lunes, 16 de enero de 2012

MI RESEÑA DE THE BARBACANS EN MÉXICO

Porque cuando uno cumple años hace una fiesta e invita a sus amigos para festejar, el pasado 14 de enero el Foro Alicia celebró 16 años de vida casi ininterrumpida -dos clausuras de parte del gobierno empañan su historial- con la presentación de tres bandas nacionales de diferentes generaciones que le deben, y mucho, al lugar: Lost Acapulco, Los Explosivos y Las Vinylators. Y como invitados internacionales The Barbacans, joven banda italiana de garage.

La campaña publicitaria de radio surtió efecto y el lugar lució una de las mejores entradas en mucho tiempo, era imposible desplazarse libremente en el foro e inclusive hay gente en las escaleras.

La primer banda es subir al escenario son Las Vinylators, cuarteto femenil del Estado de México quienes en poco más de un año de existencia, han hecho más que muchas bandas nacionales que llevan toda una carrera buscando trascender.
La frecuencia con la que tocan en el Foro Alicia supondría que no tendrían problemas de ningún tipo, sin embargo, su actuación se vio empañada por las constantes fallas en el sonido. La más afectada fue Ramona, la guitarrista de la banda. A pesar de todas las adversidades y de que una cuerda de su guitarra se le rompió, trataron de salir adelante.
Su sonido hipnótico y narcotizante contó con la actuación principal de Bob Urh, guitarrista de los legendarios The Ultra 5, quien se subió a cantar con ellas un par de temas. Una leyenda viviente del garage que merece todas las ovaciones y reconocimientos posibles.

Los segundos en hacer su aparición son Los Explosivos, banda nacional que "creció" en el Foro Alicia. Después de varias giras que los han llevado hasta Europa, regresan a su nido para interpretar el rock & roll sencillo y sin complicaciones que dominan a la perfección.
Canciones como "Creo Que Esto", "Lárgate De Aquí" y los covers de "Louie Louie" y "Perro Negro Y Callejero", originales de Richard Berry y el Three Souls In My Mind, respectivamente, hacen su aparición.
Ellos también contaron con un invitado especial, se trato de Skika, quien toca la armónica y es el "quinto integrante" de The Barbacans.
Involuntariamente Tiba junto con su guitarra terminan entre el público y en medio de risas y dedicatorias de canciones termina su agitada presentación.

Pasan los minutos y hacen su aparición los italianos de The Barbacans. Joe Carnarelli en la voz y farfisa, Walker en la guitarra, Purple Guescio en el bajo e Il Sindaco en la batería toman sus lugares e inicia el clímax de la noche.
Lo más sorprendente fue el sonido, nunca tuvieron fallas de ningún tipo.
Con ellos comienza la agitación de cuerpos entre el público y la lluvia de agua y cerveza no se hace esperar.
Pese a la corta carrera de los europeos, demuestran que cuentan con la experiencia necesaria para animar cualquier escenario del mundo. Hacen un repaso por su álbum debut God Save the Fuzz y de las bocinas salen temas como "I Know You" y "We Have the Right Sound". No importa lo que hagan, estos defensores del fuzz salen victoriosos y el público les aplaude todo.
La queja sería respecto a la duración de su concierto, poco menos de una hora, lo que lo convierte en la fecha más corta de su mini gira por México.
Amenazan con una última canción y comienza "Kick the Children", el tema abridor de su primer LP y sin duda el más ovacionado. Se despiden pero ante la insistencia del público, la banda regresa para interpretar un tema más, se trata del clásico "Witch" de The Sonics, con el que le ponen punto final a su última presentación en la Ciudad de México.

Después de la banda internacional y para cerrar las celebraciones por el aniversario del lugar, hacen su arribo Lost Acapulco.
El amor por el lugar se hace evidente y aprovechan cualquier intermedio para felicitar al Foro Alicia. El lugar fue de los primeros en "tenderles la mano" años atrás, cuando la banda todavía se llamaba Bombatomix y el surf no era la bomba musical ni gozaba de la popularidad de hoy en día.
Temas nuevos, temas viejos, clásicos y no clásicos hacen su aparición. Como ya es costumbre, terminan su presentación con "Olvidemos El Romance".

Aunque si hay algo que no se olvidará será aquella noche, la de los 16 años del Alicia, la de la primera gira de The Barbacans en México, la de las personas en las escaleras y la del aforo lleno en el lugar que dificultaba cualquier movimiento. Cuando todos estuvimos juntos en el nombre del fuzz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Lárgate De Aquí" tambien es un cover de Supercharger!!!

saludos...

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, estaria bueno agregar que Joe Carnarelli andaba enfermo de la garganta pero no se noto, Grandes esos BARBACANS!!

saludos Shock Att Cesar

Rodrigo R. Herrera dijo...

Gracias a ambos, supongo que por el problema de garganta fue bastante corto su set.
De la canción de "Lárgate De Aquí" no estaba enterado, y no sabes de qé canción de Supercharger es?