miércoles, 16 de enero de 2019

Reseña: Los Venturas - Playtime! (Green Cookie Records, 2019)




Buscar concebir algo diferente en un estilo instrumental como la música surf parece algo verdaderamente complicado. El principal problema de la mayoría de agrupaciones del género es que al final suenan demasiado parecidas entre sí, pero por fortuna existen algunas excepciones que realmente se esfuerzan por diferenciarse.

En ese sentido, uno de los casos más destacados es el de Los Venturas, quinteto surgido durante el cambio de milenio en Bélgica, nación más conocida por sus aportaciones a la música electrónica que a las guitarras reverberantes.

Después de realizar giras por toda Europa e inclusive cruzar el Atlántico para presentarse en Estados Unidos y México, el combo está de regreso con su quinto LP.

Lo más destacado es que continúa su exploración para combinar la música surf con otros estilos en apariencia bastante ajenos como el soul, exótica, rocksteady, psicodelia y los sonidos balcánicos. El licuado que se obtiene es tan rico y variado que resultaría injusto encasillarlo en un género en específico.

Al igual que sus últimos lanzamientos, el álbum fue editado por el sello griego Green Cookie Records y a través de 11 piezas se realiza un viaje que va de las soleadas playas de California ("Flat Earth Rocket Man"), a las misteriosas trompetas al estilo de Ennio Morricone ("Beans, Tortillas & Chili"), la tranquilidad hawaiiana ("A Hui Hou") y hasta llegar al rock & roll instrumental al estilo de The Ventures ("Camping Dallas").

El resultado del trabajo es una muestra clara que dentro de la música surf todavía existen muchos caminos por explorar. El estilo único de Los Venturas los coloca por encima de la mayoría de sus colegas que sólo reciclan sonidos antiguos en lugar de proponer.


No hay comentarios.: