lunes, 13 de abril de 2015

Los Galerna, la (no tan) nueva cara de la música surf



Como si se tratara de una tradición, Los Galerna regresaron a México para presentar su nuevo álbum, titulado Sangre En El Atlántico, y que se trata de un split grabado junto a los mexicanos The Cavernarios.

Pocas cosas tan preciadas como la juventud y, de eso, Los Galerna saben mucho; sin embargo, pese a que los cinco integrantes de este conjunto vasco son unos veinteañeros, para nada son unos novatos. 

A diferencia de otras agrupaciones, el combo de música surf originario de Arrasate ha sido constante en su trabajo, para muestra basta revisar su discografía conformada por En El Purgatorio (2010), Surfusión (2012) y Akelarre (2013), a los que ahora se suma Sangre En El Atlántico (2015), split lanzado junto al cuarteto mexiquense The Cavernarios a través del sello Gaztelupeko Hotsaky que será presentado en México antes que en cualquier otra parte del mundo.

La banda de vistosos antifaces conformada por Iago (guitarra), Josu (guitarra), Moreno (bajo), Ibai (saxofón) y Jokin (batería), tuvieron la amabilidad de reunirse con Música Inclasificable y responder la siguiente entrevista, en la que hablan desde sus proyectos alternos y lo que más recuerdan de su primera gira mexicana, hasta lo que piensan hacer en los días que tendrán libres durante esta visita.

Josu, Jokin, Iago, Moreno e Ibai son Los Galerna. Fotografía por Música Inclasificable

De forma resumida, ¿cuál es la historia de Los Galerna?

Moreno: Venimos de tres bandas que por distintos motivos se separaron y al final nos quedamos los mejores (risas).

Jokin: Todo empezó cuando Iago, Josu y yo nos juntamos para una sesión acústica en la que interpretamos “Apache” de The Shadows y a partir de ahí fue que decidimos formar una banda de música surf porque es un género que nos gustaba desde años atrás, gracias a que empezamos a escuchar a grupos como Los Straitjackets y Lost Acapulco; sin embargo, en el País Vasco nos siguen viendo con extrañeza porque allá no hay ningún tipo de escena musical instrumental… allá lo que realmente funciona es el punk. Desde entonces ya han pasado 6 o 7 años y nosotros estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido.

Acerca de su primera gira mexicana, realizada en el 2013, ¿qué es lo que más recuerdan?

Ibai: El público, los pogos, la comida, el tequila, el mezcal…

Iago: En la parte de los conciertos, los más prendidos fueron los del Foro Alicia y Cuatitlán Izcalli.

Josu: Para nosotros tocar en el Alicia fue un sueño hecho realidad porque es una sala (foro) legendaria y de la que se habla mucho en Europa.

Iago: Además, nosotros somos de un pueblo de 20 mil personas, entonces cuando llegas a una ciudad tan grande como el Distrito Federal, todo lo ves diferente.

Además de Los Galerna, ¿ustedes cuentan con proyectos alternos?

Iago: Ibai y yo estamos en Screamers & Sinners, una banda de psychobilly con la que ya sacamos un álbum y ahora estamos en pláticas para entrar a grabar el segundo.

Josu: Yo estoy en Black Beauty, que tiene un sonido más inclinado hacia el hard rock y la música setentera; todavía no hemos grabado nada pero espero que para finales de este año podamos entrar al estudio.


Algo bastante notorio con ustedes es que están muy comprometidos con Los Galerna; en un lapso muy corto de tiempo han grabado cuatro discos y han realizado dos giras por México, ¿cómo ha sido posible todo esto?

Josu: Bueno, en esta ocasión hemos regresado a México gracias a nuestro amigo Caleb (bajista de Lost Acapulco), quien nos organizó toda la gira.

A él lo conocimos la primera vez que estuvimos en México porque tocamos juntos en Puebla y a raíz de eso nos hicimos amigos. Después tocamos un par de veces con Lost Acapulco en Europa.

¿Qué tan fácil o difícil les ha resultado planear y concretar las dos giras mexicanas?

Josu: La primera fue muy complicada porque todo lo armamos a través de internet y no conocíamos a muchas personas; en cambio, ahora toda la planeación la hizo Caleb quien tiene muchos contactos y nos consiguió seis fechas junto a grandes bandas mexicanas y en distintas partes de México.


Están en México para presentar Sangre En El Atlántico, ¿pueden ahondar acerca de este material?

Iago: Es un split que incluye 6 temas, tres realizados por The Cavernarios y los otros tres por nosotros. Cada banda grabó dos temas inéditos y además nos covereamos mutuamente: nosotros hicimos una versión de “Soy De La Costa” que es original de The Cavernarios y ellos grabaron “Como Pica Esta Arena” que es el tema con el que abre nuestro álbum debut.

La portada la hice yo, al igual que en nuestros dos materiales previos, para que todo quede en familia (risas).

Josu: Es importante decir que el split estará disponible en vinilo de 10” y en CD, pero debido a que tuvimos problemas con la fábrica, para esta gira sólo pudimos traer la versión en disco compacto, pero seguro en un par de meses mandaremos algunas copias del vinilo para nuestros fans mexicanos.

Portada de Sangre En El Atlántico

¿Y por qué decidieron hacerlo en específico con The Cavernarios?

Josu: Porque yo estuve viviendo en México durante un tiempo gracias a otro trabajo que tengo y me hice muy amigo de Omar Bustamante (guitarrista principal de The Cavernarios); recuerdo que varias veces platicamos acerca de hacer algo juntos y al final todo se concretó en un split que nos lo editó el sello vasco Gaztelupeko Hotsak, quienes también lanzaron nuestro álbum pasado.

La idea original era sacarlo el año pasado pero El Chino (guitarrista de The Cavernarios) tuvo el problema con la ley mexicana y estuvo encarcelado varios meses, así que nos tuvimos que esperar hasta que lo liberaran para poder grabarlo; de hecho, todas las canciones fueron grabadas en enero de este año.


Y acerca de este nuevo material, ¿existen diferencias con respecto a sus álbumes anteriores?

Iago: Sí, hay muchas diferencias, por ejemplo, en Akelarre, nuestro material anterior, el sonido era más “correcto” porque el ingeniero de sonido era un entusiasta del jazz; en cambio, ahora tuvimos como productor a Martín Guevara, guitarrista de Capsula, quien es más callejero y no busca tanto la perfección sino un sonido más crudo.

Josu: También hay que decir que los temas de nuestro lado del split los grabamos nosotros cinco al mismo tiempo en el estudio, a diferencia del pasado en que grabábamos cada uno por separado su parte; el resultado se agradece porque es más natural, más vivo.

Iago: Y aparte grabamos otra canción que ya no entró en el split pero si algún sello está interesado en una recopilación o algo similar, nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta.

Josu: También tenemos que decir que durante los días libres que tendremos en esta gira mexicana vamos a ir a los Estudios Primitiv de Crunchy (guitarrista de Lost Acapulco) para grabar dos temas que nos gustaría lanzar en un single.

¿Pueden describir cada una de las canciones que grabaron para este split?

Iago: Bueno, “Soy De La Costa” es un tema de The Cavernarios que originalmente viene en su álbum Camino A Varadero (2011) pero que ahora nosotros le hicimos un cover.
“Toneladas De Reverb” tiene un sonido más western, con una armónica ejecutada por Ibai pero que la guitarra principal tiene el reverb a tope y “Jaguar Stomp” es una canción pensada para los directos (conciertos) por su energía.


Y por último, ¿tienen alguna anécdota memorable de su gira pasada por México?

Iago: El concierto de Izcalli, en el que tocamos junto a The Cavernarios, fue brutal.

Jokin: Recuerdo que nosotros llegamos fundidos porque justo un día antes dimos tres conciertos en San Cristobal (Chiapas), pero la vida tiene sus giros y en cuanto llegamos a Cuatitlán las personas se mostraron muy animadas y nos transmitieron su energía. Es más, yo recuerdo que inclusive una pareja se masturbó en la parte trasera del lugar (risas). Una anécdota digna de recordar… a final de cuentas cada quien disfruta la música como quiere.



1 comentario:

runaway dijo...

que gran trabajao haces Rodrigo