martes, 16 de octubre de 2018

Reseña: The Gold - Dead Roses 7" (Penniman Records, 2018)

Durante los primeros años del rock & roll, cuando todavía no existía el formato de LP, la única manera que tenían los músicos para dar a conocer su trabajo era mediante sencillos de 7" en los que presentaban un par de cortas composiciones para lograr ganar nuevos adeptos y mantenerse en este complicado negocio. Aunque los tiempos han cambiado radicalmente, algunos todavía respetan el ciclo.

En ese sentido, aunque al álbum debut de The Gold está planeado para ser publicado durante los siguientes meses, para dar una pequeña muestra de su sonido y hacer la espera más corta, el cuarteto formado en Madrid presenta un 7" que contiene dos temas que combinan el punk rock con toques de powerpop para concebir un sonido que resulta alegre y a la vez melancólico.

En primera instancia, se debe hacer mención que a pesar de ser un conjunto novato, sus integrantes son músicos con una extensa trayectoria en reconocidos conjuntos de distintos tipos de rock & roll. El líder y fundador es Kurt Baker, estadounidense que ha sido integrante de The Leftovers y de su propio proyecto The Kurt Baker Band, quien se acompaña en la batería de Oky Von Stoky (Hollywood Sinners y The Imperial Surfers), en el bajo de Marky Las Vegas (The Phantom Keys y ex The Limboos) y en la guitarra de Mark O'Flaherty. Es claro que cada uno tiene experiencia y de sobra.

Ahora, como primera muestra de su trabajo, el cuarteto eligió a Mike Mariconda como productor, quien se encargó de pulir un par de piezas de oro puro que muestran una fuerte influencia del rock setentero de los New York Dolls, Johnny Thunders & The Heartbreakers y The Rolling Stones.

Como cara principal del sencillo se encuentra "Dead Roses", una pieza sencilla que le apuesta al verso-coro-verso con una melodía pegajosa y un par de guitarras bien afinadas que complementan la composición. A su vez, en la cara B se encuentra "Too Far Gone", canción que al igual que un huracán, inicia poco a poco con un ritmo de batería que posteriormente es acompañado con los demás instrumentos hasta confeccionar un tema que inclusive tiene una batería con toques de swing.

De esta manera, esta pequeña muestra que lleva la firma del sello barcelonés Penniman Records sirve de aperitivo para el primer LP de The Gold, el cual ya se encuentra a punto de salir del horno para ser degustado por los aficionados del rock & roll blanco de alma negra.