domingo, 9 de diciembre de 2018

Reseña: The Pretty Shirts - A Few Seconds (Clifford Records, 2018)




Mientras que a nivel popular se mencionar que el rock se encuentra en declive y cada vez menos personas están interesadas en las guitarras eléctricas, la realidad es que a nivel subterráneo ocurre todo lo contrario. Como nunca antes en la historia, existen agrupaciones en todos los rincones del mundo interesadas en el ritmo básico surgido de la unión del R&B negro con el country blanco.

En ese sentido, España cuenta con uno de los movimientos musicales más grandes del planeta. Hay representantes de los más diversos estilos por todo el territorio y lo importante no sólo es que nazcan nuevas propuestas sino que exista continuidad con las ya formadas.

Todo esta nos lleva hasta Pontevedra, punto de nacimiento de The Pretty Shirts, cuarteto que se evita complicaciones y problemas innecesarios con su música. Lo de ellos es simplemente rock & roll crudo y sin colorantes artificiales. Su objetivo es hacer canciones tan sencillas que parezca que cualquiera las puede ejecutar.

El combo actualmente está conformado por Miguel Castro (guitarra y coros), Miguel Domínguez Lomba (voz), Manuel González (percusión y coros) y Álvaro Vázquez (bajo) y acaba de presentar su segundo LP a través del sello Clifford Records.

A decir de los propios integrantes del conjunto, el material titulado A Few Seconds se trata de un álbum conceptual en el que el protagonista es el amor; sin embargo, otra forma de ver las cosas es que los guitarrazos eufóricos son los que realmente dominan las 11 composiciones presentadas.

Aquí no hay lugar para descansar y desde los primeros segundos de la abridora "My Girl" se puede sentir el sudor que te produce escuchar el rock polvoriento y grasoso. Inmediatamente después hace su aparición "I Sink In The Mud", tema que combina la potencia de AC/DC con la armónica de los viejos blueseros.

Las piezas cantadas en inglés hacen recordar el trabajo de agrupaciones de nicho pero legendarias como The Nomads, The Hellacopters, The Flaming Sideburns y The Dictators. No existe la necesidad de buscar términos rimbombantes para definir su sonido porque simplemente es rock & roll y así está bien.


No hay comentarios.: