viernes, 1 de enero de 2016

LOS MEJORES DISCOS MEXICANOS DEL 2015



Terminó un año más y al igual que se ha realizado en el lustro de vida de Música Inclasificable, es momento de detenernos un momento y recordar lo que nos dejó el 2015 en el aspecto musical y, de manera más específica, en el plano nacional.

El siguiente es un listado en el que aparecen los que para este sitio son los 15 MEJORES DISCOS MEXICANOS DEL 2015, aunque es preciso aclarar que la selección es personal y completamente subjetiva. Aquí no se pretende adoctrinar ni educar a nadie y mientras se tengan argumentos, siempre serán bienvenidas las opiniones diferentes.

Antes de caer en los lugares comunes del tipo "el rock en México está muerto" o que no se produce música de calidad en nuestro país, sería propicio adentrarse en cualquiera de los circuitos musicales que actualmente se están generando. Es bueno conocer el pasado para entender el presente pero uno nunca se debe de quedar atrapado en tiempos anteriores. De vez en cuando es bueno ensuciarse un poco las manos y arriesgarse en busca de sonidos diferentes o que no se encuentran empañados por la luz de los reflectores.

Junto a cada disco se incluye una muestra de su contenido para que cada quien lo juzque y tal vez se convierta en la siguiente compra de más de uno.

Sin ningún tipo de orden de importancia, todos los álbumes aparecen en estricto orden alfabético.

También pueden revisar las listas con los mejores discos mexicanos del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Apocalipsis - Dimensión Maldita
(Concreto Records)



Segundo material de este trío capitalino de rock instrumental que pasa de la contemplación taciturna a la furia descarnada en segundos. Sus integrantes también forman parte del colectivo Lxs Grises, principal impulsor del movimiento musical subterráneo del país.
Aquí pueden leer una entrevista realizada a Lxs Grises.


Apolo - Guardián
(Midnite Records)


Después de años de trabajo por fin fue lanzado el primer LP de este cuarteto norteño de rock con letras fantásticas y llenas de metáforas que harían palidecer al antropólogo y escritor Carlos Castaneda.
Aquí pueden leer las reseñas completas de los primeros dos EP's de la banda.


Black Overdrive - Discord
(Oz Music)


Álbum debut de este cuarteto de stoner rock conformado por músicos de amplia y comprobada experiencia que vomitan su odio y repudio en contra la actual situación en forma de canciones.
Aquí pueden leer la reseña completa del álbum.


El Brujo - Tlon Uqbar Orbis Sonus
(American Line Prods.)


Segundo LP del trío de rock más psicodélico que existe en México. La importancia de la literatura en su música sigue presente y si en el pasado compusieron un tema inspirado en H. P. Lovecraft, ahora decidieron crear todo un disco conceptual basado en un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges.



Le Butcherettes - A Raw Youth 
(Ipecac Records)


La tapatía Teresa Suárez aka Teri Gender Bender es una de las personas más necias que existen. Contra todas las adversidades ha logrado mantener con vida a su proyecto, Le Butcherettes, aunque eso implique abandonar su hogar y refugiarse en el extranjero. Su tercer álbum presenta un desfachatado rock de cochera bien ejecutado.


Cabezas De Cera - Música En Escala De Grises
(Fonarte Latino)


El grupo musical más talentoso de México presenta una obra que fue compuesta con el objetivo de funcionar como banda sonora de la película silente El Gabinete del Dr. Caligari (1920) del cineasta alemán Robert Wiene, considerada la primera película de horror de la historia. Es música sin etiquetas ni clasificaciones, creada principalmente con un chapman stick, pianos y una batería.
Aquí pueden leer una reseña del anterior álbum de la banda.


Cascabel - Far Out, Man!
(Toga Records)

Primer EP de este joven y prometedor cuarteto de pop psicodélico en el que participa el guitarrista de los también psicodélicos The Risin' Sun. En sus canciones se aprecian referencias al trabajo de imponentes agrupaciones de la clase de Cream, Traffic y The Byrds.


Electric Shit - Electric Shit
(Independiente)

Primer lanzamiento oficial de este trío proveniente de la colonia San Felipe de Jesús que gusta de hacer las cosas de forma independiente y autogestiva. Su sonido abreva tanto del añejo blues como del salvaje punk, aunque lo más sencillo es llamarlo simplemente rock & roll.
Aquí pueden leer la reseña completa del álbum.


Klezmerson - Amon: Book of Angels Volumen 24
(Tzadik Records)

Fundado por el pianista y compositor Benjamin Shwartz, Klezmerson es un combo en el que se dan cita estilos tan disímiles como la música balcánica, el klezmer, el rock, el son huasteco y el jazz. Su cuarto álbum en estudio contó con la producción de John Zorn y forma parte de la saga Book of Angels.
Aquí pueden leer una entrevista realizada a Klezmerson.


Maligno - Mundo Ciego
(Independiente)

Ahora como cuarteto, Maligno se ha consolidado como el mayor exponente del doom metal en México. Su cuarto álbum, lanzado de forma independiente por los integrantes del conjunto, es también el primero en el que todos los temas son cantados en español y el resultado no desmerece en lo absoluto.


Los Mundos - No Hay Quien Se Salve
(Abstrakt Muzak)

El tercer LP de los regiomontanos de Los Mundos además de contar con una de las mejores portadas del año también es un digno representante del rock fantasmal y con la distorsión de guitarra a tope; shoegaze le llaman algunos.
Aquí pueden leer la reseña completa del álbum.


Oblique Quartet - Tlaloc Beat
(Alphatauri Records)

Primera muestra de vida de este cuarteto mexicano-estadounidense por el que desfilan integrantes de Stalaktos, Muuk, Annapura y Kill Aniston. Los siete temas de este material (limitado a 150 copias en CD) presentan un rock instrumental fúrico que se funde con el punk, el noise y la improvisación. Una de las joyas mejor guardadas del subterráneo mexicano.


Armando Palomas - Alas & Víboras
(La Veladora Producciones)

Para celebrar sus 25 años de trayectoria, el cantautor hidrocálido Armando Palomas lanzó este boxset que registra en audio y video el concierto realizado el año pasado en el Lunario del Auditorio Nacional. Su sonido bohemio celebra la etapa arrabalera, pulquera y festiva del México de inicios del siglo XX. Escucharlo es (re)descubrir lo que en su momento hizo Chava Flores.


ROBApalabras - El Imperio Del Ruido 
(Independiente)

EP debut de Chema Arreola, reconocido baterista que formó parte de La Barranca y también es el autor de la novela Aire En Espera (Rhythm & Books, 2009). Ahora en esta faceta denominada #ROBApalabras lanzó cinco temas que navegan entre el spoken word, el hip hop, el rock, la poesía y la improvisación.


Terror Cósmico - Devorador De Sueños
(Concreto Records)

Reafirmación del sonido oscuro e hipnótico de Terror Cósmico, dueto capitalino que sólo con una batería y una guitarra es capaz de hacer explotar cabezas como si se tratara de un cuento de ficción protagonizado por la deidad Cthulhu.

3 comentarios:

leonardo dijo...

Esto es lo mejor? puro ruido generado por overdrives y distors y lo mismo de siempre ...bandas que tocan lo mismo...

Alejandro Zack dijo...

Ve a escuchar Zoé mejor, así eres más feliz supongo

daniel alejandro farias espinosa dijo...

es que lo suyo es La Z y ritmoson