domingo, 27 de noviembre de 2016

¡LA THEREMINISTA LYDIA KAVINA EN MÉXICO!



A punto de cumplir su primer centenario de vida, el theremin es uno de los instrumentos musicales más fascinantes de la historia debido a que es el único que no necesita de contacto físico para funcionar y por eso es que, de forma coloquial, se le conoce como "el único que se toca sin tocarse". Y dentro de sus ejecutantes, una de las thereministas más importantes a nivel mundial es la rusa Lydia Kavina, quien por primera vez estará en la Ciudad de México gracias a Teatro UNAM para ofrecer un único concierto y participar en la musicalización en vivo de una ópera.

Lydia se presentará el sábado 3 de diciembre a las 12 PM en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Av. Insugentes Sur #3000) en un recital a dueto junto al pianista mexicano Sergio VázquezLa entrada es gratuita. Más información aquí.

Por otra parte, Lydia participará en la musicalización en vivo que se montará de la ópera La Voz Humana (La Voix Humaine) de Francis Poulenc, que en esta ocasión será adaptada y dirigida por el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros, 2014) y contará con las actuaciones de Ana Gabriella Schwedhelm y María Evoli. Las funciones de esta corta temporada se realizarán todos los jueves, viernes, sábados y domingos del 1 al 16 de diciembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Av. Insugentes Sur #3000). Más información aquí.

Los horarios de las funciones son los siguientes:
Jueves y viernes 20 horas
Sábados 19 horas
Domingos 18 horas

Los costos por función son los siguientes:
Jueves $30 público en general
Viernes, sábados y domingos $150 público en general / $75 estudiantes, maestros de la UNAM y jubilados


Lydia Kavina es probablemente la única persona que, literal, ha estado rodeada por el theremin toda su vida. Lo anterior debido a que ella es descendiente directa del profesor soviético Lev Sergeyevich Termen –quien después se nacionalizaría estadounidense y cambiaría su nombre por Léon Theremin, quien entre 1917 y 1919 inventó el theremin, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos de la historia. Desde sus primeros años de edad, ella aprendió los principios básicos del instrumento y a la escasa edad de 14 años ofreció su primer concierto público con este instrumento.

Con el pasar de los años, Kavina ha sido una de las principales difusoras de la cultura del theremin a nivel mundial, lo que la ha llevado a presentarse en una gran cantidad de espacios y de igual forma, ha colaborado con músicos de los más diversos estilos y géneros.



En su larga experiencia, la nacida en Moscú en 1967 ha adaptado al theremin piezas de compositores de vital importancia como Bohuslav Martinů, Joseph Schillinger, Miklos Rozsa y Edgard Varèse. De igual forma, ha compuesto sus propias piezas, con lo que ha logrado que el instrumento inventado por el profesor Termen llegue a los recintos más prestigiosos del mundo.

Por otra parte, siempre se ha mostrado abierta a incorporar el theremin en otros estilos musicales. En 1988 participó en un par de temas del álbum Music For Films III del reconocido músico ambiental Brian Eno; en cambio, en un contexto totalmente diferente, estampó el sonido de su theremin en tres de los álbumes lanzados por la banda rusa retrofuturista de horror surf Messer Chups a inicios de la década pasada.



Y gracias a que en sus inicios, el theremin se utilizó para musicalizar en vivo algunos filmes silentes, así como algunos años después se volvió un instrumento emblemático de las películas de serie B y ciencia ficción porque su sonido "asemejaba al de unos platillos voladores", el compositor Howard Shore eligió a Lydia para que musicalizara la película biográfica sobre el cineasta de culto Ed Wood que realizó Tim Burton en 1994. Otros filmes en los que ha colaborado con su theremin han sido eXistenZ (1999) de David Cronenberg y The Machinist (2004) de Brad Anderson.



Con tres álbumes de estudio editados, Music from the Ether (1999), Touch! Don't Touch - Music For Theremin (2006) grabado junto a la thereminista alemana ya fallecida Barbara Buchholz y Spellbound! (2008), Kavina, quien ahora radica en Inglaterra, fue una de las invitadas estelares de la primera edición del Festival Electromagnética, realizado en el 2013 en Chile, siendo el único evento especializado en theremin que se realiza en Latinoamérica. 



Después de las presentaciones de las thereministas Carolina Eyck (Alemania) y Dorit Chrysler (Austria) en 2008 y 2011, respectivamente, será la tercera vez que una ejecutante de theremin de talla internacional se presente en nuestro país, por lo que representa una oportunidad irrepetible que nadie debe perderse.

No hay comentarios.: