domingo, 16 de diciembre de 2012

Reseña: Mr. Ho's Orchestrotica - Third River Rangoon (Independiente, 2011)


Otra joya musical a la que lamentablemente llegué un tanto tarde... pero llegué. Se trata del segundo álbum de Mr. Ho's Orchestrotica, el proyecto musical fundado por el norteamericano Brian O´Neill, editado el año pasado.

Pero antes, es necesario explicar un poco el origen de la banda.
A mediados de los noventa, Brian decidió fundar una banda en la que imprimió su gusto por un género musical al que en ese entonces nadie (o casi nadie) le prestaba atención: el lounge.
El músico estadounidense, desde pequeño abrazó con singular alegría la colección de vinyles que tenían sus padres y abuelos, material de la talla de Juan García Esquivel, Martin Denny, Cole Porter, Les Baxter, entre otros. Música elegante, le llaman algunos. De esta forma nació Waitiki Orchestrotica, un conjunto que durante varios años se dedicó a reinterpretar temas de la era dorada del lounge. Es legendario el concierto que dieron en la ciudad de México el 1° de abril del 2006 en el Teatro de la Ciudad. Para esa ocasión especial prepararon un merecido homenaje al compositor mexicano Juan García Esquivel con varios de sus temas más emblemáticos pero ahora ejecutados por una ¡¡big band de 16 músicos!!
El punto es que un par de años después, las fricciones al interior de la banda ocasionaron su disolución, pero Brian O'Neill decidió seguir en el mundo de la música y así fue como ahora creó a Mr. Ho's Orchestrotica (lo de 'orchestrotica' es porque son una especie de orquesta, pero también hacen música exótica).
En el 2010 debutaron con el álbum The Unforgettable Sounds Of Esquivel, una JOYA MUSICAL (así, con mayúsculas) en la que interpretan varias composiciones del llamado 'padre del lounge' pero ahora con una big band de 24 músicos. Prácticamente se puede decir que lo que hicieron años atrás en su concierto de la ciudad de México, lo repitieron ahora en un estudio de grabación.

Y un año después, es decir en el 2011, lanzaron su segundo material, titulado Third River Rangoon, en el que cambiaron completamente de dirección.
En esta ocasión abandonaron la idea de la big band y ahora integraron una pequeña formación de 4 integrantes más orientada al jazz: Brian O'Neill (alias Mr. Ho's) en el vibráfono, pandero y sonido exóticos; Geni Skendo en la flauta; Noriko Terada en la percusión, marimba y vibráfono; y Jason Davis en el contrabajo.
Otra diferencia radical es que por primera vez se aventuraron a incluir sólo temas propios.
Persiste la música exótica (aquélla nacida en Hawaii y las islas polinesias) gracias a las flautas y vibráfonos, que inmediatamente nos transportan a un mundo espacial, alejándonos de nuestros problemas cotidianos. Es la felicidad en su máxima expresión.
De verdad que no tengo palabras para describir su música, pero si ustedes llevan una vida agitada, donde todo es inmediato y rutinario, la mejor medicina que pueden encontrar es escuchar proyectos como ellos, harán que se olviden, al menos por unos minutos, de todos sus problemas.

Por cierto, el propio Brian estuvo de visita en la ciudad de México hace un par de meses, trajo varios discos para vender y con su español más que aceptable, me comentó que casi es un hecho que el próximo año veremos a Mr. Ho's Orchestrotica en nuestro país.
Así que hay que ir preparando nuestros oídos porque será un concierto imperdible.


No hay comentarios.: