lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña: Bazooka - Zero Hits (Inner Ear Records, 2019)




A pesar de lo que se pueda pensar, hasta las cosas malas pueden provocar efectos positivos. Como muestra, las guerras suelen provocar importantes avances médicos y tecnológicos. De igual forma, durante las crisis financieras más feroces se han formado algunas de las bandas de punk más importantes de la historia.

Es por lo anterior que conjuntos como los Ramones y Sex Pistols nacieron cuando Nueva York y Londres, respectivamente, estaban sumidas en lo más profundo de baches económicos y gobiernos conservadores.

Todo lo anterior sirve de introducción para Bazooka, conjunto considerado como uno de los más importantes del movimiento de garage-punk actual en Grecia. El combo surgió en el 2008, exactamente en el momento en que su país natal atravesó por uno de los momentos más duros de su historia.

En medio de una crisis, unos jóvenes encontraron en la música furiosa la mejor forma de olvidarse del exterior. Gracias a su trabajo constante lograron superar todas las adversidades y al poco tiempo el combo fue firmado por el sello Slovenly Recordings.

Poco más de una década después, el quinteto conformado por Xanthos Papanikolaou (voz, guitarra, sintetizador), John Voulgaris (batería, percusión, voz), Vasilis Tzelepis (guitarra, voz), Aris Rammos (bajo) y Panos Papanikolaou (teclado, percusión, batería) presenta su tercer LP.

Ahora con el respaldo del sello Inner Ear Reacords, el material no varía con respecto al trabajo previo de la banda. Se trata de canciones de garage-punk lleno de energía. Y como lo indica el título, aquí no hay éxitos, pero lo que sí hay es rock sudoroso pensado para hacer agitar los cuerpos.

A través de 14 temas, todos cantados en su idioma natal, el ritual comienza. En primera instancia se encuentran muestras como "Filaki" y "Eho Kourasti" que exploran el lado más crudo del punk. A su vez, en "Keno" y "To Hroma Tou Trelou" se inclinan hacia el sonido del new wave gracias al uso de sintetizadores.

Lo que al final queda claro es que pese a cualquier problema económico, el rock siempre encontrará la forma de germinar. De esta manera, Bazooka es apenas la punta de un fuerte movimiento complementado por agrupaciones como Acid Baby Jesus, Gay Anniversary, Komodina 3, The Callas y A Victim Of Society.


No hay comentarios.: