domingo, 29 de diciembre de 2019

LOS 15 MEJORES ÁLBUMES EXTRANJEROS DE ROCK DEL 2019



Sin un orden en particular, en Música Inclasificable elegimos nuestros 15 álbumes extranjeros favoritos del 2019

Existen diversos motivos por los que será recordado el 2019 y uno de ellos debe ser lo variada de su oferta musical. No es algo nuevo porque se trata de una constante que ha estado presente durante las últimas décadas.

Dentro del plano internacional hay varios ejemplos que se pueden destacar y por eso aprovechamos este espacio para enumerar algunos de los trabajos que más disfrutamos y escuchamos a lo largo de los últimos 12 meses.

Ninguno de ellos vendió millones de ejemplares ni se trata de proyectos que encabecen festivales multitudinarios pero eso no debe limitar su escucha. Además cada uno de los trabajos mencionados confirma que el rock cuenta con múltiples ramificaciones.

De esta manera, a continuación compartimos nuestra lista con los que consideramos los 15 mejores álbumes extranjeros del 2019. Sin ningún tipo de orden de importancia o jerarquía, todas las bandas mencionadas aparecen en estricto orden alfabético.


También recomendamos revisar las listas que hemos publicado en Música Inclasificable con los mejores álbumes extranjeros del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

A manera de muestrario, también creamos una lista en Spotify con una canción representativa de cada uno de los álbumes seleccionados.



Brant Bjork - Jacoozzi
(Heavy Psych Sounds)

Uno de los músicos más prolíficos de la actualidad es Brant Bjork y en 2019 sorprendió al publicar un álbum completamente instrumental plagado de psicodelia sesentera dividido en ocho canciones; sin embargo, también puede ser visto como un enorme jam sonoro de 40 minutos de duración.





Chewbacca's - The Return From Echo Lake
(Sharawaji Records)


El misterioso trío de música surf espacial con referencias a la ciencia ficción presentó su segundo álbum y el primero en 17 años. Aunque fue una larga espera, valió la pena por el sonido alcanzado, además de contar con la producción de Birdstuff, baterista de Man Or Astro-Man? y Servotron. Recomendamos leer nuestra reseña completa del material.





The Claypool Lennon Delirium - South Of Reality
(ATO Records / Prawn Song / Chimera Music)


La unión de Les Claypool con Sean Lennon dio como resultado el segundo álbum del proyecto que homenajea tanto al rock progresivo más complejo como a los cuentos infantiles más sencillos. El disco transpira virtuosismo en cada uno de sus temas.






The Control Freaks - She's the Bomb
(Slovenly Recordings)

A veces lo más sencillo es lo mejor para evitar complicaciones innecesarias y así lo demuestra el cuarteto de punk & roll The Control Freaks. Todas sus canciones suenan iguales y precisamente ésa es su mayor virtud. Recomendamos leer nuestra reseña completa del material.






L'Exotighost - La Ola Oculta
(Everlasting Records)


El español Javier Díez-Ena se ha convertido en uno de los máximos exponentes del theremin en la actualidad. Sumado a su faceta en solitario, también encabeza a L'Exotighost, un conjunto que evoca los sonidos exóticos, tropicales y bailables que remiten a lugares paradisíacos como Hawaii.






King Salami And The Cumberland Three - Kiss My Ring
(Damaged Goods / FOLC Records)

El cuarteto afincado en Londres pero con integrantes de diversas nacionalidades es una verdadera bomba de baile gracias a su grasoso sonido que transpira rock & roll negroide al estilo de los cincuenta.






Levitation Room - Headspace
(Greenway Records)

Dentro del saturado movimiento psicodélico actual, una banda que sobresale es Levitation Room gracias a su elegante estilo que conjunta las melodías pop con el más fino jazz hasta lograr hacer derretir los oídos.






The Limboos - Baia
(Penniman Records)


Con una trayectoria bastante corta, el quinteto español The Limboos ha logrado darse a conocer porque su sonido no corresponde al físico de sus integrantes. Mientras que por fuera son unos músicos de pálida piel, por dentro son unos amantes del oscuro R&B y así lo demuestran sus composiciones. Recomendamos leer nuestra reseña completa del material.





Dani Nel.Lo - Los Saxofonistas Salvajes Vol. II
(Buenritmo Records)

Cuando se piensa en instrumentos salvajes dentro del rock & roll tal vez las primeras opciones sean la guitarra, el bajo o la batería, aunque la realidad es que el saxofón fue el primer rebelde de la historia. Uno de sus mayores representantes en la actualidad es Dani Nel.Lo (también integrante de Los Mambo Jambo), quien cuenta con una sorprendente habilidad para nunca perder el ritmo.





The Night Times - Here We Go
(Outro Records)

Si se tuviera que elegir a la nueva propuesta más destacada del garage la decisión es bastante sencilla porque es The Night Times. El combo americano logró un álbum debut perfecto que respeta a las bandas pilares del género pero al mismo tiempo cuenta un sonido particular que logra diferenciarse de los demás grupos actuales.





Mike Patton & Jean-Claude Vannier - Corpse Flower
(Ipecac Recordings)

Es imposible que transcurra un año o inclusive un mes sin que Mike Patton grabe un material o realice un gira con cualquiera de sus múltiples proyectos. Después de pasar del metal extremo con Fantômas al pop amigable con Peeping Tom, se convirtió en un crooner y junto al compositor francés Jean-Claude Vannier firmó una docena de elegantes piezas.





Polysics - In The Sync
(Sony Music Labels)

Los japoneses han demostrado que viven adelantados al resto de los terrícolas y además tienen un acelerado ritmo de trabajo como ocurre con los Polysics. Los hijos putativos de Devo cuentan con una abultada discografía en la que destacan sus frenéticas composiciones acompañadas de teclados que parecen salidos de un videojuego.





Les Robots - The Fascinating World of Les Robots
(Spazz Records)


Después de publicar un par de sencillos, el misterioso proyecto holandés Les Robots dio a conocer su primer LP. Su rock & roll instrumental no oculta la fascinación por el trabajo del productor Joe Meek y eso se aprecia en cada una de las canciones espaciales que parecen haber sido creadas por verdaderos robots. Recomendamos leer nuestra reseña completa del material.





The Smoggers - Get Stoned On Fuzz
(Soundflat Records)


Con un estilo y sonido cada vez más consolidado, The Smoggers ha dejado de ser una promesa del garage-punk para convertirse en una realidad. No importa si sus canciones son en inglés o español, siempre tienen la furia necesaria para incitar al movimiento corporal. Recomendamos leer nuestra reseña completa del material.







V. A. - Tribute To Dead Moon
(Chaputa! Records / Ghost Highway Recordings)

En pocas palabras se puede afirmar que Dead Moon es la banda de rock más famosa dentro de las que nunca alcanzaron el estrellato. Su influencia es innegable en gran cantidad de agrupaciones de los últimos 25 años y eso motivó un merecido álbum tributo que se disfruta al escucharlo y también al verlo. Viene en un empaque gatefold con dos vinilos de 10", un póster, una ilustración de portada realizada por Mik Baro e incluye un ensayo sobre el trío americano escrito por Jay Martin.

No hay comentarios.: