domingo, 13 de agosto de 2017

ENTREVISTA: Los Tropikillers y cómo es pasar del rock a la cumbia tropical



En el caso de México, desde hace algunos años se ha visto un resurgimiento notorio de la cumbia, que pasó de ser un ritmo de barrio, denostado en muchas ocasiones de forma clasista, a posicionarse en el gusto de una variada cantidad de público, incluidos los que hasta hace no mucho no simpatizaban con ella.

En ese sentido, también se ha visto el surgimiento de diversas agrupaciones nacionales enfocadas en cualquiera de las ramificaciones de la cumbia, desde su variante psicodélica como lo es la chicha, hasta la electrónica o futurista que suele estar ligada al mundo kitsch.

Por otra parte, Los Tropikillers son un grupo de reciente aparición que en primera instancia llaman la atención al ver que entre sus integrantes se encuentran varios músicos que fueron formados dentro del mundo del rock, pero además también han dejado en claro que su idea principal es revivir el sonido de la cumbia tropical que tuvo demasiado auge en nuestro país hace varias décadas gracias a los bailes populares que se organizaban a lo largo del país y también al apoyo de la industria cinematográfica.

Con la intensión de conocer más de esta joven banda que ya cuenta con un EP y está en la parte final de grabación de su nuevo material, en Música Inclasificable tuvimos la oportunidad de platicar con Isaac Meza, uno de los guitarristas y principal compositor del grupo.

Los Tropikillers. Fotografía cortesía de la banda

La banda es muy joven y apenas cuentan con un par de años, ¿cómo fue que surgió la idea del proyecto?

Así es, el grupo nació en el 2015 y nuestra idea inicial era la de realizar un proyecto enfocado en la cumbia pero en su variante tropical que tuvo demasiado auge en México durante las décadas de los setenta y ochenta, para intentar diferenciarnos de otros proyectos también enfocados a la cumbia que actualmente existen en nuestro país. También es importante mencionar que todos los integrantes de la banda venimos del mundo del rock, así que creo que eso también ha influido en nuestro sonido y en el hecho de intentar darle un estilo personal a lo que hacemos.


Y acerca de ese punto, ¿qué proyectos alternos tienen los integrantes del grupo?

Quetzal, el vocalista, tiene un proyecto alterno de skacore que se llama Los Skandalosos; yo [Isaac] y Gustavo también somos guitarristas de un grupo de música surf/western llamado The Sonoras; Daniel Ibarra, en el trombón, ha participado con varias bandas de punk rock y reggae; Iván Hernández, en las congas, ha sido parte de proyectos enfocados en sones y huapangos; Dany Boy, en el timbal, también viene del mundo del rock y tocó con Kompadres Muertos; Nestor, que toca el güiro, ha formado parte de proyectos de reggae y soundsystem; y Benny, el bajista, ha tocado en grupos versátiles.


Su único EP se titula “De Fiesta en Fiesta”, ¿puedes platicarme sobre el contenido del material y lo que la gente encontrará en él?

Es un EP que incluye 5 composiciones nuestras y nos ha servido como carta de presentación para empezar a darnos a conocer entre el público, aunque en nuestros conciertos sí incluimos algunos covers de bandas como Acapulco Tropical y Chico Ché, que son proyectos que nos gustan mucho y los consideramos como nuestras influencias más grandes.

Y en ese sentido, toda la parte musical de las canciones es nuestra, pero las letras de las canciones fueron compuestas por Roberto Vargas (integrante de Sonido Gallo Negro, Los Calambres), quien ha colaborado con nosotros desde que empezamos. A él le apasiona mucho escribir pero sus proyectos son instrumentales así que no había tenido oportunidad de grabar las canciones y nos cedió las letras.

El EP lo grabamos con Gabriel (integrante de Sonido Gallo Negro, Twin Tones, Espectroplasma) como productor en su estudio T-Vox Records.

¿Y cómo fue el proceso de trabajo en los temas de su primer EP? ¿Primero recibieron las letras y a partir de eso compusieron la parte musical o al revés?

En este caso, Roberto ya tenía las letras escritas desde hace mucho tiempo y como ha sido un colaborador desde nuestros inicios, los lo comentó y nos enseñó las letras. A nosotros nos gustaron y a partir de eso nos dedicamos a componer las melodías y toda la parte musical para ir “vistiendo” a las canciones.


¿Ya tienen definido cómo será la grabación de su siguiente material?

Sí, nuestra idea es grabar otras 5 canciones y juntarlas con los temas de nuestro primer EP para lanzar todo junto en un álbum que saldrá tanto en formato físico como digital. En este aspecto, nuestro mayor inconveniente es poder coordinar los tiempos de todos los integrantes de la banda para sentarnos un día en un estudio de grabación. Y en este aspecto, ahora estamos trabajando en los estudios Primitiv con la producción de Crunchy (guitarrista de Lost Acapulco) y Jon Fuzz (guitarrista de Fenómeno Fuzz).

Los Tropikillers. Fotografía cortesía de la banda

Por lo regular, mientras más integrantes tiene un grupo resulta más complicado trasladar el sonido de los discos a los conciertos, ¿en el caso de ustedes se les ha dificultado?

Nosotros somos muy detallistas en la cuestión del sonido y nuestra intensión es que existan las menores diferencias posibles entre lo que se escucha en el disco y uno de nuestros conciertos, aunque desde mi punto de vista, creo que hemos mejorado mucho últimamente y ahora tenemos un sonido que se aprecia mejor en nuestros conciertos.

En tu caso personal, ¿qué diferencias encuentras entre tocar con Los Tropikillers y hacerlos con The Sonoras? ¿Consideras que son proyectos que van dirigidos para públicos diferentes?

Sí creo que van dirigidos para públicos diferentes. Para mí la música surf, a pesar de que actualmente en México está creciendo mucho, en realidad continúa siendo un movimiento demasiado subterráneo y hasta cierto punto de nicho; por otra parte, Los Tropikillers es una banda encaminada al sonido popular que la pueden escuchar y disfrutar mis papás, abuelos y sobrinos. El sonido que aquí creamos puede ser interpretado en cualquier tipo de fiestas, como bodas y XV años, y no sólo en conciertos o festivales.

Es por eso que yo sí tengo bastante claro que Los Tropikillers es un proyecto más popular y hasta cierto punto “comercial” y The Sonoras es una banda underground.

Por último, aparte de la grabación de las nuevas canciones, ¿qué otros planes tiene a futuro la banda?

De momento ahorita estamos más enfocados en el proceso de grabación de las canciones para poder editar nuestro nuevo álbum a más tardar a inicios del próximo año y de igual forma, con The Sonoras también nos encontramos en la parte de grabación de nuestro segundo material que también esperamos que salga lo más pronto posible.

No hay comentarios.: