domingo, 20 de septiembre de 2015

Reseña: The TomorrowMen - Futourism (Double Crown Records, 2015)

Desde hace algún tiempo, The TomorrowMen se ha posicionado como una de las promesas dentro de la música surf a nivel mundial gracias a su trabajo constante y al apoyo que le han brindado a este género. A cuatro años de su debut, el cuarteto ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad y todo gracias a su segundo álbum.

Muchas cosas han pasado desde que los representantes de la música surf futurística lanzaron su primer material, It's About Time! (aquí pueden leer la reseña del disco), desde la pequeña gira italiana que concretaron en el 2012, hasta un ajuste de integrantes que consistió en el cambio de guitarrista. Ahora se sumó a la tripulación Lazarus Angstrom –apodo tomado de la novela de ciencia ficción Methuselah's Children de Robert A. Heinlein–, nombre con el que se esconde Ferenc Dobronyi, también integrante de Frankie & The Pool BoysPollo Del Mar y The Quiet Surfers.

Si de algo adolecen la mayoría de las agrupaciones de música surf en todo el mundo es de creatividad al momento de elegir los temas que van a versionar. Se entiende que composiciones como "Miserlou", "Wipe Out", "Pipeline" y "Out Of Limits" sean himnos obligados dentro del género, pero después de cierto tiempo aburre que las nuevas generaciones de músicos no se salgan de su zona de confort y siempre interpreten los mismos covers; por fortuna siempre existen excepciones a toda regla.

El primer adelanto de este material fue el tema "Tunak Tunak Tun", canción original del cantante hindú Daler Mehndi, quien la compuso en 1998 pero fue hasta el 2011 que adquirió popularidad gracias al video que grabó para promoverla y que se volvió viral en internet, alcanzando más de 10 millones de vistas en Youtube en un par de meses. Es considerado el primer video musical en la historia de India en utilizar la técnica chroma key, que consiste en valerse de una tela color verde de fondo que posteriormente se reemplaza digitalmente por cualquier imagen, además de contar con una divertida coreografía –muy al estilo del cine de Bollywood– y una adictiva melodía.

Fue un día como cualquier otro, mientras Mycroft Eloi aka Danny Snyder, guitarrista fundador de The TomorrowMen, se encontraba navegando por internet, que vio el video del tema antes mencionado y quedó tan enamorado que de inmediato se puso a trabajar en su propia versión de la canción, pero ahora trasladando el idioma punjabi (en el que originalmente está cantada) al terreno de la música instrumental con altas dosis de reverberación. Una vez grabada, su adicción fue tal que junto a sus compañeros de banda, hicieron su propio video en el que recrean el concepto del trabajo original. ¡Por fin una banda de música surf que no toca los mismos covers de siempre! (aquí pueden ver el video original de Daler Mehndi y aquí el de The TomorrowMen).

Además del tema oriental, el nuevo disco de estos californianos incluye 12 composiciones propias que muestran un sonido fresco como la brisa playera de su ciudad natal. Canciones bien elaboradas con la dosis necesaria de reverb que sirven de acompañamiento idóneo a todo surfista que desee dominar las olas del mar... al menos de forma mental. Como ejemplo basta remitirse a "New Democracy" y su apropiado rasgueo de guitarras o a la festiva "All Summer In A Day"; inclusive en "Parsec's Paradox" se permiten experimentar un poco y tuvieron la colaboración de Carla Kaufman en el chelo, algo nada común dentro de este estilo musical.

Y para redondear su trabajo, además de la versión tradicional, existe una deluxe edition en empaque de cartón que incluye 10 futurísticas postales elaboradas por la misma cantidad de artistas de distintas partes del mundo y con divertidos textos en el respaldo de cada una. Entre la lista aparecen Stephen Blickenstaff, Doug Paulin, Shawn Dickinson y Paul Maes, entre otros, con lo que consiguen un álbum que no sólo se escucha, también se ve y apunta a posicionarse en lo más alto de este agonizante 2015.