jueves, 14 de septiembre de 2017

RUMBO AL FESTIVAL AURAL 2017: ATOMIC



Como parte de las distintas actividades que ofrecerá la sexta edición del Festival Aural, regresará a la Ciudad de México el quinteto noruego/sueco de free jazz Atomic.

A escasos días del inicio de una edición más del festival de música experimental fundado por Rogelio Sosa (recomendamos leer la entrevista que le realizamos) en el 2011, es momento de analizar algunos de los proyectos que se presentarán este año y uno que se agregó de último momento fue el combo europeo Atomic, en un evento organizado en conjunto con la plataforma Elnicho.


Es del conocimiento público que Noruega es un gélido país caracterizado por las blancas capas de nieve que lo recubren la mayor parte del año, pero fue en ese punto geográfico en el que surgió uno de los conjuntos de free jazz más interesantes de los últimos años y que transmite cualquier emoción menos frialdad: Atomic.

Durante el cambio de milenio, cinco músicos tanto noruegos como suecos de larga trayectoria musical dentro del circuito del jazz europeo se unieron con el objetivo de concebir un conjunto que se alejara de ciertas formalidades que dominan dentro del ambiente musical y le añadieron un toque de frescura para lograr diferenciarse de la mayoría de sus colegas.

En ese sentido, lo que buscaron desde un inicio fue combinar la explosividad y potencia del free jazz norteamericano con las dulces y finas melodías escandinavas. Su tarea parecía complicada pero no imposible de realizar y eso queda de manifiesto si se escucha cualquiera de sus producciones discográficas.


Después de casi 17 años de trayectoria, el conjunto ha mostrado una sólida formación en la que sólo han cambiado de baterista en una ocasión, por lo que actualmente conforman al quinteto Magnus Broo (trompeta), Fredrik Ljungkvist (saxofón), Håvard Wiik (piano), Ingebrigt Håker Flaten (contrabajo) y Hans Hulbækmo (batería). 

Con un sonido elegante en el que cada músico aporta su estilo para generar una banda que se niega a encasillarse o caer en la monotonía, su álbum debut fue Feet Music (2001), editado por el prestigioso sello Jazzland Recordings y que de inmediato obtuvo el reconocimiento de la crítica especializada europea. Desde entonces, el quinteto ha publicado cerca de una decena de materiales, siendo el más reciente Six Easy Pieces (2017), todos caracterizados por sus largas piezas instrumentales y la energía de su ejecución.


Además del reconocimiento del público y haber sido parte de los festivales musicales de mayor renombre en el mundo, uno de los puntos más altos de su carrera se dio en el 2013, cuando su álbum There's A Hole In The Mountain fue nominado en la categoría de Mejor Disco de Jazz del Año en los Spellemannprisen, considerados como los Premios Grammy de Noruega.

Al respecto, el conjunto no es ajeno al público mexicano porque visitaron por primera vez nuestro país en el 2013 para ofrecer una presentación en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana. Ahora, el quinteto estará de nueva cuenta en la Ciudad de México como parte de la clausura de la sexta edición del Festival Aural, en lo que promete convertirse en una inolvidable noche marcada por las síncopas y la libertad musical.

Atomix ofrecerá un concierto gratuito el 24 de septiembre en la Casa del Lago, como parte de la clausura de la sexta edición del Festival Aural, en un evento organizado en conjunto con Elnicho.

No hay comentarios.: