miércoles, 27 de noviembre de 2019

Reseña: The Routes - Tune Out, Switch Off, Drop In (Groovie Records, 2019)




Dentro del garage-punk de años recientes existe un nombre que destaca y es Chris Jack. El motivo es porque se trata de una de las personas de mayor actividad en la música. Así lo demuestran sus constantes lanzamientos y presentaciones con su banda The Routes.

El multiinstrumentista de origen británico pero que ahora radica en Japón no parece querer cambiar su estilo de vida. Por eso es que ahora presenta el nuevo álbum de su banda y en el que se mantienen las guitarras fuertes y distorsionadas, aunque también existen algunos cambios.

En primer lugar, Chris se encargó de la guitarra y el bajo en el estudio, mientras que su compatriota Bryan Styles es el que ejecuta la batería. La pareja grabó una decena de composiciones propias que son las que conforman el séptimo LP de The Routes en su breve trayectoria de poco más de una década.

Al escuchar el material lo primero que se puede afirmar es que es el trabajo con mayor carga de psicodelia de su discografía. Desde los primeros riffs de la abridora "The Ricochet" se siente un ambiente delirante e inclusive el ritmo lento y repetitivo se adentra en el krautrock.

Por su parte, "The King Of Loose Ends" es una pieza mucho más cercana al garage-punk de los materiales anteriores del conjunto. La guitarra con fuzz, la voz aguardientosa con aroma a alcohol y una potente batería son los elementos que la identifican.

El hecho de que el disco muestre una tendencia hacia la lisergia no es algo accidental. El propio Chris he declarado que el título del material hace referencia al álbum Turn On, Tune In, Drop Out que grabó el escritor y promotor de los alucinógenos Timothy Leary en 1967. Inclusive la portada de este nuevo lanzamiento es prácticamente la misma que la del material citado.

Con lo anterior en mente, se entiende de mejor forma el resultado final de este LP editado por el sello portugués Groovie Records. De hecho, en "When You Come Down" y "Thinner Everyday" se escucha una fuerte influencia del shoegaze de los ochenta con los sonidos oscuros de My Bloody Valentine, The Jesus And Mary Chain y Slowdive.

Más allá del prolífico trabajo de The Routes, algo que se debe de agradecer del grupo es que evita permanecer estancado o repetir la misma fórmula una y otra vez. Salir de la zona de confort es uno de los retos que muy pocos músicos se atreven a enfrentar.



No hay comentarios.: