jueves, 12 de abril de 2018

Reseña: La Beat Cantina - La Beat Cantina (Independiente, 2016)




Por su posición geográfica, Tijuana siempre ha sido considerada como una ciudad ajena a lo que sucede en el resto del país y en términos musicales ha sido un punto en el que el rock & roll, el punk y los sonidos electrónicos han florecido inclusive antes que en otros puntos de México.

Catalogada como la última esquina de Latinoamérica, Tijuana es un sitio que continúa generando proyectos de manera constante que se adentran en diversos estilos musicales y uno de los más recientes es La Beat Cantina.

De esta forma, a partir del alcohol y los fracasos amorosos fue que amigos pertenecientes a otras agrupaciones de los más diversos estilos musicales se reunieron para desahogar sus penas por medio de música y concebir un proyecto que incorpora partes de rock, bolero, blues y ska, aunque ellos prefieren denominarlo cantina rock.

El líder y fundador del proyecto es Óscar Vargas, quien pese a que desde algunos años previos tenía una idea general de lo que sería La Beat Cantina, fue hasta el 2016 que nació oficialmente la banda y para la grabación y presentaciones en vivo del proyecto se ha rodeado de músicos de la escena local de Tijuana, entre ellos integrantes de Los Helldandys (recomendamos leer nuestra reseña de su álbum más reciente) y Los Kung Fu Monkeys.

De esta forma fue que el combo incluyó nueve composiciones propias en su álbum debut, la mayoría cantadas en español y que tienen el espíritu de José Alfredo Jiménez pero en una versión adaptada a la actualidad y con un ritmo más cercano al clásico 4x4 del rock & roll.

Creyentes de que no es suficiente la parte musical para incentivar la compra de un álbum en la actualidad, el grupo seleccionó una ilustración del artista Benjamín Estrada, famoso por su trabajo con bandas de psychobilly y punk rock, para adornar la portada del material.

Con presentaciones en diversas partes de México y el sur de Estados Unidos, La Beat Cantina representa la banda sonora perfecta para una noche agitada y llena de excesos en la que tan sólo deseas desquitar tus decepciones y olvidar todas las cicatrices del corazón.


1 comentario:

Trọng Nguyễn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.