jueves, 2 de abril de 2015

Danny Amis y Didi Wray: unidos por México

Música Inclasificable presenta la siguiente entrevista con dos guitarristas de música surf que han hecho de nuestro país su segundo hogar.

Cuando se habla de Danny Amis, una de las primeras cualidades que vienen a la mente es carisma. El guitarrista es fundador de Los Straitjackets, seguro la banda de música surf más popular de los últimos años, pero así como ha disfrutado de éxito y reconocimiento, también ha sufrido como pocos: en el 2012 un cáncer casi acaba con su vida, pero afortunadamente eso ahora ha quedado como un recuerdo del pasado.

Visitante recurrente de nuestro país, el músico también es conocido por haber puesto de moda la uso de máscaras de luchador dentro del género y por la forma tan peculiar que tiene de hablar: un spanglish acelerado pero bastante entendible. Su amor por México es tan grande que, desde octubre del año pasado, Daddy-O-Grande, como también es conocido, vive en un departamento del Centro Histórico acompañado por su perro Seymour –al que recogió de la calle hace cuatro años en Santa Monica, California– y, dicho por él mismo, se siente mejor que nunca.

Por otra parte, Didi Wray es una joven guitarrista argentina que radica en México desde el 2012. Ella es la inventora del twango, término con el que describe la forma en que fusionó el tango con la música surf.

La primera vez que Danny y Didi se conocieron fue en Argentina en el 2009; la buena química y el respeto mutuo fueron suficientes para que se hicieran la promesa de que algún día colaborarían. Varios años después y en un país –México– que tal vez no era parte del plan original, ambos guitarristas se encontraron y decidieron saldar la deuda que tenían pendiente. Después de realizar algunas fechas por el interior del país, tienen planeado un único concierto en la Ciudad de México y existe la posibilidad de que en un futuro cercano graben un álbum juntos.

Danny Amis y Didi Wray. Fotografía por Música Inclasificable

PRIMERA CAIDA: DANNY AMIS

Danny, primero lo más importante, ¿cómo te encuentras de salud?

Danny: Estoy muy bien aunque es algo sorprendente porque yo estaba destinado a morir. Tenía cáncer en el 70% de mis huesos, mi columna se rompió en seis partes y hace dos años me dio un ataque al corazón; sufrí con tratamientos horribles pero al final me ayudaron a curarme.

Danny, ¿cómo fueron tus inicios como músico?

Danny: Mi primer grupo de música surf fueron The Overtones, que formé en Minneapolis en los setenta. Después fui parte de The Raybeats en los ochenta y finalmente formé a Los Straitjackets en 1994. De igual forma, durante varios años trabajé para la televisión como ingeniero de sonido y director de escenario para programas de música country en Nashville.

¿De qué forma descubriste y de adentraste en la música surf?

Danny: Todo fue culpa de Randy, mi hermano mayor, quien era seguidor de la música surf y en general del rock instrumental; él tenía todos los discos de The Ventures y muchos sencillos de Link Wray, The Astronauts y Duane Eddy. Para mí The Ventures son la definición perfecta de cómo debe sonar la guitarra eléctrica.


¿Cómo nació tu relación con México? ¿Cuándo llegaste por vez primera al país?

Danny: La primera vez que vine a México fue alrededor de 1990 y en un inicio sólo visité algunas ciudades del norte porque no era mi intención venir al Distrito Federal. Mi mayor recuerdo fue una vez que fui a una tienda de discos en Los Mochis, Sinaloa, y el vendedor me enseñó música reciente que me encantó y casualmente todas las bandas eran originarias de la Ciudad de México así que decidí viajar a la capital para ver en vivo a todos los grupos que había escuchado en la tienda. Mi llegada coincidió con la semana de aniversario de Rockotitlán (legendario foro de conciertos mexicano) y ahí pude ver en vivo a la mayoría de las bandas. Para mí fue un sueño hecho realidad y desde entonces regreso a México mínimo dos o tres veces por año.

Siento que Los Straitjackets iniciaron como una banda de surf pero con el paso del tiempo se han ido mezclando con otros estilos musicales, por ejemplo el álbum que grabaron junto a Eddy Clearwater en el 2003, ¿a qué se debe esto?

Danny: Bueno, en realidad iniciamos como una banda instrumental, no necesariamente de surf, porque dentro de nuestras influencias también están músicos como Link Wray y Chuck Berry. Fuimos instrumentales durante los primeros años pero siempre hemos estado abiertos a probar cosas diferentes como el álbum que hicimos junto a Eddy Clearwater, con el que conseguimos una nominación a los Grammy dentro de la categoría Blues Tradicional y fue muy gracioso cuando asistimos a la ceremonia con nuestras máscaras y le quitamos cierta solemnidad al evento.


Ahora que tocas el tema, ¿cómo fue que decidiste que Los Straitjackets utilizaran máscaras de luchador?

Danny: Cuando surgieron Los Straitjackets, Eddie Angel y yo decidimos que utilizaríamos uniformes arriba del escenario, tal y como hacían algunas bandas de música surf en los sesenta, pero también queríamos algo más y justamente yo tenía una bolsa llena de máscaras de lucha libre mexicana que compré afuera de la Arena Coliseo (uno de los recintos de lucha libre más importantes de México) porque me gustó mucho ese deporte desde la primera vez que lo vi y también porque en ese entonces las máscaras eran muy baratas (risas). Para nuestro primer concierto como Los Straitjackets, decidimos que utilizaríamos las máscaras sólo para un par de canciones y, de hecho, una hora antes del show, Eddie me dijo que no estaba muy seguro de que quisiera ponerse la máscara pero al final aceptó. En cuanto subimos al escenario y el público nos vio enmascarado, todas las personas se volvieron locas y fue imposible que nos quitáramos las caretas en todo el concierto.

¿Qué otras cosas recuerdas del primer concierto que dieron Los Straitjackets?

Danny: Fue atrás de una tienda de discos en Nashville, Tennessee, que se llamaba Lucy’s Record Shop en mayo de 1994 y tocamos junto a Man Or Astro-Man? Esa noche utilizamos máscaras de luchadores mexicanos famosos que yo había comprado aquí y ya con el tiempo fue necesario que personalizáramos las máscaras hasta llegar a los modelos que actualmente tenemos.

Últimamente has estado muy activo tanto con Los Straitjackets como en solitario…

Danny: Sí, con Los Straitjackets el año pasado grabé el álbum Sings The Great Instrumental Hits!!! pero no pude ir de gira con ellos porque mi cuerpo ya no me permite dar 200 conciertos al año; sin embargo, estoy muy contento de que mi amigo Gregorio (Greg Townson de The Hi-Risers) ahora esté tocando con ellos en mi lugar.


Por otra parte, en el 2009 hice una gira por España y como banda de soporte tuve a los Twin Tones y acordamos que teníamos que grabar algo juntos, pero se atravesó lo de mi enfermedad. Algunos años después, en una visita que hice a México, Gabriel (guitarrista de los Twin Tones) me enseñó algunos demos que tenía y me gustaron tanto que trabajé con ellos. El resultado fue el álbum Super Spy Western Tones que se editó el año pasado y estoy muy orgulloso de él. También grabé un EP junto a Lost Acapulco y espero que el disco salga pronto.


SEGUNDA CAIDA: DIDI WRAY


Para ti, ¿qué significa Link Wray? ¿Por qué decidiste adoptar ese apellido?

Didi: La elección del apellido es porque se trata de uno de mis guitarristas favoritos y me gusta mucho su estilo lleno de salvajismo. Él siempre fue un rebelde y eso me genera mucha empatía.


¿Por qué decidiste dejar Argentina y venir específicamente a México?

Didi: Fueron muchas cosas juntas que me fueron conectando con México. Yo tenía un grupo en Argentina con el que tenía la idea de realizar un álbum en homenaje a Día de Muertos, porque empecé a conocer algunas tradiciones mexicanas que me gustaron mucho; además, empecé a hacer fiestas en Argentina a las que llamé Reventón Mexicano. De alguna forma es como cuando te enamoras de una persona y nunca sabes por qué sucede, todo es cuestión de empatía y atracción.

¿Cómo nació tu idea de fusionar la música surf con el tango y dar vida a lo que denominas twango?

Didi: Todo nació desde que estaba en Argentina y al buscar venir a México, quise hacerlo con algún proyecto novedoso; además, me sorprendía que a nadie se le hubiera ocurrido antes esta idea. Cuando escucho “Caminito”, un tango muy famoso que todos conocen en Argentina, encuentro un carácter universal que lo acerca demasiado a la música surf.

También quiero aclarar que, mientras estaba pensando en todas estas cosas, vi un video de una presentación que dio Danny Amis en Argentina en el 2009 junto a Los Tormentos en el que interpretaron un cover de “La Cumparsita”, un tango muy famoso, y fue un tanto extraño ver que, sí, a alguien más se la había ocurrido esta fusión (risas). Fue una coincidencia muy curiosa.



TERCERA CAIDA: DANNY AMIS VS DIDI WRAY


¿Ustedes dos cómo se conocieron?

Danny: Fue en el 2009 cuando yo hice una gira por Argentina en la que Los Tormentos fueron mi banda de soporte y en una de las fechas tocó la banda que tenía Didi allá y a mí me encantó su sonido y me sorprendió que interpretara covers de Link Wray. Desde entonces hemos estado en contacto a través de internet y siempre estuvo presente la idea de hacer algo juntos pero siempre se atravesaban otras cosas, como mis problemas de salud, hasta que por fin pudimos hacer unas fechas juntos aquí en México.

¿En qué consiste su repertorio musical?

Didi: Tenemos arreglos de tangos, versiones de canciones clásicas de música surf, temas originales, algunas composiciones que Danny Amis hizo con Los Straitjackets y un cover sorpresa de una tema bastante emblemático para México que hicimos en honor a este país.


¿Tienen planes de grabar algo juntos?

Didi: Sí, la idea es hacer algo juntos. Hace unas semanas recibimos una invitación y fui junto con mi banda de acompañamiento actual y Danny a un estudio y grabamos un cover de un tema bastante representativo para México. Nos encantaría hacer un álbum completo juntos, sólo es cuestión de que ambos tengamos un poco de tiempo libre.

¿Qué otros planes tienen a futuro, ya sea juntos o por separado?

Danny: Juntos, el próximo viernes 3 de abril vamos a dar una única fecha en la Ciudad de México y espero que antes de que termine el año podamos meternos al estudio y grabar un álbum, sería un sueño hecho realidad para mí.

Didi: Por mi parte, el 12 de abril me voy a Chile para ofrecer una serie de conciertos por el país y como banda de soporte tendré a Los Kanibales Surf Combo, un grupo de allá. Después estaré en Argentina alrededor de una semana y posteriormente iré a Brasil y allá tendré como banda de apoyo a los Dead Rocks. La idea durante toda la gira Sudamericana es interpretar algunas versiones de tangos, temas de surf y canciones originales de los grupos que me estarán acompañando. Y todavía no está confirmado pero existe la posibilidad de que también haga un par de fechas en Uruguay. En total la gira durará dos meses.

Danny: Mi único plan ahora es descansar en México. En mayo estaré en dos de las fechas que ofrecerán The Charades en México y en el verano viajaré a Estados Unidos para dar algunos conciertos con Los Straitjackets.

Y por último, ¿me pueden decir algunos grupos mexicanos, de cualquier género, que a ustedes les gusten y recomienden?

Danny: Yo soy un gran fan de Los Teen Tops y Los Locos Del Ritmo. Originalmente, la primera vez que vine a México y visité la tienda de discos de Los Mochis, fue porque estaba buscando rock & roll mexicano de los sesenta. Me parece que el rock & roll en otros idiomas no funciona tanto, pero cantado en español es buenísimo. De la escena actual de surf mexicano por supuesto que me gustan Lost Acapulco, Los Oxidados y los Twin Tones.

Didi: Yo comparto el gusto por el rock mexicano de los sesentas, los boleros y Juan García Esquivel.
La única fecha que ofrecerán ambos guitarristas en la Ciudad de México:



Algunas de las fechas que dará Didi Wray en Sudamérica:




1 comentario:

adriana aranda dijo...

excelente pagina! muy buena informacion, los felicito :)