martes, 11 de diciembre de 2018

Reseña: The Gagarins - Por Un Puñado De Rublos (Ola Records, 2018)




Desde su concepción, la música surf ha aprovechado su carácter instrumental para combinarse con otros estilos. A lo largo de la historia, son múltiples los ejemplos de reinterpretaciones de canciones de otros géneros.

Pero mientras algunos llevan esta relación de forma momentánea, otros se la toman más en serio y de tiempo completo. Eso es lo que ocurre con The Gagarins, una de las caras más jóvenes y novedosas de la música instrumental en España.

El combo surgido en el 2017 en tierras manchegas decidió tomar a la Unión Soviética como su máximo emblema. Esto derivó en un homenaje para el cosmonauta Yuri Gagarin, primer hombre en viajar al espacio exterior.

Pero la influencia rusa no sólo se aprecia en el nombre de la banda sino en los apodos de los integrantes del quinteto conformado por Vladimir (guitarra), Kavernikov (guitarra), Ulianov (bajo), Dimitri (batería) y Valentina (trompeta).

Después de lanzar su álbum debut en el que incluyeron algunas versiones de clásicos folklóricos rusos, el combo ahora tiene listo su segundo material en el que muestran un sonido diferente que tuvo una nueva inspiración.

Editado por el sello Ola Records, titulado Por Un Puñado De Rublos y con una ilustración de portada diseñada por Bruno Redondo, dibujante de DC Cómics, el trabajo es un claro homenaje a los spaghetti western que tuvieron como máximo exponente al italiano Sergio Leone.

A través de 10 canciones, el grupo muestra un sonido instrumental que sabe aprovechar la trompeta al estilo heroico de las composiciones de Ennio Morricone. De igual forma, la versatilidad sonora de los españoles les permite ofrecer tanto pasajes relajantes y tranquilos como otros cargados de poder.

En ese sentido, la abridora "Vostok 9" muestra una fuerte relación con el estilo de los últimos años de sus compatriotas Los Coronas. Una composición a velocidad media que hace de la trompeta su protagonista e invita a la introspección. Por otra parte, "Vodka" resulta un curioso experimento de interpretar el famoso "Tequila" de The Champs pero ahora con un título más adecuado a la tradición rusa.

Al final, se trata de un interesante trabajo de un grupo conceptual que tanto en estética como en sonido mantiene un mismo objetivo. Pese al poco tiempo de formada que tiene la agrupación, su futuro luce bastante prometedor.


No hay comentarios.: