lunes, 16 de julio de 2018

Reseña: The Neatbeats ‎– Operation The Beat (Soundflat Records / Majestic Sound Records, 2018)




Dentro del mundo de la música existen ciertas prácticas tan frecuentes que resultan cotidianas y una de ellas es encontrar a conjuntos que afirman "transformar" su sonido con cada nuevo lanzamiento. Ya sea evolución o experimentación, los músicos tienden a comentar que cada uno de sus álbumes incluye alguna novedad, pero pocos son los que reniegan de eso y con brutalidad honestidad exponen que todas sus grabaciones suenan exactamente igual.

De esta manera, uno de los conjuntos que cuenta con un sonido e imagen claramente definidos y nunca se ha preocupado por cambiar es The Neatbeats, formado en 1996 en la zona japonesa de Kansai.

El fundador del conjunto es Takashi "Mr. Pan" Manabe, un aficionado al rock & roll americano e inglés y en especial al sonido que reinó durante la primera mitad de los sesenta con The Who, The Kinks y The Animals. Algunos optan por llamarle merseybeat, otros beat y algunos más sólo lo catalogan como rock & roll cuadrado pero bailable.

Su afición por este tipo de música lo hizo aprender inglés e intentar emular a sus ídolos, para lo cual se rodeó de compatriotas que tuvieran gustos similares a los suyos y si eso no fuera suficiente, también adoptó la elegante vestimenta que acostumbraban los integrantes de los conjuntos mencionados, con trajes oscuros, camisetas claras, corbatas, zapatos y peinados con cera. No basta con sonar como sus héroes sino que también quería verse como ellos.

A lo largo de los años The Neatbeats ha cambiado de integrantes pero en la actualidad la formación está encabezada por Mr. Pan (guitarra, voz), además de Kazuya "Mr. Lawdy" Tosa (guitarra, voz), Dai "Mr. Gully" Ura (bajo, coros) y Takumi "Mr. Mondo" Nakamura (batería, coros).

Con una abundante discografía conformada por diversos LP's y una cantidad considerable de 7" y materiales en vivo, además de proyectos alternos como The Panasonics en el que también participa Eddie Angel (Los Straitjackets, The Neanderthals), este año llega un nuevo álbum de The Neatbeats y como es de suponerse, no presenta ningún cambio con respecto a sus trabajos previos.

Presentado en sonido monoaural y grabado con equipo análogo para buscar recrear las mismas características de los conjuntos que se encargaron de explotar el rock & roll hace más de medio siglo, el material editado por el sello alemán Soundflat Records y el japonés Majestic Sound Records incluye 16 cortas pero potentes canciones.

En esta ocasión, a las energéticas composiciones originales como "It's My Friday", "Sweet Cherry Pie" y la instrumental "Winkle Picker" se suman algunos covers como "You've Got What I Want" de The Sorrows, "You Don't Care" de Arthur Alexander y "Git It" de Bob Kelly And The Pikes.

De esta forma, con temas que suelen durar poco menos de dos minutos y que tienen la clásica pero infalible estructura verso-coro-verso, el material parece un tornado de poder que llega, ataca sin contemplaciones y desaparece con rapidez. Justo como todos los trabajos previos de los amos japoneses del rock & roll.


No hay comentarios.: