martes, 26 de noviembre de 2019

Reseña: Bobkat '65 - Back Off Me (Get Hip Recordings, 2019)




La década de los sesenta del siglo pasado ha sido una de las más importantes en la historia contemporánea. La mayor muestra se puede apreciar en la repercusión e influencia que existe en la actualidad.

Fue así que en 2015 tres jóvenes españoles decidieron fundar un proyecto musical que, desde el nombre, deja en claro su reverencia por el pasado. El grupo se llama Bobkat '65, igual que el modelo de guitarra fabricado por Harmony Company a mediados de los sesenta.

El trío obtuvo reconocimiento con su primer LP, grabado en los Estudios Circo Perrotti de Jorge Explosion en 2017, por lo que ahora es momento de escuchar su segundo material de larga duración. Al igual que su debut, es publicado por el sello americano Get Hip Recordings.

En esta ocasión el tridente asturiano conformado por  Ana (guitarra y voz), Paula (bajo y voz) y Diego (batería) contó con la producción del afamado Jim Diamond para registrar las 10 canciones que conforman el trabajo.

En términos de sonido parecen no existir muchas diferencias y eso deriva en una clara inclinación hacia la psicodelia, las armonías vocales, el fuzz en la guitarra y el rock & roll adolescente que predomina en las compilaciones de la época como las series de la Nuggets y Pebbles.

No hay complicaciones porque las letras de las canciones son igual de sencillas que su contraparte musical. Las canciones hablan de cuestiones universales como el amor y las decepciones, pero siempre a través de energéticos ritmos.

Destacan algunas composiciones propias como "Snowing In My Heart" y "Society Trash", las cuales inclusive llegan a coquetear con el protopunk gracias a su sonido sucio y desenfadado. A su vez, también se escuchan algunos covers, siendo el más destacado "Cry With Me" de The Story Tellers con su adictivo fuzz, pero ahora revitalizado.

Con un estilo simple pero no simplón, el trabajo muestra lo que se puede hacer con el mínimo de elementos. Las canciones no necesitan exceso de maquillaje porque la belleza es natural.


No hay comentarios.: