lunes, 27 de mayo de 2019

Reseña: Xenu & The Thetans - Xenu & The Thetans (Slovenly Recordings / Música Para Locos Records, 2019)




Punk veloz de letras inteligentes creado por músicos de México, Estados Unidos y Puerto Rico

Canciones fulminantes que no sólo están llenas de poder sino que además se esfuerzan por transmitir pequeños mensajes a través de sus letras son las que se pueden escuchar en el álbum debut del conjunto pluricultural Xenu & The Thetans, surgido en la Ciudad de México.

De nacimiento bastante reciente, el quinteto es el resultado de diversos amigos que forman parte de otras agrupaciones pero que optaron por aprovechar su tiempo libre para dar vida a un nuevo proyecto con un sonido encaminado hacia el punk rock.

En general, se puede afirmar que Dávila 666, Crocodiles y Descartes A Kant no tienen la más absoluta relación entre sí, salvo que algunos de sus integrantes son los que forman parte de este nuevo "supergrupo" lleno de energía.

La primera muestra de su trabajo es un álbum homónimo en el que se presentan 12 temas de muy corta duración, cantados en español, pero que son como un torbellino musical que arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Cada una de las piezas es directa y evita alargarse de forma innecesaria. Tampoco existen muestras de soberbia o virtuosismo porque el objetivo es sonar lo más natural posible y no como un producto prefabricado creado por computadoras.

Con la bandera del punk rock como estandarte, la obra inicia con "Amigos Muertos", un himno dedicado a todas las personas queridas que fallecen a una corta edad. Pero aunque la temática es nostálgica, de ninguna forma se trata de una triste balada sino de una explosiva composición que ataca directo a los oídos.

En ese mismo nivel se encuentra "Nadie Por Quien Morir" que incita a disfrutar el presente por ser lo único con lo que se cuenta. La letra es bastante sencilla pero destaca por el mensaje que transmite, algo que no es muy común dentro del punk latinoamericano, acostumbrado a las canciones en inglés o que repiten discursos desgastados. Por su parte, "El Día Perfecto" es una invitación a la rebeldía y abandonar las actitudes pasivas.

Lo más complicado de una agrupación como Xenu & The Thetans es lograr trasladar su sonido callejero y de baja fidelidad al estudio de grabación, para lo cual se contó con el trabajo de Miguel Fraino (guitarrista de Cardiel), quien logró encapsular la esencia musical en cada una de las piezas del material.

Dentro de lo que podría denominarse como punk pensante, el quinteto es un ejemplo claro de que es posible componer canciones que no sólo provoquen el movimiento de cuerpos sino que también inviten al pensamiento y la autoreflexión como en su momento ocurrió con Minor Threat y Fugazi.


No hay comentarios.: