miércoles, 23 de noviembre de 2016

Rumbo al Festival Aural / BESTIA 2016: Cleric



Gracias a la unión de los festivales Aural y BESTIA, que comparten algunos objetivos y público, será posible tener por primera vez en la Ciudad de México a Cleric el próximo 3 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional. A continuación analizamos a fondo a una de las propuestas más interesantes dentro del metal experimental de la actualidad.


A lo largo de la historia, la música como el resto de las artes, está sujeta a ciertas reglas y de acuerdo a sus características se suele clasificar a las bandas en géneros pero, ¿qué pasa cuando los ejecutantes se niegan a ser encasillados?, ¿qué sucede cuando su sonido abreva de las fuentes más diversas?, ¿cómo describir algo que, desde un comienzo, no encaja en ningún lugar?

Fue hace poco más de una década cuando Matt Hollenberg, un inquieto guitarrista, decidió crear un grupo en el que se pudieran amalgamar sus variadas influencias; además, estaba seguro que cada uno de sus compañeros aportarían otro tanto de variopintos sonidos a la licuadora que optó por bautizar como Cleric.


En un inicio, el cuarteto oriundo de Philadelphia, al norte de Estados Unidos, estuvo conformado por Chris Weindel, en el bajo; Larry Kwartowitz, en la batería, y Nick Shellenberger en los teclados. Un par de años después Chris cedería su lugar a James Lynch y finalmente el puesto de bajista quedaría ocupado por Daniel Kennedy a partir del 2012.

Hablar del sonido de Cleric es enfrentarse a una tarea casi tan complicada como la ejecución de sus composiciones. Por una parte, la base de su música es el metal extremo, caracterizado por una batería veloz y potente, con un doble bombo demoniaco que taladra los oídos sin contemplación. Sumado a esto, también les gusta incorporar a sus creaciones ciertos pasajes ambientales emparentados con el rock progresivo y ligeros rasgos de psicodelia. Todo ensamblado con la precisión quirúrgica del math rock, aunque algunos definen la sumatoria de todos los elementos anteriores con la etiqueta avant garde.


Con la descripción anterior, no es de extrañar que desde un inicio surgieran las comparaciones con agrupaciones como Fantomas, Neurosis y Meshuggah, todas ellas de enorme calibre e importancia. 

El debut discográfico del cuarteto fue el EP The Underling, grabado en el 2003 con la minúscula cantidad de 200 dólares. Fue un accidentado inicio porque en pleno proceso de mezcla, el disco duro en el que tenían grabadas todas las pistas, se descompuso. Durante muchos años los integrantes renegaron del material inconcluso pero fue hasta el 2013 que decidieron mezclar las cuatro canciones del EP y ahora sí lanzar una versión final con la que se sintieran contentos. El resultado fue puesto en su Bandcamp bajo la opción pay want you want.


Crear la elaborada música de Cleric no es algo fácil y toma su tiempo, por eso su primer y a la fecha único LP vio la luz hasta el 2010. Titulado Regressions, se trata de un álbum compuesto por una decena de aguerridos temas repartidos en poco más de 75 minutos. Además, es digno de mencionar que el disco fue editado por Web of Mimicry, el sello independiente propiedad del infatigable Trey Spruance, fundador de Mr. Bungle y Secret Chiefs 3, quien de inmediato los conectó con John Zorn.


Durante todo el tiempo intermedio entre la grabación de su primer EP y su álbum debut, el cuarteto se dedicó a componer música para diversos proyectos cinematográficos tan variados como su sonido. En primera instancia, en el 2004 grabaron el score de la película independiente Punk Rock Holocaust, un slasher lanzado directamente en video; además, también compusieron de la parte musical de la parodia porno de Party Monster, ahora rebautizada como Porny Monster, labor por la que fueron nominados en el 2008 en la categoría Best Music de los AVN Awards, que se encargan de premiar a lo mejor del cine para adultos y que comúnmente con conocidos como los "Premios Oscar del porno".

Es por todo esto que Cleric se ha posicionado en la actualidad como una de las propuestas sonoras más interesantes del rock estridente que no conoce las fronteras musicales.

Cleric se presentará junto a  junto a Godflesh (Reino Unido) y Simulacrum (Estados Unidos) el sábado 3 de diciembre a las 21 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

No hay comentarios.: