miércoles, 10 de octubre de 2018

Reseña: Desahuciados - Desahuciados (Slovenly Recordings, 2018)




Aunque un lugar común en el que se suele caer con frecuencia es creer que un país paradisíaco como Puerto Rico sólo ofrece reggaeton al mundo a nivel musical, la realidad ha demostrado que no es así porque hasta en los rincones más alejados del planeta siempre existirán jóvenes ansiosos de practicar el rock & roll.

En ese sentido, durante los últimos años han surgido agrupaciones boricuas adeptas a los sonidos rápidos y enloquecedores, como es el caso de Los Vigilantes, Dávila 666, Las Ardillas y Madd Blake Y Los Stalins, tan sólo por mencionar algunos ejemplos. Ahora a la lista se suman Desahuciados.

De esta forma, el power trío conformado por CJ (guitarra y voz), Gerry (batería) y Kevin (bajo y voz) define su estilo como deathpunk, lo cual resulta de revolver en una licuadora el sonido de Christian Death, Black Flag y las enseñanzas de escritores como Friedrich Nietzsche y Georges Bataille.

Pese a que en primera instancia la combinación pueda parecer extraña, todo tiene sentido cuando se escuchan las 11 piezas que conforman el primer material del trinomio, en las cuales existe lugar para el hardcore-punk que corta la respiración, los sonidos rasposos, las guitarras putrefactas y especialmente canciones con letras pensantes que van más allá del verso-coro-verso que predominan en el rock.

Con un estilo que guarda fuertes similitudes con agrupaciones actuales como Biznaga y La Trinidad, el material de los puertorriqueños muestras diversas caras porque mientras "Consciencia Subvertida" es una pieza frenética de menos de dos minutos que ataca sin contemplación los oídos, "Historia Breve del Decaimiento" es una fuerte crítica social  con trasfondo político y "Amigo Fiel" es una simple composición de diversión.

A su vez, un punto que se debe destacar es que el álbum lleva la firma de garantía de Slovenly Recordings, uno de los sellos de rock & roll visceral más importantes del mundo y que siempre se ha caracterizado por editar lo más sucio del panorama, como lo confirma su más reciente apuesta.


No hay comentarios.: