miércoles, 6 de enero de 2016

LOS MEJORES DISCOS EXTRANJEROS DEL 2015



A manera de recuento, en Música Inclasificable enlistamos los que consideramos los 20 mejores álbumes extranjeros del 2015.

Como en años anteriores, alrededor del mundo se crearon obras musicales que destacaron por su calidad y sonido en las muy diversas vertientes de eso llamado ROCKSin mayor rodeo, la siguiente es una lista personal, subjetiva y necesariamente incompleta con los que Música Inclasificable considera los 20 MEJORES ÁLBUMES EXTRANJEROS DEL 2015.

Sin ningún tipo de importancia o jerarquía, todos los álbumes aparecen en estricto orden alfabético y con un pequeño extracto de su contenido.

También pueden revisar las listas de Música Inclasificable con los mejores discos extranjeros del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Les Agamemnonz - Au Revoir
(Green Cookie Records)

Probablemente este cuarteto francés que gusta de salir en togas al escenario es el más fino y digno representante de la música surf en la actualidad. Le guardan un profundo respeto al original sonido instrumental que lo reinterpretan de forma tranquila, sin prisas ni a exceso de velocidad y con unas envidiables guitarras cristalinas.
Aquí se pueden descargar cinco temas del álbum.


Battles - La Di Da Di
(Warp Records)

Tercera muestra del trabajo de este trío estadounidense de rock experimental que desafía todas las barreras y crea una amalgama de sonidos que se niegan a estancarse en cualquier clasificación o género.


Clutch - Psychic Warfare
(Weathermaker Music)

Mientras los sonidos plastificados, prefabricados y endebles se reproducen por doquier, Clutch lleva poco más de dos décadas fraguando un estilo propio gracias a su rock duro, endiablado y certero que resulta bastante complicado de imitar. Su nuevo álbum es el ejemplo más claro.


Dead Weather - Dodge And Burn 
(Third Man Records)

Existen grupos que al conocer las mieles del éxito gustan de caminar por el seguro camino de la comodidad para nunca abandonar su zona de confort, pero el caso de Dead Weather es sobresaliente porque en cada lanzamiento se retan y reafirman su rock seco, duro y fantasmal.


Faith No More - Sol Invictus 
(Reclamation! Recordings)

Lo que pudo quedarse en una sorpresiva reunión se transformó en el primer álbum de Faith No More lanzado en 18 años. Existen viejos decrépitos que repiten fórmulas ad infinitum para seguir sumando ingresos millonarios a sus bolsillos, pero también hay bandas que saben envejecer con dignidad y Faith No More es una de ellas.


Guadalupe Plata - Guadalupe Plata
(Everlasting Records)
Con una discografía perfecta, el tercer LP de este trío español es otra muestra del resultado de la unión del blues es su versión más primigenia y endiablada, bañada por el rock gamberro, crudo y sin contemplaciones.


King Automatic - Lorraine Exotica
(Voodoo Rhythm Records)
Sin abandonar la semilla germinal del rock & roll, el one-man-band francés King Automatic logró su material más arriesgado y variado a la fecha, al impregnarle toques de rocksteady, música caribeña y sonidos exóticos a su estilo.
Aquí pueden leer la reseña completa del álbum.


Lightning Bolt - Fantasy Empire 
(Thrill Jockey)

Uno de los duetos más ruidodos del mundo nos presenta un puñado de píldoras auditivas no aptas para oídos sensibles y/o personas acostumbradas a los sonidos débiles y frágiles que imperan en la actualidad.



The Madeira - Ancient Winds
(Double Crown Records)

En su nuevo material, el cuarteto estadounidense de música surf instrumental le añadió diversas referencias del mitológico mundo acuático a su árido y cristalino sonido. El resultado es una historia que se cuenta a través de canciones sin la necesidad de letras.
Aquí pueden leer la reseña completa del álbum.



Messer Chups - Spooky Hook
(Gitaracula Records)


Segundo álbum lanzado durante el 2015 por este trío ruso en el que se centraron en componer temas escabrosos bañados por su ya distintivo sonido horror surf pero ahora con algunos toques de rockabilly.


MFC Chicken - It's... M.F.C. Chicken Time!
(Dirty Water Records)

Cada nuevo lanzamiento de MFC Chicken es una fiesta auditiva y su tercer álbum no es la excepción. La nueva aventura musical de este pluricultural combo que reside en Londres es un recorrido por el primigenio rock & roll cincuentero con ligeros toques de garage.


Monster Magnet - Cobras And Fire (The Mastermind Redux) 
(Napalm Records)

En el estricto sentido no se trata de un álbum completamente inédito sino la reinterpretación de Mastermind, lanzado en el 2010, pero al escuchar el resultado final, con piezas aderezadas con cítaras, teclados, nuevas letras y sonidos psicodélicos, en verdad suena como un nuevo material que transporta directamente al San Francisco de finales de la década de los sesenta.


La Moto De Fernan - Marsupial Mediterráneo
(Rufus Recordings)

Sólo con una guitarra furiosa y una batería hiperactiva este dueto español de garage-punk nos entrega cortas pero efectivas dosis de música ideal para cavernícolas salvajes atrapados en el siglo equivocado.
El álbum se puede descargar gratuitamente aquí.


Polysics - Hen Let's Go! 2 
(Ki/oon Music)

Con un frenético ritmo de trabajo que sólo es equiparable con la energía mostrada en su música, este trío japonés lanzó un EP conceptual dedicado al cine kaiju eiga, es decir, el de las bestias de grandes proporciones que arrasan con ciudades enteras y tienen en Godzilla su mayor representante. Desde la espectacular portada se puede apreciar las referencias que motivaron el trabajo.


Retox - Beneath California
(Epitaph Records)

Nada detiene al workaholic de Justin Pearson, quien siempre tiene tiempo para atender cada uno de sus numerosos proyectos. El tercer álbum de Retox es exactamente igual a los anteriores: canciones breves que hablan de destrucción, apocalipsis y desesperanza a ritmo de hardcore-punk.


The Sonics - This Is The Sonics 
(Revox)

Probablemente el regreso musical más espectacular del año. Después de 48 años, por fin The Sonics lanzaron un nuevo álbum. Mientras cientos de bandas de veinteañeros suenan a bebés en etapa de lactancia, estos sexagenarios abuelos enseñan cómo se ejecuta el auténtico garage-rock lleno de furia y energía.


Terbutalina - Al Otomano Se Le Va La Mano
(FOLC Records)

El nuevo trabajo de los gallegos Terbutalina es una oda a la fiesta y la diversión. Su música transita por el rock & roll, el punk y el fratrock a través de certeros ganchos que entran por los oídos pero terminan en las caderas porque resulta imposible no bailar con su música.
El álbum se puede descargar gratuitamente aquí.


The TomorrowMen - Futourism 
(Double Crown Records)
Reafirmación de una banda de música surf que en lugar de buscar clonar el sonido que hace medio siglo se patentó en las costas de California, está ansiosa por mostrar un estilo propio que los distinga del resto de grupos del género.
Aquí pueden leer la reseña completa del álbum.


Zu - Cortar Todo 
(Ipecac Records)

Con una larga trayectoria, Zu es el principal referente del punk-jazz italiano. Ahora con Gabe Serbian (The Locust) como baterista invitado, el combo ganó en fuerza y potencia, aunque se mantiene su inclasificable e indescriptible sonido con el que le han dado la vuelta al mundo.


V. A. - Kaminari: Nineteen Japanese Garage Monsters!
(Groovie Records)

Compilaciones hay muchas pero en el caso de Kaminari..., además de contar con una espectacular ilustración de portada, llama la atención que muestra el actual panorama del garage, punk y música surf de Japón. Con una selección precisa, no existe ninguna canción de relleno y es el inicio idóneo para quien desee adentrarse en las escenas musicales antes mencionadas de la nación asiática.

2 comentarios:

El Chony dijo...

pffffff muy buenos discos, año nuevo y tambien discos nuevos

QWERTY_BCN dijo...

Lástima que el primer LP de "Gesu No Kiwami Otome" se publicase a finales del 2014. Y que el próximo se presente este 2016. Si no, los habría mencionada muy fuerte.
https://www.youtube.com/user/gesunokiwamiotome/videos