martes, 12 de noviembre de 2019

Reseña: The Chickenbackers - Yeh Right, Yeah! (Soundflat Records, 2019)




El mayor anhelo de múltiples grupos musicales es que el tiempo se hubiera detenido en la década de los sesenta y justamente eso es lo que ocurre con The Chickenbackers, un novato cuarteto proveniente de Madrid aficionado al rock & roll y a la vestimenta elegante.

El conjunto representa una de las caras más frescas del actual movimiento musical de España. Tan sólo cuenta con un EP previo y ahora llega su primer álbum a través del sello alemán Soundflat Records.

En cuestión de sonido el material de 14 canciones se adentra por completo en el rhythm & beat. No hay complicaciones ni experimentaciones porque los integrantes tienen bastante claro su objetivo.

Como es natural, los únicos instrumentos que se escuchan son un par de guitarras, un bajo y una batería. Con una formación clásica el cuarteto ejecutan tanto composiciones propias como versiones, pero siempre con la idea clara de sonar como sus héroes musicales, los cuales van de The Zombies y hasta los Easybeats.

De igual manera, otra característica del LP es que todas las canciones están cantadas en inglés. Es "Because I Was Blind" la encargada de abrir el trabajo y gracias a su pegajoso coro es bastante sencilla de memorizar. A su vez, el rol de cantante se reparte entre los cuatro integrantes para obtener una interesante armonía vocal.

Por otra parte, dentro del apartado de los covers destaca la versión de "Can't Get Your Lovin'" de los Count Five. Una de las canciones más emblemáticas del primigenio garage de los sesenta no requiere cambios y por eso no los tiene. El combo madrileño la ejecuta con mínimas diferencias pero con la misma intensidad que con la que John Byrne la compuso hace más de medio siglo.

Con fuertes dosis de energía pero con un absoluto respeto por el sonido que prevaleció en el máximo apogeo de la música beat en el Reino Unido, el primer LP de The Chickenbackers reafirma que existen estilos que nunca deberían de cambiar.


No hay comentarios.: