martes, 30 de octubre de 2018

EL HIJO PENSANTE DEL PUNK SE LLAMA BIZNAGA



El cuarteto español Biznaga alista su segunda gira por México como preámbulo para el inicio de la grabación de su nuevo álbum

Aunque resulta imposible determinar con certeza el nacimiento del punk, lo cierto es que una de sus máximas cualidades es la invitación al pensamiento crítico; sin embargo, algo que le ha restado importancia durante los últimos años es la falta de creatividad de parte de sus representantes más recientes.

Si bien, la actitud y el sonido trepidante pueden estar presentes, muchos conjuntos han caído en el facilismo que representa componer canciones con letras huecas o repetir la clásica fórmula verso-coro-verso, aunque por fortuna siempre existen excepciones.

Biznaga. Fotografía tomada de Facebook

Uno de los mejores ejemplos es Biznaga, cuarteto español surgido en el 2012 con integrantes de Málaga y Madrid y el cual está conformado por Álvaro (voz y guitarra), Jorge (bajo y coros), Pablo (guitarra y coros) y Milky (batería). El combo se ha dado a conocer no sólo por su furioso sonido sino por sus elaboradas letras en las que realmente cuentan historias.

Mientras que su debut fue Centro Dramático Nacional (Holy Cuervo), fue realmente con su segundo material, Sentido Del Espectáculo (Slovenly Recordings) [catalogado como uno de los mejores discos del año por Música Inclasificable], que lograron tener un mayor alcance y eso propició que a inicios de 2017 visitaran por primera ocasión nuestro país para presentarse en el We're Loud Fest Mexico City.

Poco más de un año después, Biznaga realizará su segunda gira por México en la que tienen contempladas desde pequeñas presentaciones hasta la aparición en festivales de gran convocatoria, por lo que tuvimos la oportunidad de platicar con los integrantes del grupo y conocer sus impresiones.

Gira de Biznaga por México y Estados Unidos

Dentro de muy poco van a estar de regreso por México y también tienen unas fechas en Estados Unidos, lo cual pareciera extraño porque ustedes nunca han cantado en inglés, ¿creen que el idioma puede ser una barrera para que el público pueda entender una canción?

Desde luego que lo es; sin embargo, en España nosotros llevamos años disfrutando y cantando las letras de grupos extranjeros sin tener ni puta idea de inglés... quizá a los yanquis les ocurra lo mismo.

Siento que ustedes son una banda que en poco tiempo ha tenido un crecimiento muy grande, ¿ustedes también lo ven así?

Nosotros más bien sentimos que todo ha ido a su debido tiempo. Es verdad que los pasos que hemos dado siempre nos han repercutido de manera muy positiva, mientras que a otras propuestas musicales les cuesta más avanzar y ser reconocidas. Al final, nosotros con nuestros buenos y malos momentos y nuestra actual situación estamos muy contentos.

En la Ciudad de México van a presentarse en el festival gratuito Semana de las Juventudes, uno de los de mayor convocatoria que existen en la capital, lo cual resulta extraño porque son pocas las agrupaciones ligadas al punk que invitan a este evento, ¿cómo fue que ustedes lo lograron?

No lo sabemos muy bien, la verdad. Tenemos algunos amigos mexicanos que se dedican a esto de la música y supongo que nos habrán facilitado el llegar a las personas que organizan o programan en la Semana de las Juventudes. 

En la Semana de las Juventudes, la mayoría de las bandas participantes de este año no tienen relación con el sonido de Biznaga, ¿ustedes tienen problema con presentarse en festivales de este tipo con grupos de diversos géneros y estilos o prefieren los festivales como los que organiza Slovenly Recordings que son de nicho?

En principio no tenemos problemas con esto. Si estamos en el cartel es porque de alguna u otra manera estamos cómodos y nos la vamos a pasar bien. Sin duda alguna, los festivales de pequeño formato con bandas que nos gustan y en sitios chulos  siempre se agradecen mucho más que la jungla impersonal de un  macrofestival.

Semana de las Juventudes 2018

Ya ha pasado más de un año de la publicación de Sentido del Espectáculo (Slovenly Recordings, 2017), ¿existe algo del álbum que cambiarían o el resultado los tiene satisfechos?

En líneas generales estamos muy contentos con el resultado. Jorge [bajista] de vez en cuando dice que el sonido de la caja no le termina de convencer, pero imagino que nos tenemos que sentir privilegiados si de momento solo sacamos estos defectos.

Recuerdo que algunas vez afirmaron que el título de Sentido del Espectáculo era una crítica a las personas que les gusta exhibir sus vidas en las redes sociales y justamente cada vez son más quienes muestran sus estilos de vida de esta manera, ¿cómo creen que vaya a terminar esta situación?

En realidad no se reduce sólo a la exhibición de la vida de las personas en las redes sociales sino a la "espectacularización" de nuestras relaciones, estilos de vida y líneas de pensamiento. Desde luego que estas dinámicas se han recrudecido y en unos años estaremos hablando de una patología.


¿Qué es lo que más recuerdan de sus pasadas fechas en México?

Algo que tengo muy presente es que en nuestra primera presentación en México (en el Gato Calavera como "banda sorpresa") vimos a un chico que se había hecho él mismo su propio diseño de Biznaga para una playera, eso sin duda te muestra una idea de lo entusiastas y reales que son los fanáticos mexicanos con la música que les gusta. Al margen de esa tierra que es mágica y algunos garitos chulos donde tocamos, lo que más recordamos es lo mucho que gusta la música y lo bien que lo viven, sin etiquetas ni complejos ni gilipolleces. La comida es la hostia también.

¿Cómo vislumbran a Biznaga en 10 años? ¿A dónde les gustaría llegar?

Es difícil imaginárselo sin que te equivoques o tener vértigo. De momento, así como vamos, con un crecimiento pequeño pero constante y a golpe de buenos discos y buenos conciertos.

Cuando han podido salir de gira a otros países como México, Puerto Rico y otras naciones de Europa, ¿realmente tienen tiempo para conocer las ciudades o todo es permanecer encerrados en los hoteles y trasladarse directo a los conciertos?

Nos las arreglamos para poder ver lo máximo porque de lo contrario te sientes infeliz. Aún así, hay muchas cosas que hemos visto de pasada, desde la ventana de un coche o de un avión. También es cierto que hemos visto y hecho cosas en sitios fuera de España que un turista convencional jamás se imaginaría. por fortuna, para nuestra nueva gira por México y Estados Unidos nos las hemos arreglado para tener algunos días de descanso y darnos una vuelta por las ciudades en que estaremos.


Tengo conocidos que suelen comparar a Biznaga con Eskorbuto por el sonido y la energía que despliegan, ¿ustedes qué opinan al respecto? ¿Les agrada o les molesta esta comparación?

Si sólo nos comparan con ellos y sueltan esta frase tan simple como “los nuevos tal” (en este caso Eskorbuto), pues la verdad sí nos molesta un poco. Estamos seguros que si nos comparan con ellos en términos de sonido y energía se supone que es debemos sentirnos orgullosos, pero también puede ser un poco tramposo a veces. Nosotros, claro está, nos fijamos en muchas otras cosas aparte de Eskorbuto.

¿Existen planes de grabar un nuevo álbum?

Sí, tenemos pensado grabarlo a finales de enero del próximo año en Sevilla con Raúl de Estudio La Mina. En estos momentos nos encontramos en proceso de composición y llevamos alrededor de 12 canciones con las que estamos muy satisfechos. Como siempre, la producción la estamos haciendo nosotros mismos. 

¿Cuál es la fecha tentativa de lanzamiento del nuevo álbum?

Si todo marcha en forma, tal vez en abril ya esté terminado el nuevo material. ¡A ver si no nace torcido!


¿Ustedes consideran que existirán cambios respecto al sonido de su próximo álbum y los materiales pasados?

¡Sí! Pero tampoco estamos hablando de cambios radicales y que ahora vayamos a crear una cosa superproducida o experimental. Hemos explorado otros sonidos que teníamos ya bajo custodia en los anteriores álbumes y Pablito ha traído algún pedal a los ensayos que ha hecho estragos entre los acordes.

Respecto a la letra de las canciones de su próximo material, ¿ahora de dónde vino la inspiración o de qué van a hablar?

De pantallas, en el más amplio sentido de la palabra.

Finalmente, para alguien que nunca los ha visto en vivo, ¿cómo describirían un concierto de Biznaga?

Movidito, canción tras canción y rapidito para que no te salgas a fumar o no hables con el de al lado, sin trucos y con una despedida rápida pero apasionada.


Recuerda seguir las redes oficiales de Biznaga:

No hay comentarios.: