domingo, 8 de julio de 2018

HOMENAJE DE LA ORQUESTA NACIONAL DE JAZZ DE MÉXICO A JUAN GARCÍA ESQUIVEL



Para conmemorar el centenario del nacimiento de Esquivel, la Orquesta Nacional de Jazz de México interpretará varias de sus creaciones

El 20 de enero de 1918 nació Juan García Esquivel, tampiqueño que durante sus primeros años de edad se trasladó a la Ciudad de México en donde se graduó como Ingeniero Electrónico, aunque su nombre quedaría inmortalizado por otras razones, entre ellas el ser uno de los pilares de la música lounge e impulsar el negocio musical mundial al inventar el sonido estereofónico.

Pese a que falleció en el 2002, una personalidad de tal magnitud requiere de la mayor cantidad de homenajes y uno de los más grandes se realizará el próximo 15 de julio para conmemorar el centenario de su nacimiento.

De esta forma, el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" (Donceles #36, Col. Centro), el cual también cumple un centenario de vida, será testigo de un tributo titulado Juan García Esquivel 100 años en el que la Orquesta Nacional de Jazz de México se encargará de interpretar de la forma más fiel posible las piezas del emblemático músico.

Los boletos para esta fecha única ya se encuentran a la venta a través de Ticketmaster o en las taquillas del inmueble.

Para conocer más del concierto se puede revisar el evento oficial en Facebook.


Pese a que existen conjuntos extranjeros como Waitiki Mr. Ho's Orchestrotica que desde hace años se han dedicado a rescatar y reinterpretar la música de Esquivel, siempre lo habían hecho con pequeños ensambles de no más de ocho miembros, por lo que ahora será la primera ocasión en que una orquesta completa de 22 integrantes dirigida por el compositor Tim Mayer ejecute varias de las piezas clave del músico mexicano.

De manera adicional, se contará con la colaboración de las cantantes Iraida Noriega, Laura Itandehui, Suzanne Long y Persi Vignola Schacht, además de que el locutor de radio y difusor de la música lounge El Muñecón será el encargado de presentar el concierto.



La intención de este homenaje no sólo será el recordar la música de Esquivel sino que el público pueda revivir de la manera más fiel lo que significaba hace más de medio siglo el asistir a uno de los conciertos del llamado “Duke Ellington mexicano”, quien con ayuda de su inmensa orquesta alcanzó su cúspide y reconocimiento popular en Las Vegas.



Por otra parte, a raíz de este concierto se han anunciado homenajes paralelos, entre ellos la editorial La Duplicadora anunció la publicación de un libro creado con la técnica de risografía en el que varios diseñadores crearon obras inspiradas por Esquivel. De pronta aparición, un adelanto del libro es una ilustración realizada por el Dr. Alderete.

No hay comentarios.: