martes, 10 de julio de 2018

Reseña: Electric Shit - Sally Mae EP (Música Para Locos Records, 2018)




Es una realidad que el sexenio que está a punto de concluir ha sido el más violento en la historia de México, aunque de forma paradójica eso pareciera no verse reflejado en el trabajo de la actual generación de músicos, quienes parecen no tener ninguna preocupación por su entorno y eso ha llevado a una proliferación de sonidos endebles y plastificados.

Pero a pesar de lo anterior resulta imposible generalizar porque siempre han existido movimientos y personas que intentan navegar a contracorriente, pese a que para algunos eso pueda ser catalogado como un suicidio comercial.

Precisamente dentro de quienes no están conformes con lo que sucede a su alrededor y lo reflejan con su trabajo musical se encuentra Electric Shit, conjunto originario del Estado de México que después de una larga espera por fin tiene listo su nuevo EP.

Fue alrededor del 2012 cuando surgieron los primeros acordes de Electric Shit, aunque su debut fue editado tres años después en un CD con un empaque que simulaba ser un vinilo de 7" (recomendamos leer nuestra reseña), pero desde entonces han ocurrido varios cambios que retrasaron el lanzamiento del nuevo material.

En primera instancia hubo un cambio de formación y ahora Electric Shit quedó establecido como un dueto conformado por Eduardo Hortiales (batería) y Marco Hortiales (guitarra y voz), hermanos que comparten la pasión por el destartalado blues y el punk rasposo, motores que forman la columna vertebral de su estilo.

Aficionados de los sonidos rudimentarios y cavernícolas, el dueto encontró cobijo en el sello Música Para Locos Records, que dentro de sus consignas establece sólo editar música en formato de vinilo o cassette y en general renegar de la tecnología hasta donde sea posible.

El resultado de la unión se tradujo en un EP de 6 canciones que fue grabado en su totalidad en cinta como acostumbraban las generaciones previas a lo que hoy se conoce como millennials, lo cual se refleja en la crudeza y baja fidelidad del sonido.

El tema abridor del trabajo es "Sally Mae", que además de darle nombre al EP también destaca por contar con la colaboración de Walter Daniels, armonicista estadounidense que dentro de su larga trayectoria ha grabado junto a Jack O' Fire, The Oblivians, Eugene Chadbourne y Guadalupe Plata. De forma paradójica, para concretar esta unión sí fue necesaria la tecnología, aunque sólo se requirió de un mensaje de Facebook para contactar al músico que radica en Texas.

De forma inmediata suena "Take My Hand", composición más cargada hacia el blues electrificado de Chicago pero con una incesante batería que taladra los oídos, mismo caso de "Tears", la pieza con la concluye la primera mitad del EP publicado exclusivamente en cassette.

Al darle vuelta, la cara B inicia con "Crows", la cual incluye como instrumentos invitados un sintetizador y percusiones a cargo de Omar Bustamante (guitarrista de Telekrimen y The Cavernarios), quien también se desempeñó como productor del material. Después sigue "The Sun", canción enérgica con ligeras reminiscencias a la era psicodélica de finales de los sesenta y en la que repiten al invitado anterior. Finalmente, "Road To Hell" es el clavo con el que cierran el féretro musical en el que le rinden pleitesía a eminencias del blues y el rock negroide como Howlin' Wolf, Bo Diddley y Muddy Waters (quienes protagonizaron la portada del primer single editado por Electric Shit).

Por otra parte, la parte negativa del material recae en lo inentendible de las canciones, todas cantadas en inglés, ante lo cual hubiera sido pertinente incluir al menos una pequeña hoja con las letras de cada una de las piezas. La actitud de una banda es importante pero no lo es todo.

Finalmente, vale la pena destacar la ilustración de portada realizada por la artista mexicana Dozergirl en la que se observan claras reminiscencias al trazo del legendario Robert Crumb, pionero del cómic underground y uno de los mayores entusiastas del blues que existen en el actual mundo globalizado, lo que hace suponer que el trabajo de Electric Shit podría ser de su agrado.


No hay comentarios.: