lunes, 9 de abril de 2018

Reseña: Danny Amis & Lost Acapulco - Shark Beach (Daddy-O-Grande / Mostríssimo Records, 2018)




Dentro del panorama mexicano, Lost Acapulco continúa siendo un referente dentro del rock en general y la música surf en particular gracias al estilo musical y visual que han dado a conocer, pero también por su trabajo constante y eso se aprecia en su abundante discografía.

De esta forma, durante el 2013 el cuarteto enmascarado se reunió junto al guitarrista estadounidense Danny Amis, fundador de Los Straitjackets y considerado el padrino de la música surf en México, para grabar seis temas que por distintos motivos permanecieron enlatadas durante un lustro y recién fueron publicadas exclusivamente en un vinilo de 10" de colección y las cuales no hay planes para aparecer en alguna plataforma digital.

Con el título de Shark Beach, el trabajo refuerza la amistad que existe entre la banda y Danny, quien inclusive fue el productor de 4 (1998), el primer LP del conjunto capitalino, además de que han colaborado en otros materiales y compartido giras en México y Europa.

En esta ocasión, los cinco músicos se reunieron en los Estudios Primitiv de la Ciudad de México y confeccionaron seis piezas instrumentales que a pesar de juguetear con diversos estilos, lo que las une es el sonido de un conjunto experimentado que después de enfrentar todo tipo de adversidades aquí continúa en el pantanoso mundo de la música.

En primera instancia, la cara A del vinilo abre con "Shark Beach", una composición que incluye el sonido del choque de unas olas de mar y remite a una tarde soleada rodeado de palmeras y cocos. A su vez, "China Buffet" resulta en un interesante experimento en el que se aprecian sonidos ligados al mundo oriental, por lo que al final podría ser una canción hermana a "Koenji High School", otra pieza de Lost Acapulco que aparece en Los Obligados Racing Team (2011).

Por su parte, la cara B abre con "Mazatlán", probablemente la canción más relajada y tranquila del material y la cual Diego RJ, locutor del afamado programa español de radio El Sótano, describió como una pieza que podrían haber compuesto The Champs por el sonido que guarda con el clásico "Tequila". Y en las antípodas se debe mencionar "Bombshell", composición que es imposible negar que es de Danny Amis porque incluye el distintivo spy sound que el guitarrista desarrolló con Los Straitjackets.

Para la parte de la portada, como ha sido una constante en la trayectoria de Lost Acapulco, el artista encargado fue el Dr. Alderete, quien tomó como base el afiche original de Jaws (1975), la película con la que Steven Spielberg instauró el miedo colectivo hacia los tiburones y materializó uno de los primeros blockbusters de la historia del cine, para estampar su peculiar estilo que le ha valido hacer el arte de álbumes de agrupaciones como The Mutants, Twin Tones, Sonido Gallo Negro, Los Mambo Jambo, Matorral Man y Los Coronas, entre muchas más.

Con este lanzamiento, el grupo culpable del resurgimiento de la música surf en México muestra un vigoroso estado de salud y se declara listo para iniciar las celebraciones por su XX aniversario con diversas actividades especiales durante todo este 2018, a pesar de que cualquiera que los conozca de cerca sabe que tienen más años de trayectoria acumulada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hay forma de que lo pongas en descarga se te agradeceria mucho

roberto l. dijo...

Porfavor pasalo

roberto l. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wicked Souldies (Gto Town) dijo...

No tienes link de descarga amigo