miércoles, 16 de mayo de 2018

EL THEREMINISTA JAVIER DÍEZ ENA SE PRESENTARÁ EN MÉXICO



Con casi un siglo de existencia, el theremin es el único instrumento musical que funciona sin la necesidad del contacto físico

La Ciudad de México es considerada como una de las más grandes y pobladas del mundo, por lo cual es normal que a diario se realicen diversas actividades enfocadas en distintos públicos, pero lo que no es cotidiano es la visita de ejecutantes del theremin a la capital mexicana.

De esta forma, se anunció la visita del thereminista español Javier Díez Ena a la Ciudad de México para realizar dos actividades, ambas de entrada libre.

22 de mayo - Master Class - Centro Cultural de España - 6 PM
24 de mayo - Concierto - Centro Cultural de España - 9 PM

En primera instancia, para asistir a la master class que ofrecerá no es necesario realizar ningún registro ni se requiere contar con un theremin, tan sólo se debe llegar con puntualidad al CCE porque el cupo está limitado a 50 lugares. Para conocer el temario y los puntos que se analizarán se puede consultar el siguiente enlace.

Respecto al concierto que ofrecerá, forma parte del ciclo Terrazas Magnéticas, un concepto de La Casa Encendida que busca reunir a lo mejor del ecosistema cultural mundial y en esta ocasión, aparte del Javier también se presentarán Mr. Bleat (Colombia), Kinética (Chile) y Mylko (México).


Respecto a Javier Díez Ena, se trata de un thereminista, contrabajista, locutor y periodista que cuenta con más de dos décadas de trayectoria que incluyen la participación en agrupaciones cercanas al rock, el jazz y los sonidos experimentales como Dead Capo, Ginferno, Forastero, Insecto y Phono. Dentro del campo del periodismo, ha colaborado en las revistas Rockdelux, Vanidad, Rocksound y Rolling Stone.

En el campo específico del theremin, Javier publicó el año pasado el álbum Theremonial, editado por los sellos Alehop! y Beat Generation el cual es considerado como el primer material ejecutado sólo con un theremin hecho en España.



Acerca del material mencionado, el theremin es el único instrumento empleado y el que asume todos los roles musicales (percusión, bajo, armonía, melodía, ruido, texturas). Como ejemplo de la versatilidad que sonora que puede alcanzar este instrumento de origen ruso, el material incluye el tema "Waikiki Spleen", que además de estar influenciado por la cultura tiki y Hawaii, también sorprende porque el theremin se encarga de replicar tanto los agudos sonidos que simulan ser el canto de unos pájaros hasta imitar a un contrabajo.



Por su parte, además de las fechas en la Ciudad de México, el español también ofrecerá pláticas y presentaciones en Nicaragua y El Salvador.



1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.