miércoles, 9 de mayo de 2018

Reseña: Antonio Cafre & Los Traumáticos - No Sin Mi Chupa (Sweet Grooves Records, 2018)

Mientras actualmente es posible ver a grupos de rock conformados por veinteañeros que presentan sonidos endebles y aburridos, también existe la contraparte, es decir, agrupaciones con integrantes mayores pero que muestran que la edad es mental porque suenan más potentes que la mayoría de los jóvenes.

Con lo anterior como sustento es que Antonio Cafre & Los Traumáticos hacen su debut este año a través del sello español Sweet Grooves Records, pero a pesar de ser la primera muestra del trabajo de este cuarteto, en realidad se trata de músicos con varias décadas de experiencia dentro del mundo del rock & roll en agrupaciones como Los Cafres, Thee Tumbitas, Pedrito Diablo y los Cadáveras, Phantom Club y Cool Funeral.

De esta manera, el combo proveniente de Vigo está conformado por Antonio Cafre (voz), Indy Tumbita (guitarra), Juanma Ons (bajo) y Emilio Iniesta (batería), quienes en conjunto compusieron una decena de temas para su álbum debut, las cuales simplemente buscan retomar el viejo rock & roll de la manera más fiel posible, lo que significa que aquí no hay lugar para las experimentaciones o las combinaciones con otros géneros. Es tan sólo rock & roll.

Así, con varias décadas de trabajo como respaldo, el grupo muestra en su primer LP, No Sin Mi Chupa, un sonido caracterizado por una guitarra punzante que no busca ser perfecta sino efectiva, un cantante que entrega la vida en cada frase pronunciada y una batería llena de poder que no sólo marca el ritmo sino que comanda la dirección a tomar.

Por su parte, el material abre con "De Vigo a Bangkok", una canción directa y sin complicaciones que tiene el espíritu del punk callejero de los setenta que en buena parte asemeja a Radio Birdman y The Nomads y sólo requiere un par de líneas en su letra para hacerla más fácil de cantar en los conciertos.

Otro ejemplo del material incluido es "Abajo en el muelle", la cual contiene un pegajoso riff de guitarra inicial que sirve para introducir a Antonio, quien en esta ocasión le canta a la clase trabajadora que todos los días sale en búsqueda de sustento para sus familias, por lo que podría ser una composición emparentada con el clásico "Street Fighting Man" de The Rolling Stones, banda que obviamente representa una de las principales influencias para esta joven agrupación conformada por experimentados músicos pero que demuestra que la edad sólo es mental.