jueves, 31 de mayo de 2018

Reseña: Ukelele Zombies - El Mito (Sweet Grooves Records / Hurrah! Música / Devil Records, 2018)

El mundo del rock & roll se encuentra en constante renovación y a diario nacen y desaparecen agrupaciones en la mayoría de las ciudades del mundo, aunque si existe un punto geográfico que históricamente ha sido un semillero para los sonidos ruidosos y salitrosos es Valencia.

Fue precisamente en esta ciudad española que en el 2011 nació Ukelele Zombies, trío que en el 2014 dejó la primera constancia de su trabajo con el 7" Guou Lleah!!!, gracias al cual lograron notoriedad a nivel nacional y del cual se desprendió el sencillo "El Feo", que contó con un video que incluyó el cameo de integrantes de Wau Y Los Arrrghs!!!

Ahora, en este 2018, ha sido publicado el primer LP de Ukelele Zombies y lo primero que se debe mencionar es que por fortuna no existen cambios radicales con respecto a sus primeras composiciones. No hay evoluciones musicales, los integrantes no maduraron, no hay buenos modales y no hay intentos por ser los nuevos King Crimson, pero lo que sí hay es rock & roll ruidoso, gritón y que sólo requiere de un par de riffs de guitarra y una frase que se repita a lo largo de cada canción.

En primera instancia, se debe mencionar que el trabajo del trío conformado por Luis Armand Villalba (guitarra), Andrés Palmero (batería y voz) y Daniel Peinado (bajo) muestra fuertes reminiscencias a los primeros años de los Hollywood Sinners, hace recordar a Los Explosivos cuando eran unos adolescentes y contiene el espíritu de los mencionados Wau Y Los Arrrghs!!!, así que cualquiera que se encuentre emparentado con cualquiera de las tres referencias mencionadas encontrará en Ukelele Zombies a su nueva banda favorita.

En este caso, el material presenta una decena de composiciones propias que salpican sudor en todo momento, además de ejemplificar que para que un mensaje sea realmente escuchado no se requiere de susurrarlo sino de gritarlo y dejas los pulmones embarrados en el micrófono.

En cada una de las piezas se puede escuchar garage-punk creado con el mínimo de elementos pero que tiene como único objetivo el estremecer oídos, como lo muestra "Everything Is So Fine" que es el único tema cantado en inglés, aunque sólo contiene un par de frases que son muy fáciles de memorizar. Por su parte, en "Veneno Vudú" presentan una acelerada batería que podría revivir a un muerto como se creía en la antigua tradición haitiana. Por último, en "El Fugitivo" se adentran en los terrenos de la música instrumental con ligeros guiños a las antiguas películas de bajo presupuesto de ciencia ficción.

Por su parte, el trabajo publicado de manera conjunta por los sellos Sweet Grooves Records, Hurrah! Música y Devil Records en un tiraje limitado de 300 copias en vinilo cuenta con una ilustración de portada a cargo de Mik Baro, la cual termina por complementar de forma idónea el LP debut del trío valenciano que tiene como único objetivo el predicar la palabra del rock & roll.