miércoles, 16 de noviembre de 2011

MI RESEÑA DE LOS PEYOTES EN MÉXICO

Peyoteando en la Ciudad de México

La tradición y las buenas costumbres dictan que los domingos son días familiares para descansar de una ajetreada semana, pero eso se rompió el domingo pasado cuando Los Peyotes se presentaron por tercera ocasión en su carrera en el Foro Alicia de la Ciudad de México.

El horario era inusual, todo empezó bastante temprano y con poca asistencia del público. Las encargadas de iniciar la tardeada fueron Las Vinylators, banda capitalina que conoce de sobra el lugar, probablemente son el grupo que más veces se ha presentado en el Foro Alicia este año.
Sonaron bien y como ha sido una constante en las últimas semanas, tienen como guitarrista sustituto a Gabriel de los Twin Tones (según tengo entendido, fue su último concierto con ellas porque al parecer ya encontraron una nueva guitarrista) quien lo hace bastante bien. Él conoce a la perfección las canciones porque fue el productor del primer EP de las féminas.
Las Vinylators mostraron ese rock garagero psicodélico que ya dominan bastante bien. Rita, la tecladista y vocalista -la más tatuada de la agrupación- tiene un dulce tono de voz que contrasta con la lisegia de su música.
Terminan su presentación y Gabriel tiene que salir a toda velocidad pues en unos minutos tiene una presentación pendiente con los Twin Tones en otro lugar.

Después de ellas tocó el turno a los Kamer Surfers, un cuarteto mexicano realmente joven, sus integrantes apenas rebasan la mayoría de edad pero eso no les resta méritos, ya llevan un par de años juntos e inclusive hace unas semanas lanzaron su primer material.
Como su nombre lo indica, el protagonista de su música es el surf, sin embargo, lo combinan con otros ritmos como el reggae, el metal y la polka para obtener sonidos distintos a los convencionales. Además, tienen un saxofonista, cosa poco común dentro del surf mexicano.
Por lo pronto ya lograron algo bastante plausible: obtener un sonido distintivo que los diferencía claramente del resto de bandas nacionales de surf.
Su presentación fue corta pero cumplidora, no hubo mucho diálogo pero sí muchas canciones.

Rock grasoso
Pasan los minutos, afuera el cielo lentamente comienza a oscurecerse y adentro, el escenario es tomado por cinco personas que usan unas máscaras infantiles de cerdos y que no tienen pena en salir sin playeras. Su nombre de batalla es Ugly Miss Piggy y son los hijos putativos de G.G. Allin y Lloyd Kaufman de Troma, hacen puro rock guarro para guarros.
Canciones rápidas, fuertes y directas, no hay virtuosismo pero sí actitud, en un extremo se encuentra Milton, el más "robusto" de la banda que inclusive se quita los pantalones para tocar; en el otro extremo está Zergio, el otro guitarrista que es zurdo pero toca como diestro y en sus ratos libres también se desempeña como guitarrista de Los Mustang 66. Pero el más estrafalario es Mauro, el gritante de la banda quien en un par de ocasiones se bajó con el público para armar el slam.
Es imposible no moverse ni reirse con su música, comenzaron con un versión sucia y grasienta de "The Crusher" de los Novas y después continuaron con temas propios como "(I'm A) Maniac!!!", "I Feel Like A Cucaracha", "La Reina de los Groseros" y "El Ataque de las Cerdas Lobo (de la SS)".
Deciden cerrar su presentación de la misma forma en que la empezaron: tocando un cover. La canción elegida es "Attitude" de los afroamericanos Bad Brains en una versión igual de corta y vandálica que la original.
Al terminar su presentación se bajan de la tarima y empiezan a regalar una buena cantidad de su primer álbum que es completamente DIY.
Si a Cuauhtémoc Blanco le gustara el rock, seguro UMP sería su banda favorita.

Setlist de Ugly Miss Piggy


Después de la agresión llega la calma con Telekrimen y su garage-surf-psicodélico.
Son una de las bandas más reconocidas y de mayor experiencia en México. Iniciaron con un clásico de su discografía, "Ataque Fantasma". Al principio tuvieron problemas con el micrófono, no se escuchaba nada en las canciones que lo requieren, ellos mismos se burlaron diciendo que no había ingeniero de sonido.
El momento cumbre de su presentación -como desde hace mucho tiempo- es cuando tocan "The Fly", el himno de The Mummies. Otro momento destacado de su concierto es cuando hacen una reinterpretación de "Venus" de Shocking Blue pero ahora llena de suciedad y con los gritos de Lobo.
Se van en medio de aplausos, el poco tiempo y lo apresurado de los horarios hace imposible que toquen otra canción tal y como pide la mayoría del público.

Setlist de Telekrimen


"¡El amor apesta!"
Finalmente llega el turno de la banda estelar, David, Rolando Bruno, Juan Roman, Pablo Bam Bam y Oscar -que desde un inicio estuvieron en su pequeño "puesto" vendiendo parte de su mercancía oficial- arriban al escenario, todos uniformados y con sus clásicos collares de huesitos.
Para estos momentos el público ya se multiplicó y ocupan más de la mitad del lugar.
Los sudamericanos con 15 años de trayectoria deciden iniciar con "Bdaaa!!!", tema que se desprende de su más reciente material -aunque ya había sido editada en un sencillo previamente- y que los trajo de regreso a México.
Se muestran contentos y felices, comentan en tono de broma que extrañaban el Foro Alicia porque llevaban aproximadamente 16 horas sin tocar aquí.
Sigue el desfile de nuevas canciones, retumba la guitarra llena de fuzz y el penetrante bajo, ahora suenan "La Cicatriz", "El Feo", "Vos No Sos Mi Amigo" e "It's Allright". Por un momento se alejan del garage y el rock & roll y se refugian en la cumbia psicodélica con "Chacalón", tema que también viene incluído en su álbum Garaje O Muerte.

Los integrantes de la banda lucen tan frescos que no parece que hace poco más de 24 horas todavía estaban en un avión rumbo a México. No se puede dejar pasar los temas emblématicos de los argentinos y así es como llegan "Te Pegaré", "El Humo Te Hace Mal", "No Puedo Hacerte Mía" y "Psychosis V".
De forma sorpresiva el quinteto anuncia su partida, lo hacen con una de las canciones más representativas del rock & roll/garage de todos los tiempos, "Witch" de The Sonics.
Se bajan del escenario y los gritos no se hacen esperar, todo es parte del protocolo de los conciertos de rock así que regresan a la tarima para interpretar un par de temas más.
La primera canción que suena es "96 Lágrimas", tema que en los 60 patentara Question Mark & The Mysterians pero que los argentinos adaptaron y tradujeron al español.
Finalmente llega el momento de decir adiós y lo hacen con "Mocker", en donde Juan Roman deja el teclado y se apodera de la armónica y le imprime su sello particular.
Es una pena que tenga que terminar pero si vemos el reloj, ya llevan poco más de una hora sobre el escenario.

Inmediatamente después de finalizar su presentación, los integrantes de Los Peyotes se trasladan a la parte inferior del Foro Alicia para seguir vendiendo su mercancía y repartir flyers de los demás conciertos que tendrán en México.
Esto apenas es el inicio de su gira por tierras aztecas y se rumora que el próximo año, otra banda argentina de garage vendrá por vez primera a México.
El misterio es permanente al igual que la sonrisa en el rostro de todos nosotros, no hay mejor forma de terminar/iniciar una semana que con una buena dosis de garaje sixties punk sudamericano.

No hay comentarios.: