lunes, 9 de septiembre de 2019

Reseña: Les Robots - The Fascinating World of Les Robots (Spazz Records, 2019)

El humano siempre ha sentido una fascinación por conocer lo que existe en otros mundos. A la fecha no se sabe con certeza lo que sucede después de la muerte ni lo que hay fuera de este planeta. Pero ahora llega desde una galaxia desconocida y otro espacio temporal el primer LP de Les Robots a través del sello holandés Spazz Records.

El dueto de origen desconocido y con integrantes que simplemente se identifican como D.V.R. y R-JoHN cuenta con dos 7" previos (ambos ya los reseñamos aquí y aquí). Lo que ya quedó en claro es su enigmático sonido que se adentra en el rock & roll instrumental pero también contiene elementos de música surf y muchos teclados que parecen salidos de una película de ciencia ficción.

Con su primer álbum, la dupla presenta 12 composiciones propias en las que expande su estilo. Aunque las referencias a Joe Meek, The Ventures y The Shadows siguen presentes, ahora también se suma un guiño al spaghetti western en "Ode To Yull Brynner" gracias a sus polvorienta guitarra y la batería que parece replicar el desplazamiento de un caballo sobre un camino abandonado.

Otra novedad del material es la incorporación de fragmentos de viejas películas al inicio de las canciones. A su vez, "The Remote Control Stomp" repite el sonido robótico que el conjunto misterioso había presentado con anterioridad. Por otra parte, en "Do The Chicken!" lo que más destaca es un teclado que se combina con una filosa guitarra que rinde homenaje a Link Wray.

Dentro de la cara B del vinilo se encuentra "The Malfunction Twist", una festiva pieza que podría musicalizar una fiesta en la playa de cualquier planeta lejano. Mientras que el material concluye con "Death Of Les Robots", un tema en el que destaca una guitarra llena de fuzz que se combina con unos extraños teclados dignos de Robotina de Los Supersónicos.

Con un sonido único que aleja a Les Robots de lo que hacen los demás grupos contemporáneos, se ha convertido en uno de los proyectos más enigmáticos que existen. En los pocos conciertos que ofrece la banda, sus integrantes salen al escenario disfrazados de robots para complementar la experiencia. Lo cierto es que no se necesita conocer la identidad de los músicos que están detrás para disfrutar su trabajo.