martes, 9 de octubre de 2018

Reseña: Mark Sultan - Let Me Out (Dirty Water Records / Modern Sky, 2018)

Aunque lo más común en el mundo de la música es publicar materiales cada dos o tres años y descansar durante meses después de cada gira para poder dedicar tiempo a la familia, no todos piensan igual y en la actualidad todavía existen pocos casos de verdaderos workaholics que están casados con su profesión y su vida se divide entre los escenarios y los estudios de grabación sin tiempo para tomar eternos descansos.

En ese sentido, cuando se habla de músicos prolíficos que no paran de componer es necesario hacer mención a Mark Sultan, guitarrista canadiense que tiene en su currículum el haber sido parte de proyectos del calibre de Les Sexareenos, Spaceshit, King Khan & BBQ Show, Almighty Defenders, Ding-Dongs (junto a Bloodshot Bill), fundador de Chompazoid Records y autor de un largo arsenal de material como solista.

En precisamente en su etapa en solitario que Mark tiene listo un nuevo material que en esta ocasión tiene una fuerte influencia del garage y la psicodelia que invadieron la década de los sesenta. Mediante melodías contagiosas, guitarras con fuzz y teclados hipnóticos, el guitarrista muestra un sonido que describe como "imperfecto" pero que engancha al instante.

Al respecto, al álbum abre con "Coffin Nails", una pieza que podrían haber firmado los 13th Floor Elevators antes de que los extraterrestres raptaran a Roky Erickson. A su vez, "The Other Two" muestra una fina elegancia que hace recordar a los mods ingleses de hace medio siglo. Pero si de psicodelia se habla, el mejor ejemplo es "Believe Me", pieza que ya había sido publicada en un 7" el año pasado (recomendamos leer nuestra reseña) y es protagonizada por una guitarra llena de fuzz que hipnotiza a los oídos.

En este caso, el álbum es publicado por los sellos Dirty Water Records y Modern Sky y funciona para reafirmar que tal vez el futuro de la música se encuentre en el pasado porque mientras algunos quieren innovar y crear nuevos géneros, otros están conscientes de que el mejor rock & roll es el que ya se hizo.