domingo, 27 de mayo de 2018

Reseña: La BIG Rabia - Boda Negra (Happy Place Records, 2018)




La música, al igual que cualquier profesión, requiere de sacrificios de todo tipo que son pequeñas pruebas que pone la vida, pero al final, cuando se logran superar, las satisfacciones son mayores y es cuando se disfrutan más los éxitos.

De esta manera, si existe un conjunto que ha tenido que enfrentarse a todo tipo de sacrificios es La BIG Rabia, el dueto chileno que a lo largo de poco más de un lustro se ha dedico en tiempo completo a refinar su estilo en el que amalgaman el rock & roll con el bolero y le inyectan dosis de blues hasta obtener un estilo que cada vez se siente más personal.

Con el objetivo de lograr llegar a una mayor audiencia, Sebastián Orellana (voz y guitarra) e Iván Molina (batería) tomaron la difícil decisión de separarse de sus familias, amigos y seres queridos para trasladarse a España, país en el que residen desde hace cerca de un año.

A partir de lo anterior y de tener que hacer fuertes sacrificios para poder luchar pos sus sueños, la dupla chilena tomó inspiración para la creación de su quinto LP, titulado Boda Negra, por lo que no es de extrañar que se trate de su material más nostálgico y reflexivo dentro de su discografía.

Con el pasar de los años el binomio se ha preocupado por alcanzar un estilo que los identifique y les brinde una personalidad propia, lo cual desde su anterior trabajo que fue producido por Pedro de Dios de Guadalupe Plata y Pelo Mono (recomendamos leer nuestra reseña) fue bastante notorio, pero ahora logran un avance más y eso fue posible, en parte, porque su nuevo material contó con la producción de Paco Lamato (Pájaro) y del propio Sebastián Orellana.

A través de nueve piezas, el dueto confeccionó pequeñas historias de vida que presentan sonoridades serenas y calmadas pero con letras llenas de furia porque cada una representa un pedazo de vida. Mientras que en "Capitán" parecen relatar los verdaderos motivos que los orillaron a abandonar su patria, en "Mujer Sin Alma" le cantan a un dulce amor del pasado y "Olvídate de Mí" es una gozosa carta al desamor y a no confundir el pasado con el presente.

Si bien, en el álbum se aprecian algunas reminiscencias al trabajo de músicos como Tom Waits y Nick Cave & The Bad Seeds, las experiencias del binomio chileno les han ayudado a encontrar un sonido propio que los identifica del resto y ahora, con todos los sacrificios que han tenido que emprender, parecen haber alcanzado una nueva cúspide dentro de su carrera.



No hay comentarios.: