martes, 14 de mayo de 2019

Reseña: Dogtooth Blues Band - Help Me / Mellow Down Easy 7" (Croydon Records, 2019)




Mientras que existen ritmos y estilos musicales que alcanzan breves momentos de popularidad para posteriormente convertirse en modas pasajeras, también se encuentra el blues que es atemporal e inmortal. Pasan las décadas pero resulta imposible el poder desprenderse de la forma sonora original de disfrutar del dolor.

De igual forma, uno de los aspectos a destacar en décadas recientes es que se ha borrado el complejo de que sólo los afroamericanos pueden ejecutar el blues. La realidad ha demostrado que la pigmentación de la piel no tiene relación con los sentimientos porque todos disfrutamos y sufrimos por igual.

Ahora, dentro de la amplia lista de agrupaciones actuales que se inclinan hacia este primitivo estilo musical se añade el cuarteto Dogtooth Blues Band, por el que fluye sangre francesa e inglesa.

De creación bastante reciente, el combo proviene de la pequeña ciudad gala Perpignan. Pero al analizar a sus integrantes la mayor sorpresa es encontrar el británico Paul Newman, con pasado en The Clique y Knave, como el lobo aullador que le brinda voz al conjunto.

La primera muestra del trabajo de la agrupación europea es un 7" que presenta un par de covers de canciones clásicas del blues. Pero para rendir un homenaje total, se hizo un viaje en el tiempo y el proceso de grabación fue lo más cercano a la manera en que se acostumbraba durante la primera mitad del Siglo XX: los cuatros integrantes del conjunto en el mismo cuarto y sin dobles tomas. 

De esta manera, el sencillo debut de Dogtooth Blues Band incluye las versiones de "Help Me" de Sonny Boy Williamson y "Mellow Down Easy" de Little Walter. Al conocer las composiciones originales es claro que no era necesario realizar grandes cambios.

Finalmente, el 7" es editado por Croydon Records, una filial de Bickerton Records que se caracteriza por publicar sólo materiales relacionados con los sonidos negros en pequeños tirajes.


No hay comentarios.: