jueves, 12 de julio de 2018

Reseña: Autoramas - Libido (Soundflat Records / Hearts Bleed Blue, 2018)




Brasil es el país que cuenta con la mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta, pero también es un territorio que presenta una rica versatilidad musical con agrupaciones de diversos estilos y géneros que han surgido a lo largo y ancho de su extensa geografía, siendo uno de los casos más interesantes el de Autoramas por su peculiar estilo y el éxito internacional que ha logrado.

De esta manera, fue a finales de los noventa cuando nació este singular conjunto que siempre tuvo claro que le interesaba combinar diversos estilos que tal vez pudieran no tener muchas cosas en común, pero ya unidos dieron como resultado un sonido propio que se distingue del resto.

Dicho de otra manera, dentro de la licuadora sonora metieron partes de punk, garage, música surf, rock & roll, melodías pop y en especial mucha alegría, lo que se traduce en la fusión de los Ramones, The Cramps, Devo, The Wipeouters, B-52's, Polysics, The Sonics y Duran Duran. En la teoría puede sonar extraño mezclar todos los elementos mencionados, pero en la práctica el resultado fue exitoso.

Por su parte, otra característica fundamental del grupo es su trabajo constante, lo que se traduce en más de 50 fechas por año y giras internacionales por distintos territorios de Sudamérica, Europa, Japón, Estados Unidos y hasta México.

Ahora, el cuarteto conformado por Gabriel Thomaz (voz, guitarra), Erika Martins (voz, guitarra y teclado), Jairo Fajer (bajo) y Fabio Lima (batería), tiene listo su nuevo LP que ha sido publicado por los sellos Soundflat Records y Hearts Bleed Blue y en el que de nueva cuenta se escucha una rica fusión de elementos.

En primera instancia se tiene que hacer mención de una composición como "Ding Dong" que se trata de una de las canciones más potentes y salvajes del material al mostrar una batería cruda que ataca sin piedad al más puro estilo del punk rock callejero. Por su parte, en "Homem-Cliché" destaca una guitarra llena de reverb que al unirse con el teclado crea una cálida atmósfera playera. De forma distinta, "Para o Alto e Avante", la pieza con la que cierra el álbum, suena a un rock & roll en su vertiente más tradicional aunque con un fuzz taladrante como protagonista.

Finalmente, no se puede ignorar la futurista ilustración de portada, la cual fue realizada por el artista alemán Julian Weber, quien le supo añadir su trazo infantil con ciertas reminiscencias a la caricatura Los Supersónicos para complementar la obra más reciente del alegre cuarteto brasileño.


No hay comentarios.: