De cara a la quinta edición del Festival Aural, que se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en la Ciudad de México, analizamos a fondo a OOIOO, una de las bandas que encabeza el cartel.
Fue en Japón, país asiático visto en Occidente como la cuna de la vanguardia y lo futurista que surgió OOIOO, conjunto musical que se niega a encasillarse en un género musical y, de hecho, al escuchar su propuesta se entiende claramente que su sonido no entra en ninguna clasificación existente.
El cuarteto fue fundado por Yoshimi P-We en 1995, quien desde una década previa se adentró de forma profesional en el mundo musical siendo integrante de U.F.O. Or Die y al poco tiempo se incorporó como baterista de Boredoms, una banda liderada por el extrovertido Yamantaka Eye, una de las personas clave dentro del mundo alternativo y experimental de su país natal.
Con cerca de tres décadas de trayectoria, Boredoms ha cautivado no sólo al público japonés sino al del resto del planeta gracias a un sonido que ha mutado a través de los años pero que se alimenta tanto del punk, el noise, el krautrock, la experimentación, los sonidos tribales y las percusiones orientales. Pero el momento de reconocimiento fuera de tierras orientales llegaría a inicios de los noventa, cuando Boredoms participó en un gira por Estados Unidos junto a Sonic Youth y Nirvana. Fue en este punto que llamarían la atención desde el reconocido productor musical Steve Albini hasta al polifacético John Zorn.
Con diversas giras a lo largo de Estados Unidos, Europa y Oriente, fue hasta el 2010, y de forma más concreta el 20 de marzo, que Boredoms se presentó en el Lunario de la Ciudad de México como parte del ya extinto Festival Radar. Sin duda fue una noche inolvidable protagonizada por las cuatro baterías perfectamente coordinadas sobre sobre el escenario y por el distintivo sonido del sevena, un instrumento musical construido por el propio Yamantaka.
En el caso concreto de Yoshimi, fue a mediados de la década de los noventa que optó por crear un nuevo grupo que desde un inicio fue conformado sólo por mujeres y que a lo largo de los años ha cambiado de integrantes. Su alineación actual está integrada por Ai, en la batería; Aya, en el bajo; Kayan, en la guitarra y la propia Yoshimi en la guitarra principal y voz.
A diferencia de Boredoms, agrupación en la que Yamantaka es visiblemente el líder y quien se encarga de la toma principal de decisiones, en OOIOO es Yoshimi la que moldea el sonido de su proyecto y se ha encargado de llevarlo a terrenos más personales y que lo diferencian de la primera banda mencionada, pese a que en ambos casos se trata de música imposible de clasificar.
Hablar del sonido de OOIOO es referirse a la conjunción de rock psicodélico, ligeras reminiscencias a la música electrónica y percusiones tribales que de inmediato remiten a Japón. Algunos, para ahorrarse tiempo, suelen describir su sonido como japanoise. El debut del cuarteto vio la luz en 1997 a través del álbum homónimo editado por el sello americano Kill Rock Stars; sin embargo, a partir de su tercer material, titulado Gold And Green y lanzado en el 2000, sus discos han sido publicados por el afamado sello estadounidense Thrill Jockey, identificado por apoyar a bandas de sonidos indescriptibles como Tortoise, Mouse On Mars, Oval, Pit er Pat y Liturgy, entre muchos más.
Con una amplia discografía conformada por siete álbumes de estudio, OOIOO es un claro ejemplo de cómo reinventarse en cada material pero sin perder su sonido característico que por momentos puede ser una dulce melodía pop, a veces simula ser parte de un ritual tribal y en otras ocasiones colinda con el rock fúrico y estridente.
A la par, es conocida la anécdota sobre la participación de Yoshimi en el álbum Yoshimi Battles the Pink Robots, lanzado en el 2002 por The Flaming Lips, e inclusive se dice que la banda capitaneada por Wayne Coyne se sorprendió tanto cuando conoció a la percusionista oriental que le compusieron el tema que le dio nombre al disco.
Otro dato a destacar es que en el 2001, todos los integrantes de Boredoms excepto Yamantaka se unieron en un proyecto alterno al que bautizaron Karera Musication y fueron los encargados de realizar la banda sonora de la película nipona Ichi The Killer, la versión hiperviolenta que realizó el versátil y afamado cineasta Takashi Miike del manga homónimo de Hideo Yamamoto lanzado entre 1998 y 2001.
Con todos estos antecedentes, sólo resta extender la invitación a la presentación de OOIOO en la Ciudad de México, que tendrá lugar el 30 de noviembre en el Foro Indie Rocks junto a Bitchin Bajas (Estados Unidos) y Ricarda Cometa (Argentina), todo como parte de la quinta edición del Festival Aural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario