de 45 rpm (revoluciones por minuto) y será limitado a 50 copias.

El primer tema que compartieron de su nuevo álbum es “Sólo Queda Bailar” y tiene un sonido completamente rockabilly e inclusive ustedes cantan, ¿por qué decidieron hacer esto?

Chango: Es muy sencillo: de los conciertos a los que más nos invitan a tocar a la ciudad de México son a los festivales de rockabilly, como por ejemplo el Rockalavera en el que tocamos el año pasado y, además, te puedo decir que el rockabilly es un género que nos gusta mucho. En nuestro caso, nos tardamos mucho en cantar porque no teníamos la seguridad de hacerlo ni estábamos seguros de qué decir… también tiene mucho que ver que nosotros cantamos horrible; sin embargo, el surf y el rockabilly son géneros hermanos, digamos que el surf es el hermanito no reconocido del rock & roll cantado.


En lo referente a la escena de surf de Puebla, por trayectoria están ustedes y Los Pegajosos a la cabeza pero ¿cómo ven el relevo generacional en su ciudad? ¿Hay bandas de la nueva camada que ustedes destaquen?

Chango: En lo personal me gustan mucho los Suprahumanos.

Dr. Reverb: Sí, yo concuerdo con los Suprahumanos que ya llevan juntos aproximadamente 4 años. También me gustan Los Totopos Surf y otras bandas que ya llevan un poco más de tiempo como Ultrafantastic Toxic Palmeras y Los Ultrafantásticos.
Las bandas de surf de Puebla tenemos una gran ventaja-desventaja: La desventaja es que no estamos en el mainstream que sería el DF, pero eso nos da la ventaja de estar fuera de todos los vicios que eso conlleva.

¿Pueden contar acerca de sus proyectos alternos? Leí que ya casi está terminado el segundo álbum de Cuatro Gangsters 4.

Dr. Reverb: Sí, de hecho prácticamente ya está listo el segundo disco de la banda aunque hubo un ajuste de alineación.

Chango: Sí, yo ya no toco con ellos, ahora estoy con Los Guanábana, también de Puebla.
Ahora los Cuatro Gangster 4 es un all star del surf porque tienen al baterista y bajista de Los Pegajosos, al Dr. Reverb en una guitarra y al Caleb Acapulco en la otra guitarra. Es un mega grupo y se nota cuando tocan en vivo.

Dr. Reverb: Tuvimos unos pequeños problemas de agenda para poder coincidir todos y grabar el disco aunque en realidad ya tenemos la idea general de todas las canciones que vamos a incluir. Yo espero que en no más de dos meses nos podamos reunir para grabar el nuevo disco de los Cuatro Gangsters 4.


Y ahora que van a Las Vegas, ¿qué bandas del cartel son las que más les emocionan y piensan ver?

Dr. Reverb: Dentro del festival: The Jive Aces, Chop Tops, Imelda May, Los Straitjackets, The Trashmen, The Aquasonics, Whiskey Kiss y todos los shows que va a presentar Eddie Angel. La verdad es que es un festival con cuatro escenarios y todos los grupos participantes son increíbles.
Ya fuera del festival, quiero aprovechar que en esos días también se van a presentar en los alrededores de Nevada Nekromantix, Megadeth y Motörhead.

Babyface: Yo estoy loco por ver a Los Straitjackets porque soy fan de ellos desde hace muchos años y qué mejor que sea dentro de un festival como el Viva Las Vegas. Y también como soy metalero, voy a aprovechar para ver por fuera del festival a Motörhead.

Chango: Yo soy muy fan de Imelda May y no me la pienso perder. Además, yo estoy muy emocionado de tocar junto a The Trashmen y Los Straitjackets.

¿Tienen pensado algo especial para su presentación?

Chango: Sí, nos vamos a aventar un palomazo con Danny Amis (guitarrista de Los Straitjackets) aprovechando que él también va a andar por allá. Vamos a tocar tres temas juntos: uno de Los Straitjackets y dos de nosotros que vienen en el nuevo disco, por cierto.




La presentación oficial de su nuevo álbum será el 12 de abril en su natal Puebla; una semana después viajarán a Estados Unidos para presentarse en el festival Viva Las Vegas:


No hay comentarios.: