martes, 14 de enero de 2020

Reseña: Biznaga - Gran Pantalla (Slovenly Recordings, 2020)




Con una trayectoria que ha mostrado un crecimiento constante gracias a la perseverancia, el cuarteto español Biznaga (al cual ya entrevistamos) tiene listo su tercer LP. El trabajo repite el energético sonido acompañado de elaboradas letras que combinan la crítica social con metáforas filosóficas.

A pesar de que han transcurrido tres largos años desde su álbum anterior, en realidad el conjunto siempre se ha mantenido en activo. Sus presentaciones a lo largo de Europa y un par de giras por México (aunque pronto serán tres gracias a su participación en el Vive Latino 2020) así lo demuestran.

Pero ahora, el combo conformado por integrantes de Málaga y Madrid muestra su disco más ambicioso y elaborado a la fecha. Los propios miembros han dejado en claro que se trata de un álbum conceptual. En esta ocasión todo gira en torno al poder que tienen los medios de comunicación sobre la población. Antes era a través de la televisión pero hoy lo ejercen por medio de cualquier dispositivo móvil.

Como primer sencillo se lanzó el tema "2K20" y es precisamente el que mejor resume la idea del trabajo. La letra furiosa es bastante directa al comparar a la Gran Pantalla con Dios gracias a que es omnipresente. 

A su vez, un aspecto que se repite en las 12 canciones es la rabiosa voz de Álvaro. Su estilo de escupir sus pensamientos ya es una de las máximas cualidades del cuarteto. 

Por otra parte, otra de las características del combo es la forma en que reducen complejas ideas en frases cortas pero contundentes. En el caso de "Atentado" el coro afirma: "decir la verdad no es un atentado" y hace una invitación a siempre ser franco y honesto.

En cambio, en "Libertad Obligada" se aborda la feliz esclavitud en la que viven todos los que no pueden despegarse de sus teléfonos. Aunque en esta ocasión el tema muestra un sonido oscuro similar al de bandas de los ochenta como Parálisis Permanente y The Cure.

Pese a todos los cambios, también hay elementos que se repiten con respecto a su disco anterior. De nueva cuenta el álbum fue masterizado por Tim Warren (fundador de Crypt Records) y es editado por Slovenly Recordings.

Si bien, existen distintas formas de entender el punk en la actualidad, los integrantes de Biznaga destacan por evitar el camino fácil. Las canciones tienen la misma energía que las hechas por otras agrupaciones del género, pero la mayor diferencia radica en la construcción de las letras. No es simplemente verso-coro-verso sino que existe una preocupación real por transmitir mensajes que inviten al pensamiento y la crítica.


1 comentario:

Dr Kagua dijo...

Hey, que buen blog, ya hace algunos años que no pasaba por aqui y para mi sorpresa siguen posteando reseñas de buena música, aunque según yo, antes dejaban links para descarga... Qué pasó? Les llamaron la atención o porque ya no dan esa opción? Saludos desde Guadalajara México.