domingo, 1 de mayo de 2011

Los Esquizitos - Los Esquizitos [1998]

@ 320 kbps + covers

Resulta difícil -por no decir imposible- determinar en qué momento llegó la música surf a México.
De forma inocente, inconsciente y un tanto indirecta se pueden mencionar a grupos como Los Sinners, Los Temerarios, Los Rockets, Los Surfin's, Los Mabbers, Los Polaris y Los Peligrosos, todos grupos sesenteros que grabaron canciones con cierta influencia surfera.
En su libro "Guaraches De Ante Azul" (pag. 196), Feredico Arana comenta un tanto apenado que en aquellos años Los Sinners solían interpretar covers de The Shadows, The Beach Boys y Los Venturosos.
Pero si alguien me pregunta, para mí el primer tema original -es decir no cover- netamente surfero hecho en México data de 1965 y corresponde precisamente a Los Sinners (banda en la que militó el propio Federico) y su "Rebelde Radioactivo", canción que ustedes pueden ver/escuchar en la última escena de la película Simón Del Desierto de Luis Buñuel.

Tuvieron que pasar casi 30 años para que una banda trajera este sonido a México: Los Esquizitos (sic).
Todo comenzó a finales de los 80 cuando Nacho Desorden se hizo socio de Super Sound, una legendaria tienda de discos ubicada en Polanco en la que había mucho material de importación, es decir, CD's y viniles que sólo encontrabas ahí. Punk, música electrónica, rock clásico, novedades y música mexicana. Al poco tiempo entró a trabajar a la tienda Güili Damage, un fiel amante de la música y conocedor como pocos.

(Aquí abro un paréntesis para decir que Super Sound fue una tienda de música independiente tan importante en México que incluso ya se prepara un documental con la historia de la tienda, que penosamente cerró sus puertas en 1994. También pueden leer un buen artículo en el no. 5 del periódico semanal Frente escrito por Güili acerca de sus días como trabajador de la tienda).

Tanto Nacho como Güili frecuentaban un bar ubicado en Lindavista llamado Tutti Frutti, propiedad de los padres de Brisa Vasquez y en el que por supuesto, se tocaba música poco convencional para ese tiempo.
Nacho Desorden también daba clases de matemáticas en la Facultad de Psicología en Ciudad Universitaria y uno de sus alumnos era Álex Garrido, quien también frecuentaba Super Sound.

A la par, tanto Nacho como Güili hicieron su propio programa en radio en Rock 101 con mucho del material que se encontraba en Super Sound. Primero se llamó Con Los Pelos De Punta, después Radio Set, Licuado Lisérgico, Mezclas Rudas, hasta llegar a Radio Bestia, su nombre más emblemático.

No hay duda que el destino se encargó de juntar a estos cuatro frikis quienes un buen día, a principios de los 90 se reunieron a ensayar y así surgió la banda.
En su programa de radio, Güili y Nacho programaban mucho temas de un recopilatorio de surf de los sesentas, además en ese tiempo no había ninguna banda que tocara ese ritmo en México así que ellos decidieron ser los primeros. Así lo afirma Nacho en el documental "Surf, o tronar..." del 2008.
Hay que aclarar que esto fue en la época pre-Pulp Fiction porque ya después llegarían otras bandas a subirse a la ola.

Otro de sus secretos fue rescatar o revivir todo aquello a lo que no se le dio el justo valor en su tiempo: las películas de El Santo, Tobe Hooper, el surf, el garage, The Cramps, Pixies, Roky Erickson y el theremin. Todo junto pero no revuelto y así es como se obtiene buena parte de su sonido, la otra parte se llama talento y constancia.

Otro de sus legados es la utilización de máscaras de luchador dentro del surf, en el libro ¡Arde La Calle (pag. 89) de Julio Martínez Ríos, en donde Nacho Pineda, dueño del Multiforo Alicia, afirma que Los Esquizitos fueron la primera banda mexicana de surf en usar máscaras de luchador. Todo nació de forma accidental cuando la banda fue invitada a tocar a un lugar enfrente de la Arena Coliseo en el que había sexo en vivo, a ellos les daba tanta pena tocar que decidieron comprarse unas máscaras en la calle para cubrir sus rostros.
Ya después se volvió recurrente que Güili usara una máscara de El Santo cuando tocaban "Santo Y Lunave" y el resto es historia.

Junto a Los Esquizitos llegaron Bombatomix (después Lost Acapulco), Los Sicóticos, Frijoles Con Pijama y Mazinger Z (después Intestino Grueso), bandas determinantes para que se gestara la escena de surf-garage que actualmente existe en México.

Después de tocar en todos los lugares posibles por fin editaron su álbum homónimo en 1998 a través de Opción Sónica. Un disco con 13 canciones, todas indispensables pero muy diferentes entre sí. Parece que cada tema representa a un género musical distinto porque canciones como "Lancha Con Fondo De Cristal" poco o nada tienen que ver con "La Punk" y "¡Pum-Pum!, ¡Bang-Bang!". Si las escuchan por separado seguro pensarían que se trata de grupos distintos.
Este álbum es el equivalente al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band dentro del surf-garage-y-similares en México.

Penosamente después vendrían decisiones no muy acertadas como cambiar de integrantes, incluir a la novia en turno en la banda, etc. En el 2002 lanzaron un EP llamado Hágalo Usted Mismo, a mi gusto no muy afortunado.
Después grabaron otro álbum llamado Banda Sonora Original bajo la produccion de Rubén Albarrán (Café Tacuba) pero por problemas con la disquera jamás salió a la venta. Lo único que se conoce de dicho material es el tema "La Vaquera" que la banda a veces toca en sus conciertos.

Pasaron por un oscuro periodo de separación y aprovecharon para formar 2 nuevas bandas, Las Comadrejas y Flanger Garden. Fue hasta el 2006 que regresaron con dos (en realidad fueron 4 porque tocaron dos veces cada noche) legendarios conciertos en el Multiforo Alicia en el que abarrotaron el lugar como nunca más he visto y se dieron cuenta que sus seguidores que se multiplican como Gremlins.
Desde entonces han dado conciertos de forma esporádica con la clásica alineación de la banda (Nacho, Güili, Álex y Brisa) y grabaron otro álbum de título Tú Quieres Ser Como Yo que dicen, este año saldrá a la venta.
Son la única banda mexicana que se vuelve más famosa por cada disco grabado que no sale a la venta.

Sencillamente ellos son Los Esquizitos, banda que yo escuché por primera vez cuando iba en la secundaria y sin saberlo, cambiaron mi vida y mi forma de apreciar la música. Por ellos es que de alguna forma sigo en esto.



Los Esquizitos
Los Esquizitos [1998]


Tracklist:
01 Lancha Con Fondo De Cristal
02 Santo Y Lunave
03 El Moscardón
04 Buenos Modales
05 Juan Mota
06 I Walked With A Zombie
07 Espérate, Cariño
08 ¡Pum-Pum!, ¡Bang-Bang!
09 El Planeta Sexual
10 La Punk
11 La Motosierra De Henry
12 Statica Pipols
13 La Polka De Brian

Link en comentarios

9 comentarios:

Rodrigo R. Herrera dijo...

http://www.megaupload.com/?d=X5SC675F

THE ACAROS dijo...

Excelente documentación mi shock fijate que yo he sido el staff de la banda desde hace mucho Y justo en eso 4 tokines que mencionas fueron los mas atascados de todo el tiempo que je pisado la Alicia aunque cuando chambee con la sekta core en los viejos ayeres sucedió algo así pero no 4 shows al igual los panteones rococo en definitiva buen documento valedor respecto al cierre de súper sound la tienda se quedo sin discos porque el MANAGER de los Pixies robo el dinero que la gente pago por su boleto Nacho y Wullie Iban a traer a los pixies a México pero el manager se clavo el dinero de la preventa la gente quería su dinero y como no había tal la gente tuvo que cobrarse con discos es una aventura mas de esta excelente banda exquisita!! Y los pixies ni enterados que vendrian.Alguna vez fuimos a tocar a punta perula en las costas ocultas de jalisco y Alli el chofer de la troca nos abandono sin equipaje sin dinero lo único que tenían los exquisos eran fichas de cerveza y yo tenia un nuevo empleo en el df al cual no llegue hasta los 3 días que estuvimos varados obvio al regresar al df ya no tenia empleo. Bueno acá andamos shock!!

Jon Rod dijo...

Que hay oye tira paro si tienes de pura casualidad el libro de alicia en el espejo en formato virtual pdf o algo asi para descargarlo si lo puedes correr te lo agradeceria mucho
bueno cuidate mucho carnal un saludote

Rodrigo R. Herrera dijo...

THE ACAROS:
Ufff tienes puras buenas historias. Yo no sabía eso de la estafa del concierto de los Pixies pero se me hacía raro que una tienda como Super Sound que dicen tenía tanto éxito, cerrara sus puertas misteriosamente. Siempre es un problema eso de hacer tratos con managers tranzas.

Sunset Rider:
Si tengo el libro pero es un problema eso de escanearlo, son demasiadas hojas y sería demasiado laborioso.

Saludos!

Anónimo dijo...

Compita!!! estás muy bien documentado, tus datos casi todos son reales salvo el que dice que Los Ezquisitos influenciaron a Los Sicóticos, ¿sabes? el manager de Los Sicóticos tenía un programa que se llamaba "Drenaje Profundo" en la finada Stereo Joven cuando era una estación cultural de IMER (hoy Reactor)y una tienda que se llamó New departmen, EL propietario de ella cuenta como un día llegó Wili y le dijo “dame tooodos tus discos de garaje u surf que tengas”. Por lo que es claro que el Nacho y el Gúili siguieron cada acción al pié de la letra, Radio Bestia, Los Esquisitos y Súper Sound fueron influenciados por quienes te comenté. Además el primer demo con rolas garaje surf antes que los propios esquisitos fue de Los Frijoles con Pijama. En fin, hay que estar dentro del pedo para saber más a profundidad. (no es crítica destructiva mi comentario, es complemento).

Rodrigo R. Herrera dijo...

Ese dato no lo sabía aunque apenas hace poco leí en la página de Los Esquizitos como ellos mismos comentan que en sus primeros conciertos (allá por 1994) les tocó compartir escenario con Los Sicóticos que ya llevaban más tiempo que ellos.
Lo pero de todo para mi es que nunca pude ver en vivo a Los Sicóticos, tengo que conformarme con un par de videos que existen en Youtube. De Frijoles Con Pijama es peor porque únicamente los conozco por lo que he leido pero jamás he escuchado nada de ellos. Una pena porque sin duda esas bandas son las creadoras de toda una escena en México.

Rodrigo R. Herrera dijo...

Nuevo link:

http://www.mediafire.com/?fu0oq6a6u43i53y

Oizocomet dijo...

Hermano, ya traté con los dos links y no puedo descargar ese disco, ponlo de nuevo, necesito tener ese disco de nuevo!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Podrian volver subir este gran dico se los agrdecere saludos