miércoles, 8 de enero de 2020

Reseña: Joao Tomba y Las Culebras de Plutón - Joao Tomba y Las Culebras de Plutón (Sweet Grooves Records, 2019)




Después de recorrer los nada sencillos senderos del rock & roll, una gran cantidad de músicos se aburren, buscan complacer al público al cambiar de sonido o simplemente se dan por vencidos para tener una vida sin complicaciones. Son pocos los necios que se aferran a continuar por el mismo camino durante tantos años.

En ese sentido, un caso a destacar es el del hiperactivo Israel Ruiz, mejor conocido como Indy Tumbita. Su larga trayectoria incluye múltiples agrupaciones españolas como Pedrito Diablo & Los Cadáveras, Los Profesionales, Los Villanos de Boraville y Thee Tumbitas. Pero debido a que no piensa detenerse, ahora presenta el primer material de su nuevo proyecto que lleva por nombre Joao Tomba y Las Culebras de Plutón.

Al escuchar las nueve canciones que componen el trabajo publicado por el sello Sweet Grooves Records, lo primero que se aprecia es un amor total por los primeros años del rock & roll. Como si el tiempo no hubiera transcurrido, las piezas suenan como si hubieran sido grabadas por The Rolling Stones en 1965.

La abridora "Al Este del Edén" relata un viaje en automóvil a través de su ciudad natal Vigo e inclusive se escucha una referencia en la letra al clásico "In a gadda da vida" de Iron Butterfly.

A su vez, la parte más psicodélica del material se encuentra en "Heil Budah" gracias a la incorporación de un cítara que recuerda al período de experimentación de The Beatles cuando George Harrison conoció a Ravi Shankar. 

Por otra parte, a pesar de que la mayor influencia del álbum proviene de la época dorada del rock & roll, en "Adiós Julais" se muestra un peculiar experimento al tomar como base el piano de "Dont Look Back in Anger" de Oasis y transformar por completo la letra.

Fuera de toda moda pasajera, el rock & roll se ha convertido en un sonido atemporal que ha perdurado a lo largo de las décadas. A pesar del relevo generacional, siempre existen músicos interesados en investigar sobre lo que se hizo en el pasado y el resultado lo plasman en su trabajo.


No hay comentarios.: