martes, 22 de noviembre de 2016

¡THE FUZZTONES EN MÉXICO!



Por fin se dio una noticia que muchos estaban esperando desde hace mucho tiempo y es que a lo largo de los años, The Fuzztones se han hecho de una base de fans bastante numerosa en nuestro país. Y es gracias a la productora Dark Zone que el próximo domingo 15 de enero de 2017 el emblemático conjunto de garage-punk fundado por Rudi Protrudi regresará a la Ciudad de México para presentarse en la Sala Corona (Puebla #186, Col. Roma Norte) en un festival denominado Invasión Fuzz Y Gritos.

Para esta ocasión, se contará además con la participación de cinco agrupaciones representativas del garage mexicano. Se trata de Beso Negro, Los Mustang 66, The Cavernarios, Los Magníficos y el reencuentro de Los Sicóticos.

Los boletos estarán disponibles en dos diferentes fases a partir del 25 de noviembre en las taquillas del inmueble y a través del sistema Ticket Master y tendrán los siguientes costos:

Del 25 de noviembre al 31 de diciembre de 2016
General $400 / Balcón VIP $500

Del 1 al 15 de enero de 2017
General $500 / Balcón VIP $600


Cuando se habla de The Fuzztones es referirse a la que probablemente sea la banda de garage revival más importante de la historia. Como tal, el grupo nació en 1980 en las sucias y ruidosas calles de Nueva York; sin embargo, su fundador, Rudi Protrudi, inició su aventura musical desde finales de los sesenta con las agrupaciones King's Arthur Quart y Tina Peel. Su sonido se ha mantenido intacto desde entonces y se basa en un rock & roll primigenio, rudimentario e hipnótico que le rinde homenaje a bandas como The Seeds, The Sonics y The Monks, siempre con el acompañamiento del fuzz en las guitarras. 

Después de años de espera, en el 2002 The Fuzztones se presentaron por primera vez en la Ciudad de México durante dos noches consecutivas en La Faena. Posteriormente, en el 2009 todo estaba listo para tenerlos de regreso en nuestro país, inclusive con flyer y boletos a la venta, pero justo unas semanas antes de su concierto, se desató la pandemia de la influenza, que obligó a tomar medidas extremas como restringir los vuelos internacionales y prohibir las reuniones multitudinarias, lo que al final desencadenaría en la cancelación de los conciertos.

Apenas hace unas semanas, Rudi, quien desde hace varios años radica en Berlín, publicó The Fuzztone: Raisin' A Ruckus, su libro autobiográfico que permite conocer más a detalle la vida de uno de los héroes del rock & roll mundial. Y respecto a materiales musicales, el lanzamiento más reciente de The Fuzztones es el álbum Dark Zone, editado a inicios de este año por el sello mexicano Discos Dark Zone (recomendamos leer nuestra reseña del álbum).




Respecto al talento mexicano, Los Sicóticos son, para muchos, la mejor banda de garage-punk que ha existido en nuestro país. El trío conformado por Javier (guitarra y voz), Carlos (bajo y voz) y Jacobo (batería) nació en 1993 y pese a que sólo estuvieron juntos durante un lustro, fue suficiente para que construyeran su propia leyenda musical. Después de su separación, la banda se ha reunido para esporádicas fechas. A propósito del vigésimo aniversario del nacimiento del grupo, en el 2013 el sello Discos Dark Zone editó en vinilo el que a la fecha es el único álbum oficial de Los Sicóticos (recomendamos leer nuestra reseña del álbum).




Fundado por Miguel Calderón (ex integrante de Intestino Grueso y Mazinger Z), Julián Lede (integrante de proyectos como Titán, Silverio y Melamina Ponderosa) y Eduardo Pacheco (Los Dynamite y Chikita Violenta), Beso Negro es un grupo que desde su propio nombre, nació para incomodar gracias a sus letras de tópicos risorios y a su sonido sucio y desparpajado. Debido a las actividades de sus demás proyectos sus presentaciones son escasas y a la fecha sólo han publicado un EP homónimo en el 2012 a través del sello Épico (recomendamos leer nuestra reseña del EP).




Marcados por la inestabilidad y los continuos cambios de integrantes, Los Mustang 66 pueden ser considerados como uno de los grupos más aferrados dentro del garage-punk mexicano. Fueron fundados en el 2002 por Tere Farfisa, quien a la fecha es la única integrante original que permanece en el conjunto. A lo largo de los años, la banda ha sido un semillero de talentos y plataforma para que se generen diversos proyectos alternos. Su primer LP vio la luz en el 2009 con el sello portugués Groovie Records pero por diversos problemas con las disquera, la propia banda desconoce ese material y fue en el 2013 que el sello mexicano Discos Dark Zone publicó en vinilo el álbum Fuzz On!, que a la fecha es el único que han grabado (recomendamos leer nuestra reseña del álbum).




Provenientes del Estado de México, The Cavernarios es un camaleónico cuarteto que lo mismo puede hacer limpios y cristalinos temas instrumentales de música surf que poderosos y gamberras canciones de garage-punk. Para facilitarse las cosas, ellos se describen simplemente como una banda de rock & roll. Cuentan con una trayectoria de 15 años en los que se han tenido que enfrentar a todo tipo de adversidades, pero al final, ellos continúan haciendo lo que más les gusta. Su álbum de estudio más reciente es Puertas Cerradas, editado en el 2012 (recomendamos leer nuestra reseña del álbum) y en el 2014 lanzaron la compilación Canciones Perdidas que resume su carrera (recomendamos leer nuestra reseña del álbum).




En el lejano año de 1998 surgieron Los Magníficos, que en su primeros años se caracterizaron por su sonido instrumental emparentado con la música surf; sin embargo, con el pasar del tiempo y con el cambio de integrantes también cambiaron sus intereses y eso los llevó a incursionar de lleno en el garage-punk. Después de enfrentarse a diversas adversidades, el renovado cuarteto se encuentra en vísperas de publicar un nuevo disco con material inédito, aunque a la fecha su lanzamiento físico más reciente es el álbum en vivo publicado en el 2013 por el sello Veneno Records con el que celebraron sus primeros 15 años de trayectoria (recomendamos leer nuestra reseña del álbum).

No hay comentarios.: