domingo, 6 de septiembre de 2015

Reseña: Black Overdrive - Discord (Oz Music, 2015)

Después de una larga espera por fin vio la luz el álbum debut de Black Overdrive, cuarteto mexicano que, con el lema de loud & proud, tienen la firme misión de hacer sangrar la mayor cantidad posible de oídos y extender la palabra del ROCK entre los fieles que todavía no han caído en las garras de las baladitas disfrazadas de rock, tan populares en la actualidad.

Los integrantes del combo capitalino son conocidos porque pertenecen, o han pertenecido, a distintas agrupaciones de sobrada calidad dentro del circuito stoner rock-metal-rock veloz made in Mexico. En la batería está JC Pintor (ex Dirty Woman), en el bajo Ángel Castillo (ex Dirty Woman), en la guitarra René Villanueva (Shredding Consequencesy en la otra guitarra y voz Iván Nieblas (34-D, El Diablo y periodista musical de largo recorrido).

El primer derechazo lanzado por estos adictos al headbanging fue el demo homónimo del 2012 (aquí pueden leer la reseña), grabado de forma casera y un tanto primitiva por ellos mismos, pero ahora están de regreso aunque realmente nunca se fueron con su primer material en forma y con el que buscan knockear a todo el que se les ponga enfrente.

Para su primer material retomaron las cinco composiciones originales que integraron su demo (tristemente quedó fuera el cover realizado a Fu Manchu) y las volvieron a grabar pero ahora con las bondades que implica el contar con un estudio profesional y con un productor que realmente conoce su oficio. Como añadido extra, aparecen cuatro temas inéditos pero que siguen el mismo camino trazado desde un inicio: mostrar un rock seco como desierto pero lleno de enojo y descontento que combinan bastante bien con las ilustraciones apocalípticas realizadas por Mike Sandoval para el arte del disco.

Algo que de inmediato llama la atención de la producción es que se esforzaron por mantener el sonido "natural" que se aprecia en cualquier presentación de Black Overdrive o, dicho de otra forma, aquí no hay ni una mega producción ni se buscó añadirle efectos megalomaniacos a las canciones; lo que se escucha en el CD es como realmente suena la banda en sus conciertos.

Cualquier seguidor de la banda reconocerá canciones como "Getaway" o "Doomination", de las más aplaudidas en cualquiera de sus presentaciones, que gracias a su grueso bajo y a las guitarras trepidantes de inmediato traen a la mente a grupos como Kyuss, Nebula y toda la generación norteamericana comandada por músicos como Brant Bjork surgida en el desierto californiano.

Pero, pese a que el objetivo claro fue mostrar la unión de los cuatro instrumentos de los integrantes, tampoco se desaprovechó la oportunidad para tener a un par de invitados. Para la abridora "Discord" se contó con Mosses García (Archetype y Tanus), quien realizó el machacante solo de guitarra que aparece a media canción; por otra parte, en "Garden of Deceit" la elegida fue Etell Meléndez (Archetype), quien le imprimió sus gruñidos –es literal– al tema con el que cierra la primera obra de estos dignos representantes del stoner rock mexicano que, ni por error buscan convertirse en las próximas estrellas del momento, pero lo que sí buscan es ofrecer un remedio contra el sobrevalorado y cada vez más popular tropirock.