miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reseña: Electric Shit - Downtown Blues (Single Deluxe Edition) [Subversiva Producciones, 2012]


Siempre he creído que un punto muy importante para TODA banda de rock es su nombre. Pueden ser muy buenos sobre el escenario o contratar a los mejores productores pero si tienen un nombre que no transmite nada o que cae en los lugares comunes de cientos de bandas, es un mal comienzo. No es una regla general, sólo es una mera observación.
Por eso es de aplaudir a Electric Shit, que desde el nombre sabes que no es del tipo de agrupación refinada o preocupada en el éxito inmediato. Su nombre me transmite la furia y rabia que también está presente en su música.

Acerca de ellos es preciso aclarar que no se hicieron en la Fermatta, G Martel o cualquiera de esas escuelas famosillas de música... se hicieron en la calle.
El trío capitalino es proveniente de los rumbos de la San Felipe de Jesús, una de las colonias más precarias y con mayor nivel de pobreza de la ciudad. Aquélla de la que Polo Pepo (aunque con una composición de Merced Valdes Cruz) decía que era PUNK.
Y suponiendo que el punk fuera hereditario, aquí hay uno de sus nuevos discípulos. Claro, entendiendo el punk desde sus raíces.
Dicen los estudiosos de la música que los primeros punks que existieron fueron los blueseros negros del delta de Mississippi. Todos los hijos de los esclavos africanos que llegaron a Estados Unidos a trabajar en los campos de algodón. Personas para las que palabras como 'libertad', 'igualdad' y 'justicia' no existían.
Ellos no tenían tatuajes, perforaciones ni peinados estrafalarios, sus únicas herramientas eran guitarras desgastadas de madera con las que acompañaban sus desgarradoras voces. Y a través de sus canciones describieron su modo de vida marcado por la pobreza. 
Bien se dice que el blues es el padre de todo.

Casi cien años después y varios miles de kilómetros al sur del río más extenso del país de las barras y las estrellas, nace Electric Shit, banda que combina lo mejor del padre (blues) con el hijo (punk).
Esta novata banda está conformada por Leadbelly Reza en el bajo, Marco aka Thee Preacher en la guitarra y Eduardo H. en la batería. Sin embargo, sus integrantes llevan un largo camino recorrido por el arenoso mundo de la música. Anteriormente eran The Black Soul Trio y todavía más atrás tuvieron sus orígenes en Los Hermanos Rajuela (un ejemplo de un mal nombre).
Después de varios meses de trabajo y muchas cervezas derramadas, la banda ya tiene listo su primer álbum que se titulará Downtown Blues y será editado a inicios del próximo año.
Como primera muestra de su sonido, la banda maquiló únicamente 50 copias que incluyen dos temas que aparecerán en su material. Hay que aclarar que todas las copias de este medio centenar de discos son gratuitas y sólo se consiguen directamente con la banda.
En tiempos en que muchas cosas son gratis pero intangibles, es sorprendente que alguien regale su música de forma física.
Las canciones que aquí se pueden escuchar son "Downtown Blues" y "All My Troubles", ambas con un sonido fuerte y carroñero, no hay lugar para susurros ni falsas poses. Tampoco se dedican a experimentar ni a jugarle al guitarrista de progresivo; lo único que se escucha son una guitarra, un bajo, una batería y una voz rasposa y gritona. Es rock al estilo de Jon Spencer Blues Explosion, Flat Duo Jets y Black Rebel Motorcycle Club.
Además, al ver la portada me es imposible no pensar en músicos como B.B. King, Robert Johnson o Muddy Waters.
¡Puro rock & roll sucio y pesado!

http://www.facebook.com/electricshit

3 comentarios:

Bashamo dijo...

Hola shock, como estas, gran trabajo como de costumbre al reseñar y compartir toda esta alegría para el alma XD... disculparas la petición, pero en algún momento podrías resubir:

Fuzzface Vol. 5 - Garage Instrumental (Bonus CD)
Fuzzface Vol. 9 - Garage Revival Internacional
Fuzzface Vol. 10 - Garage Internacional 2008-2010 [2012] CD1

...¬¬... y, estee, abuzando de tu nobleza, dispondrás de "In the Shadow of the Beast" de Thee Eviltones?

Rodrigo R. Herrera dijo...

Ya están los nuevos links de los Fuzzface.

jose dijo...

los de la portada son, de izquierda a derecha: Howlin Wolf, Bo Diddley y Muddy Waters