miércoles, 17 de octubre de 2018

Reseña: Cloaca - Cloaca EP (Sweet Grooves Records / Freeky Dicky Records, 2018)

A pesar de que las normas sociales nos han inculcado asistir a la escuela para aprender todo lo que será de utilidad en el mundo profesional durante la etapa adulta, la realidad es que la calle es el colegio más complicado que existe y del que la mayoría tiende a renegar.

En el caso de la música ocurre lo mismo y aunque existen espacios específicos a los que se puede asistir para aprender un determinado instrumento musical, es en el exterior donde se encuentran todas las enseñanzas que muchos pasan por alto, aunque eso no ocurre con Cloaca, dueto español que se siente orgulloso de su origen y lo imprime en su trabajo musical.

El dueto surgido en el subsuelo de La Coruña está conformado por Bento Carroña (guitarra y voz) y Rata Ray (batería y voz). Así, de la manera más sencilla y sin maquillaje que quiera ocultar sus imperfecciones, la dupla muestra en su primer EP una poderosa dosis de garage-punk callejero que huele a cerveza y problemas.

El material editado por Sweet Grooves Records y Freeky Dicky Records en un 7" de pequeño tiraje muestra un profundo respeto por las compilaciones publicadas en los setenta y ochenta para dar a conocer el rock distorsionado y psicodélico de los sesenta (Nuggets, Back From The Grave y Pebbles), pero al mismo tiempo muestra que con el mínimo de elementos se puede sonar igual de fuerte y poderoso que un conjunto tradicional.

El trabajo de cuatro temas (más uno extra disponible en la versión digital) abre con "Anormal", un auténtico himno que describe a la perfección a Cloaca, dueto carroñero y apestoso que transpira energía en cada poro de sus cuerpos.

Otra composición a destacar es "Cavernícola", pieza oscura bastante simple que pareciera que cualquiera la puede ejecutar, pero su secreto no está en su estructura sino en la actitud endemoniada que tienen los dos integrantes de exorcizar sus demonios cada vez que se suben a un escenario con la intensión de explotar los amplificadores y provocar la locura entre el público.