miércoles, 30 de mayo de 2018

Rumbo a la Semana Indie Rocks! 2018: Deerhoof



En su regreso a la Ciudad de México, los integrantes de Deerhoof materializarán los sueños de los asistentes a su concierto

Dentro del panorama musical en nuestro país, un ejemplo claro de los frutos que deja el trabajo constante y la perseverancia por lo que crees es lo alcanzado por la revista Indie Rocks!, la cual inició hace 12 años como un medio impreso y con el transcurrir de los años se transformó en una plataforma digital, la creación de su propio inmueble y la realización de conciertos.

Como parte de las iniciativas de la revista surgió la Semana Indie Rocks!, la cual se realizará por tercera ocasión del 4 al 10 de junio de este año y consiste en un concierto diario protagonizado por una agrupación internacional y un grupo nacional emergente.

Dentro del cartel de este año destaca la presencia de Deerhoof, cuarteto estadounidense que se presentará el miércoles 6 de junio en el Foro Indie Rocks! (Zacatecas #39, Col. Roma Norte) a las 9 PM y además se contará con Entre Desiertos como banda abridora.

Los boletos para el concierto se pueden conseguir en preventa a través de Boletia por $450 o directamente el día del evento en $500.

Para mayor información, revisa el evento oficial en Facebook.


Con un espíritu inquieto por la experimentación y partidarios de hacer las cosas a su manera y sin la necesidad seguir convencionalismos establecidos, los integrantes de Deerhoof se han encargado de convertir a su proyecto en uno de los principales referentes del rock independiente de las últimas décadas.

Todo nació en 1994, año en que muchos auguraban la muerte del rock por el suicidio de Kurt Cobain, máximo emblema de la generación X, lo cual no ocurrió sino que permitió que distintas agrupaciones fuera de los límites de Seattle se dieran a conocer de forma paulatina.

En el caso de Deerhoof, las calles de San Francisco fueron las primeras en presenciar las improvisaciones creadas por la dupla conformada por Rob Fisk y Greg Saunier, quienes entonces eran unos jóvenes universitarios sin experiencia musical pero llenos de energía y con ánimos de exponer su trabajo.


Al poco tiempo, el trabajo del binomio llegó a los oídos de Kill Rock Stars, sello que siempre se ha caracterizado por brindarle oportunidades a las pequeñas agrupaciones emergentes que no tienen lugar en otros espacios y en este caso no se equivocaron porque la pareja comenzó a crecer y obtener el reconocimiento tanto de público como de la crítica especializada.

De igual forma, uno de los cambios de mayor importancia en la historia de Deerhoof fue la incorporación de Satomi Matsuzaki, una japonesa recién llegada a Estados Unidos, como su nueva cantante. La buena relación con sus compañeros fue inmediata y gracias a su estilo tanto vocal como visual, terminó por redondear el trabajo del conjunto que terminaría por convertirse en cuarteto unos años después.


Por otra parte, intentar definir el sonido de Deerhoof resulta una de las tareas más complicadas porque son una agrupación que se encuentra en constante movimiento y se alimenta de diversas fuentes de inspiración, por lo que pueden pasar de las ruidosas guitarras que recuerdan a Sonic Youth a las dulces melodías que suenan a una hada encantada, todo en cuestión de segundos. A todo lo anterior se debe sumar la presencia escénica de Satomi, quien al igual que la mayoría de las japonesas, cuenta con una dulce aura angelical.

Mientras muchas agrupaciones se suelen estancar por la falta de creatividad, en el caso del cuarteto estadounidense eso no ocurre y se puede apreciar en su extensa discografía que incluye la publicación de álbumes de forma constante, siendo su LP más reciente Mountain Moves, editado a finales del año pasado por Joyful Noise Recordings y dentro del cual destacan dos exuberantes covers: "Small Axe" de Bob Marley y "Gracias a la Vida" de Violeta Parra.


El sonido del combo americano es como un misterioso sueño porque nunca sabes qué esperar y en cualquier momento se puede transformar en algo completamente diferente a lo que inició, por lo que su regreso a la Ciudad de México resulta una oportunidad única para dejarse enamorar por su trabajo.

No hay comentarios.: