lunes, 2 de mayo de 2011

Link Wray - Rumble! The Best Of Link Wray [1993]

@ 320 kbps

De vez en cuando es necesario recordarle a las nuevas generaciones sobre los pioneros de esto llamado rock & roll.
En cuanto a sonido, ¿cuál es la mayor característica del rock? Seguramente la mayoría responderá que la distorsión de la guitarra eléctrica. ¿Y quién la inventó? ¡Pues Link Wray!

Este descendiente de nativos americanos nació bajo el nombre de Fred Lincoln Wray Jr. un 2 de mayo de 1929, desde pequeño tuvo contacto con la música, primero la música percusiva de sus ancestros que contenía el slide guitar, después el amargo blues y posteriormente el recién descubierto rock & roll.
Su sueño era ser músico, pero fue enviado obligatoriamente a la Guerra de Corea en donde una tuberculosis le afectó un pulmón que le tuvieron que extirpar. Su médico le dijo que por su salud, nunca podría volver a cantar, así que desde entonces concentró toda au atención en su guitarra eléctrica y en tratar de transmitir todo lo que no podría hacer con su voz, con sus dedos.

Su música ha servido de influencia directa al surf, al garage y al punk.
En el lejano año de 1958 (traten de imaginar lo rudimentario y primitivo de la época) cuando dominaban las buenas costumbres, los hombres trajeados, las mujeres con largos vestidos y la música "bonita y afinada", Link se propuso crear su propio sonido. Fue así que creó "Rumble", una de sus canciones más emblemáticas y uno de los temas más perfectos en la historia de la música. Ese sucio, penetrante y adictivo sonido de la guitarra fue logrado gracias a que perforó su amplificador con un lapicero.
Fue su mayor éxito pese a que muchas estaciones de radio censuraron la canción porque la consideraban salvaje e incitaba a la violencia (y eso que es un tema instrumental).

Nunca gozó de fama y fortuna, en vida -y también en muerte- a Link siempre se le ninguneó, cuando se necesita ser un sordo para no admirar su trascendental influencia dentro del rock & roll (es penoso que todavía no se le haya incluido dentro Salón de la Fama del Rock & Roll).
Durante las décadas subsecuentes, Link se dedicó a grabar álbumes de forma esporádica bajo diferentes nombres y durante sus últimos años tuvo una vida tranquila y relajada en su granja.

Sin embargo, hay personas como Pete Townshend de The Who que sencillamente ha declarado que "Link Wray es el rey, sin él y "Rumble" nunca hubiera agarrado una guitarra", también está Wau Y Los Arrrghs!!! quienes recientemente hasta le dedicaron una canción. Y no podemos olvidar a Man Or Astro-Man?, Los Coronas, The Space Cossacks, The Fleshtones, Deke Dickerson, Hawaii Samurai, Huevos Rancheros, Monomen, Eddie Angel, Los Straitjackets y Telekrimen, todos han grabado temas de Link Wray.

Y lo más importante, si Link Wray estuviera vivo hoy cumpliría 82 años.
La mejor forma de recordarlo es escuchando sus canciones, no sólo hoy sino todos los días.

Es imposible escuchar esta canción y no sentir nada:




Y que tal ver a Sir Jimmy Page en el documental "It Might Get Loud" diciendo que "Rumble" fue una de las canciones que le cambió la vida:



Link Wray
Rumble! The Best Of Link Wray [1993]

Tracklist:
01 Rumble
02 The Swag
03 Raw-Hide
04 Dixie-Doodle
05 Ramble
06 Ain't That Lovin' You Babe
07 Jack The Ripper
08 The Black Widow
09 Big City After Dark
10 Run Chicken Run
11 The Shadow Knows
12 Deuces Wild
13 Hang On
14 Ace Of Spades
15 I'm Branded
16 Batman Theme
17 Hidden Charms
18 Climbing A High Wall
19 Switchblade
20 Jack The Ripper (Live)

Link en comentarios

6 comentarios:

Rodrigo R. Herrera dijo...

http://www.megaupload.com/?d=P1BB6YZR

Anónimo dijo...

Long Live The King of Fuzz. Long Live LINK WRAY!!!!!

Coyote Will

Anónimo dijo...

Hola Shocken, este post es una auténtica pasada, el disco es increible y cada canción una obra maestra.
En cuanto a Link, no exísten calificativos...
Como dice Juanito de Valencia : "No se dice Adios, se dice a Link Wray".

Saludos y ehorabuena por este estupendo blog.

Iñigo

L. dijo...

Enorme y al mismo tiempo mínimo tributo al rey. Gracias mr Shock

Comentario de Los Coronas: "En el rock puedes ser blanco o puedes ser negro; pero el rey... el Rey es indio. y se llama Link Wray"
AMEN

Rodrigo R. Herrera dijo...

Completamente de acuerdo con todos, Link Wray se merece eso y más.

Anónimo dijo...

el enlace en megaupload no funciona!!